Los tres problemas acústicos que tiene tu sala y desconoces

Más allá del típico problema de aislamiento acústico que pueda tener tu sala, existen tres problemas acústicos de acondicionamiento interior que probablemente no estés teniendo en cuenta.

Si te digo que te imagines un estudio de grabación y producción musical, muy probablemente se te venga a la cabeza paredes repletas de materiales «raros» que acondicionan y/o insonorizan esa sala. Pues precisamente ahí está la clave. Esos materiales y objetos de acondicionamiento no están ahí colocados de casualidad (al menos eso quiero llegar a pensar), sino que llevan detrás toda una ingeniería de sonido que viene a resolver gran parte de los problemas acústicos de tu recinto.

Un buen acondicionamiento está directamente relacionado con la capacidad de absorción de las caras interiores de paredes, suelo y techo.

Por regla general, cuanto mayor absorción de la sala menos problemas acústicos nos vamos a encontrar.

Antes de hablarte sobre los problemas acústicos que posee tu sala, es necesario que comprendas bien el concepto de absorción.

¿Qué es la absorción acústica?

La absorción es un tipo de pérdida que experimenta el sonido en su transmisión. Ésta se produce cuando la onda acústica indice sobre una superficie diferente al medio en el que se transmite. El porcentaje de onda acústica que es capaz de absorber esa superficie en la que incide viene dado por el coeficiente de absorción. De este modo, todo recinto cerrado tendrá un coeficiente de absorción determinado. Coeficiente que tendremos que disminuir o aumentar según el propósito de la sala. Para el caso de crear un estudio musical, deberemos aumentar el coeficiente de absorción.

incidencia de una onda acústica ingenieria musical

Como podrás apreciar en esta imagen, el porcentaje de onda incidente que no es absorbido, se refleja. Parte de ese porcentaje absorbido se disipa en el material (flechas rojas). Y la parte restante se transmite al siguiente medio elástico.

Pues bien, las ondas reflejas serán las causantes de los principales problemas acústicos de nuestro estudio.

Principales problemas acústicos de sala

La habitación que alberga tu estudio, no necesariamente tendrá que presentar todos los problemas acústicos aunque es importante que los conozcas para poder identificarlos. A continuación te vamos a enseñar a encontrarlos para poder así tomar medidas al respecto.

¿Qué factores originan una mala acústica dentro de mi sala?

Tanto una mala como una buena acústica dentro de una sala, vendrá dada por la configuración de los siguientes factores:

  • Arquitectura del recinto

La forma de la habitación favorecerá o empeorará la manera de escuchar dentro de nuestro recinto. Normalmente, las salas paralelepípedas (paredes, suelo y techo paralelos) son las que más problemas acústicos presentan. Es un gran punto a nuestro favor montar el estudio en una sala cuanto menos paralelepípeda mejor. Y veremos el porqué un poco más adelante.

estudio grabación sala paralelepipeda ingenieria musical Ejemplo de estudio de grabación de instrumentos en sala paralelepípeda.

 estudio produccion no paralelepipedo ingenieria musicalEjemplo de estudio de grabación de instrumentos en sala no paralelepípeda.

Si tienes posibilidad, monta tu estudio en una casa de madera (buena capacidad de absorción). Pero como lo normal es el segundo ejemplo, no te preocupes, existen soluciones para conseguir una acústica musical óptima en una habitación común de vivienda.

  • Objetos dentro del interior del recinto

Una definición de reflexión en este contexto podría ser, el porcentaje de onda sonora que permanece dentro del recinto después de incidir con un material diferente al medio elástico por el que viajaba.

Gráfica de decaimiento de nivel de presión de una fuente sonora interrumpida.

A parte del RT, existen muchos otros parámetros que caracterizan la calidad acústica de una sala (algunos de ellos dependientes del propio tiempo de reverberación) como son: calidez acústica, brillo, EDT, LF, intimidad acústica, tiempo central, STI-RaSTI, AL, entre otros. Todos ellos habría que tenerlos en cuenta para un estudio más exhaustivo del recinto. No obstante, disminuyendo el RT mejoraremos los demás parámetros indirectamente y podremos conseguir nuestro objetivo de tener una acústica óptima.

La mayoría de las habitaciones de viviendas comunes (que probablemente sea tu caso) tienen las paredes paralelas entre sí. Este tipo de geometría favorece la existencia de dos problemas acústicos. El primero de ellos es la aparición de ecos flotantes ya que las ondas permanecen rebotando entre las paredes paralelas (si éstas son muy reflectantes) sin perder apenas intensidad y esto genera un característico y desagradable eco con tono metálico originado por cancelaciones y amplificaciones de la fase de la onda.

Aunque en la imagen representamos las direcciones de onda muy próximas, el rayo rebotaría y volvería sobre su misma dirección. Pero claro, eso es imposible de representar gráficamente, por eso hemos intentado reflejarlo con direcciones muy próximas.

Aunque teóricamente existen modos propios de la sala en todo el rango de frecuencias acústicas, donde van a resultar un problema es a baja frecuencia ya que, en media-alta frecuencia existen tantos modos resonantes que facilitan que el sonido se compense entre sí, pero en frecuencias graves no. El punto de inflexión entre la parte del espectro que contiene modos resonantes dañinos y la parte que no, lo marca la Frecuencia de Schroeder.

Plano de sala con ejemplos de modos propios.

Aquí podrás detectar con facilidad las frecuencias donde tu sala va a tener los modos propios.

Descubrir otras entradas >>

Si quieres saber más sobre acústica de home estudios, transformar tu música sin salir de casa y cómo pasé de 0 a 5000€ al mes con la música y de 0 a más de 400K personas en mi comunidad online...

¡Tengo algo gratis para ti!

Copyright 2024 © ingenieriamusical.net