Cómo elegir los mejores monitores de estudio: 7 aspectos a tener en cuenta
Mejor monitor de estudio

A continuación vamos a enseñarte los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir los mejores monitores de estudio para ti. Debes tener claro que una de las partes más importantes de todo el equipo de audio que forma tu estudio serán los monitores. Esto es debido a que van a ser los encargados (mediante el amplificador que traen integrado -si son activos-) de convertir la señal eléctrica procedente del ordenador (a través de la tarjeta de audio) a mecánica y posteriormente a acústica. Sin ellos no podrás escuchar ni tus fallos, ni tus progresos. En definitiva, no podrás avanzar.

De este modo, quiero resumirte de forma clara y concisa, después de haber estudiado una extensa carrera de ingeniería de sonido, los 7 aspectos a tener en cuenta antes de elegir alguno de los mejores monitores de estudio para tu caso particular.

Respuesta en frecuencia

respuesta en frecuencia adam a5x
Respuesta en frecuencia real de monitor de estudio Adam A5X.

La respuesta en frecuencia debe ser lo más plana posible. Interesa fidelidad máxima de los altavoces en la reproducción del contenido de audio que se está generando desde el ordenador.

Tamaño del woofer

woofer ingenieria musical monitores de audio

El woofer es el altavoz encargado de reproducir las frecuencias bajas y medias. Es muy normal, si careces de conocimiento suficiente sobre la materia, tender a pensar que cuantas más pulgadas tenga el woofer mejor. Porque más ancho de banda reproducible tendrá el altavoz. Pues lo cierto es que para habitaciones pequeñas (al menos el 90% de los home studios) no conviene un woofer mayor a 6”. Ya que uno mayor va a generar frecuencias más bajas que se van a ver altamente resonadas por los modos propios de la sala y su geometría (aunque exista acondicionamiento para evitarlo). Esto va a hacer que la respuesta en frecuencia no sea plana (esté elevada a ciertas bandas de baja frecuencia). Esto hará que la reproducción del sonido no sea fiel.

Para llegar a reproducir con exactitud las frecuencias subgraves (de 20 a 80 Hz aproximadamente) te recomiendo la adquisición de un subwoofer independiente, a poder ser, de la misma marca que los monitores que poseas (mejor complementación). No obsante, esta adquisición no es demasiado importante. Ya que, unos monitores de calidad con woofer de 6” pueden llegar a reproducir de manera relativamente lineal hasta los 50 Hz.

Tipo de tweeter

tweeter cinta monitores de audio ingenieria musical

Es el altavoz encargado de reproducir las frecuencias medias y agudas. Al contrario que en el woofer, las pulgadas de diámetro del diafragma de este tipo de transductor no es un aspecto tan importante. Esto es porque se van a reproducir longitudes de onda pequeñas capaces de ser sacadas correctamente por una bocina o cinta de 1” o incluso menor.

Donde debes tener más fijación es en la arquitectura y fabricación de este altavoz ya que existen de varios tipos; los principales, de bocina y de cinta. Se recomienda de cinta ya que consiguen sacar frecuencias de hasta 50 kHz que, aunque no sean audibles, favorecen a que la respuesta del altavoz en rango de frecuencias muy altas (de 16 kHz a 20 kHz) sea más estable. De este tipo de prestación carecen la gran mayoría de monitores que no son de gama alta y/o poseen un tweeter de bocina.

Bass reflex

bass reflex ingenieria musical

Esencial que el monitor que adquieras posea en su caja acústica cavidades para transición de aire generado por el woofer. Así podrá
reproducir el sonido de baja frecuencia de manera idónea. Todos los monitores de media-alta gama van a traerlo incorporado en su caja acústica.

Amplificación

Te recomiendo que te hagas con unos monitores activos. Son los que poseen un amplificador integrado por altavoz dentro de la caja acústica y una alimentación de corriente por cada monitor. Aportan más versatilidad y calidad en la respuesta. Debido a que permiten el uso de filtros con cortes más abruptos que los monitores pasivos que no incluyen amplificadores internos.

Campo de escucha

Como cualquiera de los mejores monitores de estudio, los que compres van a ser escuchados de cerca. Por eso, los monitores que adquieras deben ser de campo cercano. Todos los monitores de estudio van a ser de este tipo.

Referencias complementarias a tus mejores monitores de estudio

También deberías poseer en el estudio otros dos monitores. No tienen que ser muy buenos, de gama media-baja te valdrían. Éstos te vendrán muy bien para comprobar cómo suena tu mezcla y masterización  en otro dispositivo. Ya que éste tendrá una respuesta en frecuencia bastante diferente a los utilizados normalmente.

Situación de los monitores en la sala

Debes tener en cuenta la posición de los monitores en la sala con respecto a la zona de escucha. Principalmente, para una correcta  interpretación del sonido estéreo por parte del productor.

A priori puede parecer que este aspecto no tiene que ver con la elección de tus mejores monitores de estudio. Pues lo cierto es que sí, ya que por ejemplo, si los vas a situar muy cerca de la pared (como es el caso de la siguiente imagen) conviene que el bass reflex lo tengan en la parte frontal de la caja acústica. Por el contrario, si los vas a situar en medio de tu sala, una buena opción podría ser hacerse con algunos monitores que tuvieran el bass reflex por la parte posterior de la caja acústica (como es el caso de la serie HS de Yamaha).

Tal y como puedes observar en esa imagen, debes conseguir formar un triángulo equilátero de aproximadamente 1 metro de lado con respecto a la posición de los monitores. Y en cuanto a la altura, tus pabellones auditivos deben de quedar en línea recta y perpendicular al espacio comprendido entre el tweeter y el woofer de sus respectivos monitores.

Adquirir algunos de los mejores monitores de estudio debería ser casi obligatorio para ti. Ya que te proporcionarán una calidad acústica real. En definitiva, es una inversión necesaria. Por ejemplo, para una sala pequeña (menos de 100 m3) (necesidad de un woofer pequeño), deberías invertir un mínimo de 600 € si deseas adquirir una pareja de monitores profesionales.

Ir a la siguiente clase >>

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. verner

    Hola, siguiendo la línea de argumentación de este artículo quiero un consejo. Tengo una sala ya acondicionada: 4mts x 3mts x una altura variable de 2,40 en la parte baja y 2,85 en la parte más alta. Estoy tratando de comprar monitores, pero el presupuesto no me alcanza para seguir el consejo de hacerme a un Subwoofer. Así que estoy pensando en unos monitores ideales para mi como el ADAM de 7″, de la línea t7v. Pero sigue siendo algo costoso, aún en esta gama. Por eso estoy considerando, otras marcas. Las opciones en el mercado local, más llamativas son de KRK 6″, Yamaha HS de 7″, Mackie de 6.5″, (pero hay otras marcas como Bheringer, M-audio, Alesis, Pre-sonus, JBL,) . Los quiero para seguir grabando mis temas, hacer maquetas, editar y aprender a mezclar mi material… la verdad, quisiera tomar la decisión más inteligente teniendo en cuenta que no soy ingeniero profesional y que no tengo un presupuesto tan cómodo. Gracias por cualqueir pista sobre qué marcas no comprar y cuáles son más confiables.

    1. admin

      Hola Verner, pues según tu situación, lo tenemos claro.

      Tu sala es pequeña, con un woofer de 5 a 6.5″ va de sobra. Más no te recomendamos. Y por supuesto, no necesitas subwoofer. De este modo, te recomendamos o Adam A5X si tienes algo más de presupuesto (5.5″) o Adam T5V si tienes algo de menos presupuesto (5″).

      De toda la lista más “Low Cost” que nos has comentado, sin duda iríamos a por los Yamaha HS7 (6.5″), las demás opciones las descartaríamos, KRK 6″ también descartada.

      Espero que te sirva y que nos cuentes finalmente cuál elegiste.

      Un saludito =)

  2. Lic. Carlos López

    Hola! Muy interesante el artículo y felicitaciones ya que se comprenden a plenitud los tecnicismos. Tengo una licenciatura en Música y muchas cuestiones técnicas las he aprendido por cuenta propia y mayormente ahora que no radico en mi ciudad natal. Lamentablemente en la provincia donde me encuentro me aparte de mi carrera por 5 años ya que no he encontrado trabajo. Recuerdo que algunos colegas tenían en su estudio monitores Rookit KRK pero la verdad es que los utilizaban para “estilos urbanos”. No tengo mucho conocimiento en cuanto a marcas y prestaciones en tiempo real de equipos, internet es muy útil pero comprendo que la calidad de audio al ser digital se ve degradada en alguna manera hasta en videos o reseñas sin importar que tan pulcra y fidedigna pueda ser. Planeo comenzar a hacerme de equipo pero no deseo aparatos desechables aunque todo sirve…Pienso dedicarme mucho a la producción de bandas sonoras y géneros electrónicos pero mayormente al lado más añejo del Country y Rockabilly . No me convencen del todo los RKR y mayormente con la respuesta a la cuestión dela presente página. Además veo que muchos como comentaba, los utilizan por ejemplo para producir Rap. El cuarto destinado a sala realmente es muy pequeño. A todo esto, suplico por favor me ayuden con algunas cuestiones relativas a desempeño de marcas: JBL, Presonus, M-audio, Alesis, Imagino que no dan la talla o son marcas desechables a la larga. Mi presupuesto es de aproximadamente poco más de $12,000 Mexicanos (casi el monto mínimo recomendado por ustedes). Por cierto, ¿Cuáles son las marcas que deben evitarse por completo en el ámbito de producción, grabación y demás áreas de la música profesional? Con tantas opciones, propaganda por doquier, marcas “Made in China” , componentes de similar procedencia así como tecnología, menos y menos técnica practica clásica y “pseudoproductores y músicos” inundando el medio, uno se lo tiene un tanto difícil parta sobreponerse. Como tal, no quisiera sacrificar un valioso presupuesto en aparatos de juguete. Muchísimas gracias por su atención y genial ayuda. Les mando un cordial y fuerte abrazo desde México. Saludos y Dios les Bendiga!

    1. admin

      Hola Carlos,

      Muchísimas gracias por tu tiempo en redactar este gran comentario. Decirte que te entiendo perfectamente y que ahora, sólo voy a proceder a recomendarte sólo CALIDAD, nada de jugueterías, monitores para muchos muchos años (incluso para toda una vida si se cuidan).

      Ligeramente superior al precio que nos mencionas (en torno a 600-700$ americanos la pareja) puedes comprarte cualquiera de estas 3 opciones: EVE Audio SC205, Adam A5X o DYNAUDIO BM5 mkIII. Son equipos de calidad alemana y danesa respectivamente.

      Personalmente tengo los ADAM A5X y no los cambio por nada del mundo. También he probado los DYNAUDIO y de los EVE he oído maravillas (incluso dicen que mejores que los ADAM, son de fabricantes de ADAM que si independizaron de esa marca) y un poco más baratos porque EVE a día de hoy tiene algo menos de prestigio que ADAM.

      Cualquiera de esas 3 opciones es la tuya amigo.

      Con más cuestiones no dudes en contactarnos.

      Un abrazo desde Córdoba, España!!!

  3. Abel

    Hola, me ha interesado mucho el artículo. Actualmente me encuentro en posición de hacerme un pequeño home studio y estoy leyendo mucha info al respecto y barajando mis cartas. Soy músico y quiero empezar a grabar por mi mismo mi propio material y para empezar no quería “tirar la casa por la ventana” tampoco, dado que además me acabo de comprar un teclado de gama alta y tienen un buen precio. Había barajado, sugerido por amigos que entienden algo del tema, los Yamaha Hs7, unos Presonus Eris del mismo tamaño o los KRK. No conocía los Adam, y ahora debato entre estos últimos o los Yamaha por la respuesta que les disteis a Verner. La habitación donde instalaré el piano tiene unos 50 m^2, por eso me decanté por 6,5 en vez de 5 pulgados. ¿Qué me decís? ¿Yamaha o Adam? Gracias y un saludo

    1. admin

      Hola Abel, sin duda Adam está varios niveles por encima de Yamaha. En ese caso tendrías que hacerte con los Adam A7X, son algo menos económicos pero te aseguro que es de lo mejor del mercado. Tendrás monitores para toda la vida y, ya te digo yo, que cuando los veas y escuches te enamorarás por completo.

      Un saludo!!

  4. Pablo

    Hola, muy buen artículo. Al igual que el resto de compañeros estoy en búsqueda de unos monitores para un home estudio pequeño, de unos nueve metros cuadrados. A mí los Adam me encantan, lo único que estoy dudando entre los a3x con un subwoofer o los a5x. Que me recomiendan? Un saludo

    1. admin

      Hola Pablo, te recomendamos A5X. Un sub en un espacio tan pequeño no tiene mucho sentido. Los A5X te lo van a dar todo!!!

      Saludos y muchas gracias por tu comentario =)

  5. Hola tengo una duda mi espacio de trabajo es pequeño, estuve mirando entre los presonus Eris 4.5 o los 5 xt la diferencia de precio es de casi 80 dólares, quiera saber si vale la pena pagar ese precio debido a que los 5 son activos , los 4.5 es uno activo y el otro inactivo.

    1. admin

      Hola Arnold, muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda te merece la pena conseguir los Eris 5!!!

      Un saludo!!

    2. Matias Paternó

      Hola! Tengo una habitación pequeña y tenía pensado poner unos monitores krk rp5 ya que irían contra la pared y tienen la salida de graves delante.

      Hay otros mejores por ese mismo precio aproximadamente? Gracias.

      1. admin

        Hola Matias,

        Lo primero, pedirte disculpas por la gran demora. Tuvimos algunos problemas con el sistema interno de comentarios de la web y hasta esta semana no hemos podido volver a responder con normalidad vuestras peticiones.

        Te comento acerca de tu consulta: No te recomiendo los KRK RP5 porque colorean en graves y si además tienes una habitación pequeña se va a hacer una bola de graves aún mayor, no vas a escuchar fielmente. Vete a por los Yamaha HS5, son mucho mejor opción.

        Saludos amigo!

  6. Raf

    Hola, tengo unas preguntas. Mi home studio es de unos 4,5m x 3,5m y de alto de unos 2,7m de alto. Me estoy decidiendo entre los jbl (que son más baratos y con una calidad de audio aparentemente muy buena) los krk rokit (hay gente que dice que su sonido no es plano y que no es profesional. Pero dice que con su aplicación móvil y su nueva tecnología de la 4°generación, se adapta perfectamente al entorno independientemente de la acústica) o los adam t5v (No se si estos tienen mejor calidad que los anteriores). Estos están alrededor de los 200€, que es lo que estoy buscando. No se si los de 5 pulgadas me valen con las medidas de mi home studio
    Y sería imprescindible acustizar mi home studio o lo puedo suprimir con unos auriculares de estudio (de entre 80-120€) o con unos monitores (como los krk que dicen que se adapte a un entorno no acustizado. ¿Cual sería tu recomendación?
    Muchas gracias.

    1. admin

      Hola Rafael,

      Lo primero, pedirte disculpas por la gran demora. Tuvimos algunos problemas con el sistema interno de comentarios de la web y hasta esta semana no hemos podido volver a responder con normalidad vuestras peticiones.

      Te comento acerca de tu consulta: sin duda, me quedaría con los Adam T5V e invertiría un poco más adelante en algo de acondicionamiento acústico. Les pasan muy por encima a los Jbl y los KRK. Y si además dispones de unos audífonos de referencia, mejor que mejor.

      Un saludo!!

  7. Alex Luna

    Hola!
    Lo primero de todo felicitarte y agradecerte toda la información que nos ofreces en este artículo. Tengo una pequeña duda sobre qué monitores escoger. Me han hablado muy bien de los EVE SC207, pero me encantaría conocer tu opinión sobre estos y sobre algunos otros que creas que pueden tener una mayor relación calidad-precio.
    Muchísimas gracias!

    1. admin

      Hola Alex,

      Lo primero, pedirte disculpas por la gran demora. Tuvimos algunos problemas con el sistema interno de comentarios de la web y hasta esta semana no hemos podido volver a responder con normalidad vuestras peticiones.

      Te comento acerca de tu consulta: Los EVE SC207 son geniales, una gran opción que te durará muchos años al máximo rendimiento. Pero ojo, ten cuidado con las dimensiones de tu sala, si es mediana-pequeña, me quedaría con los EVE SC205 y además te ahorras dinerillo =) Como alternativa, los ADAM A5X también serían buena opción.

      Saludos!!!

  8. David

    Holaaaaa buenas noches amigo!! un cordial saludooo, tengo una pregunta!! hay mucha diferencia entre un Adam A5x y un Adam T5v? por temas de presopuesto me convienen unos Adam T5v , pero no se si estoy perdiendo mucho al mejor esperar reunir mas dinero y adquirir los A5x.. me podrías orientar!! muchas gracias de ante – mano y muchas bendiciones!!!

    1. admin

      Hola David,

      Muchas gracias por tus palabras y lo primero, pedirte disculpas por la gran demora. Tuvimos algunos problemas con el sistema interno de comentarios de la web y hasta esta semana no hemos podido volver a responder con normalidad vuestras peticiones.

      Te comento acerca de tu consulta: entre los dos modelos que comentas hay diferencia en ciertos aspectos de fabricación y robustez. El sonido puede estar un puntito más equilibrado en los A5X, pero a simple escucha no lo notarás. Sin duda, los T5V son una gran opción si no te llega para los A5X.

      No te arrepentirás de su adquisición.

      Saludos =)

  9. Richy

    Hola, mi espacio de trabajo es una habitación de 3×3 aproximadamente, con unos monitores de 5 pulgadas es suficiente? O deberia ir por los de 6? Y estoy dudando entre los krk gen4 o los presonus eris o alguna recomendación equivalente a estos? Saludos crack!

    1. admin

      Hola Richy,

      Lo primero, pedirte disculpas por la gran demora. Tuvimos algunos problemas con el sistema interno de comentarios de la web y hasta esta semana no hemos podido volver a responder con normalidad vuestras peticiones.

      Te comento acerca de tu consulta: con unos de 5 pulgadas te valdría totalmente. Entre los que me comentas me quedaría con los presonus. Aunque los que más te recomiendo en esa gama de precio son los Yamaha HS5.

      Saludos!! =)

  10. carlos

    amigo que marca de monitor es la corneta que esta en tu foto al lado de la GENELEC saludos

    1. admin

      Hola Carlos,

      Lo primero, pedirte disculpas por la gran demora. Tuvimos algunos problemas con el sistema interno de comentarios de la web y hasta esta semana no hemos podido volver a responder con normalidad vuestras peticiones.

      Te comento acerca de tu consulta: al 100% no te lo puedo asegurar, pero para un PSI Audio 😉

      Saludos =)

  11. wilfredo

    hola amigos tengo mi home estudio es de 3metros por 3metros yo tengo los krk 8 y si que me dan mucha lata con los grabes si tendria que comprar otros que me recomiendan gracias por su rtespuesta

    1. admin

      Hola Wilfredo,

      Disculpa por la tardanza en responder y muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo unos 5″ como mucho. Si no tienes demasiado presupuesto vete a por los Yamaha HS5 o mejor los Adam T5V y si tienes algo más a por los Adam A5X.

      Un saludo!!

Deja una respuesta