19 claves para CRECER en Instagram siendo ARTISTA en 2020

Tras mucho indagar en internet, me he dado cuenta de que no existe ningún post que hable de verdad sobre cómo crecer en instagram si eres artista (aplicable a DJs, productores musicales, cantantes, filmakers, fotógrafos, pintores…). Por eso, me he decidido a enseñarte las claves de verdad, lo que sí funciona.

Como muchos de vosotros ya sabéis, en poco más de 2 meses que llevamos a tope con nuestra cuenta de instagram, estamos creciendo como la espuma (hemos superado los 4000 seguidores en menos de 60 días). Y, ahora mismo, estamos creciendo una media de casi 100 seguidores al día. Además, nuestro perfil de Instagram cuenta con unas  1000 visitas semanales de media y un alcance semanal de más de 300K cuentas, una verdadera locura para llevar tan poco tiempo.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

Esto no pasa porque sí, hay una estrategia detrás y muchas horas de estudio, formación y  ejercicios de prueba y error. Hasta que por fin, sabemos lo que funciona.

Eso sí, no esperes trucos milagrosos que te hagan crecer orgánicamente sin tener que mover un dedo porque, si hay una cosa que premia Instagram, esa es la constancia. Debes ver este proceso de crecimiento como una carrera de fondo y no como un sprint. Y por supuesto, debes disfrutar del proceso.

Sin enrollarme más, me abro en canal a ti y te cuento todo lo que nosotros estamos haciendo para crecer en Instagram de manera constante, segura y sólo con seguidores REALES e interesados en lo que hacemos.

Esto es de lo que hablaremos en este artículo

1. Planifica tu estrategia para Crecer en Instagram como Artista

No importa cuál sea tu arte porque si lo tienes, existen miles de personas interesadas en lo que haces, tan sólo debes de aprender los métodos para llegar a ellas.

1.1. ¿Qué contenido vas a ofrecer en tu perfil artístico de Instagram?

Es importantísimo que tengas claro qué vas a ofrecer en tu cuenta de Instagram, porque no vale con subir fotos tuyas. A la gente que no te conoce no le interesa verte de vacaciones en la playa, lo que quieren encontrar en tu cuenta es:

  • Contenido de enseñanza: con el que sientan que cada vez saben más sobre lo que a ellos le interesa.
  • Contenido gracioso: que cada vez que ven una publicación tuya les saques una sonrisa.
  • Contenido original: algo que no habían visto en ningún otro perfil de Instagram antes.

Por ejemplo, si eres cantante, una muy buena opción de contenido sería enseñar trucos para grabar voz en casa, enseñar cómo afinas en tu voz ya grabada, como masterizas voz, etc. Toda esta enseñanza la puedes combinar con memes sobre cantantes o noticias graciosas de cantantes famosos.

1.2. Ten claro tu propósito

Importante, cuando sepas a dónde quieres enfocar tu cuenta, empieza y que nada te pare.

Investiga competencia y si el mercado está muy saturado, no es problema. Pero eso sí, intenta diferenciarte de algún modo de las cuentas que ofrezcan contenido similar a lo que tú tienes pensado ofrecer.

1.3. ¿Cómo diferenciarte de tu competencia dentro de Instagram?

Un gran truco para diferenciarte de tus principales competidores es tener unos colores corporativos totalmente opuestos e intentar no subir contenido similar en formato similar y en mismo tiempo.

Por ejemplo, si tienes tu competidor ha subido unas Stories explicando cómo grabar voz desde casa, no subas lo mismo el mismo día. Guarda la idea y programa una publicación en feed que hable sobre lo mismo pero dándole tu visión personal y experimental. Y así con todo.

TRUCO EXTRA: No olvides seguir las cuentas de Instagram más grandes de tu competencia e imitar cómo lo hacen, si ellos tienen muchos seguidores y crecen es porque lo están haciendo bien.

1.4. Ten en cuenta esto y no lo dejes pasar

Es muy normal no hacer algo por creer que el mercado está saturado, pero no es así, internet es mucho más grande que el propio mercado en el que te quieres abrir hueco, la demanda es abrumadora. Aunque tú creas que todo el mundo ya conoce o sabe lo que tú quieres transmitir con tu cuenta de instagram, NO ES ASÍ. Si encuentras cuentas de tu competencia que tienen 10K seguidores reales significa que existen de 500K a 1M de personas interesadas en lo que tú quieres enseñar, por lo tanto, el mercado que está ocupando tu competencia es un mísero 1-2% de todo el de internet.

Esta regla es sólo aplicable al ámbito artístico y sobre todo musical (cantantes, djs y productores musicales).

1.5. ¿Cómo aplicamos todo esto a nuestra propia cuenta de Instagram?

Desde @ingenieria_musical ofrecemos un 66% de contenido de enseñanza y 33% humorístico en forma de memes y nuestro propósito es conseguir crear la mayor plataforma de enseñanza hispana de ingenieria de sonido, música, producción y todo lo que tiene que ver con la industria musical.

Nos diferenciamos de la competencia en colores corporativos, en un feed cuidado y artístico con degradado progresivo, en nuestra cercanía con nuestros seguidores y en que ofrecemos contenido de alto valor totalmente gratis.

Lógicamente, antes de empezar este proyecto, investigamos qué cuentas existían del mismo tipo ya creadas en esta plataforma. Esto lo hicimos buscando cuentas  dentro de Instagram con las palabras clave que nos representaban (academia musical, formacion musical, meme djs, etc) y así pudimos empezar a darle un rumbo a la cuenta. También descubrimos cuentas de la competencia buscando por hashtags relacionados con nuestro contenido como #productormusical #mezcladeaudio #masterizacion y muchos más.

2. Cómo empezar en Instagram de forma correcta

Una vez que sabes qué contenido de interés quieres ofrecer en tu cuenta debes pasar a ejecutar los siguientes puntos.

2.1. Elegir un buen nombre de perfil o cuenta de Instagram

Si bien es cierto que va a ser complicado que esté disponible tu nombre de cuenta de Instagram soñado, puedes modificarlo ligeramente añadiendo signos como un punto o un guión bajo. Te recomendamos que:

  • El nombre sea corto y sencillo.
  • Fácil de recordar, esto es muy importante para el re-marketing porque habrá personas que te descubran pero que no te sigan a la primera, pero si ven una segunda vez algo de tu cuenta y ya les suena el nombre, serán más propensos a seguirla.
  • Que haga referencia al contenido principal que muestras en tu perfil de Instagram, esto propensará el follow de tráfico frío interesado en lo que muestra tu nombre. Evidentemente, siendo artista, prima que el nombre de tu cuenta sea tu AKA. En ese caso no te preocupes, déjalo así y ahora más adelante te enseñaremos a cómo compensar que tu nombre no se pueda relacionar directamente con el contenido que muestras 😜.

Ejemplo con nuestro nombre de cuenta

El ejemplo perfecto es nuestro nombre @ingenieria_musical, son dos palabras fácilmente entendibles por todo el público hispano y que, tan sólo leyéndolo, te puedes imaginar de qué va a ir la cuenta: enseñanza sobre todos los campos que tienen que ver con la música.

En nuestro caso hemos utilizado un guión bajo porque facilita la lectura del nombre. Cierto es que, quizás su longitud se excede varios caracteres, pero ese era nuestro nombre hasta antes de comenzar con el proyecto de Instagram y nos gustaba. Como ves, cumple todos los requisitos que te hemos presentado.

2.2. Colores de la cuenta de Instagram

Necesitas unos colores corporativos en tu cuenta, una combinación de máximo 2 colores (más la escala de grises), que te representen. Estos colores los utilizarás para tus portadas de publicaciones, historias, cabeceras de destacados de historias y todo el ámbito gráfico de tu cuenta de Instagram.

Éstos van a servir enormemente para profesionalizarte y para transmitir al subconsciente de tu audiencia aquello que desees. Haciendo click en esta web podrás ver los distintos significados de los colores, seguro que esto te ayuda a decidirte (en caso de que aún no lo hayas hecho) por tus colores preferidos.

Los colores corporativos de nuestra cuenta de Instagram

Nuestro color corporativo es un amarillento, dorado, anaranjado único que elegimos en consonancia con nuestra web. Este color está presente en nuestra imagen de perfil, en las portadas de nuestras historias destacadas y en nuestro feed (progresivamente). También en títulos de portadas de IGTV.

De este modo transmitimos coherencia, confianza y profesionalidad.

2.3. Tipos de feed de Instagram que puedes tener

Existen diferentes tipos de feed para tu perfil artístico de Instagram, todos ellos igual de válidos aunque algunos más espectaculares que otros y, por supuesto, más trabajosos que otros. Aunque el algoritmo de esta red social no va a premiar que tengas un feed bonito, si va a premiar que las nuevas personas que entren en tu cuenta se conviertan en tus seguidores y de esto sí que tiene bastante culpa la primera impresión que se lleven con el diseño de tu cuenta y más en particular de tu feed.

Los tipos de feed que puedes utilizar en tu cuenta son:

  • Común: No se basa en nada, simplemente en subir imágenes/videos con contenido de valor y que guarden cierta coherencia gráfica. Nivel de conocimiento de diseño gráfico: fácil.

 

  • Collage: Varias publicaciones forman una imagen completa. Nivel de conocimiento de diseño gráfico: fácil-medio.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

  • Mosaico infinito: Cada publicación encaja como un puzzle dentro de tu feed, es la más compleja y requiere de gran conocimiento en Photoshop. Nosotros sabemos cómo se hace y si te interesa déjanos un comentario y te enseñaremos a hacerlo. Nivel de conocimiento de diseño gráfico: difícil.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

  • Marco blanco: Consiste en dejar espacios en blanco entre cada publicación, el propio instagram te da esta opción de poner marco a tu imagen. Este hará que tu feed se vea bastante claro y limpio. Nivel de conocimiento de diseño gráfico: fácil.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

  • Evolutivo: Es un tipo de feed que combina el collage con mosaico, es el que nosotros usamos. Nivel de conocimiento de diseño gráfico: medio-alto.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

Existen multitud de APPs que te hacen collage e incluso mosaicos, pero la mejor herramienta para hacerlos es Photoshop (si sabes manejarla claro).

No obstante, no te preocupes en exceso por esto, siempre puedes cambiarlo y empezar con un diseño nuevo, aunque te recomendamos que te decidas por uno desde el principio y vayas a tope con él.

TRUCO EXTRACuando comiences tu nuevo proyecto de instagram, ya sea con una cuenta que ya utilizas o con una cuenta totalmente nueva, diferencia ese momento en tu feed publicando tu logo o una imagen que represente el proyecto y en la descripción de esa publicación explica qué vas a hacer a partir de ahora. Es muy importante tener bien informados a tus seguidores e ir creando hype en ellos.

El diseño de feed que utilizamos en @ingenieria_musical

Nuestro diseño consisten en una progresión de degradados de fondo que combinan nuestro color corporativo con blancos y escala de grises. Además, desde un principio tuvimos claro que nuestro diseño de feed que iba a ser de 3 en 3, donde las dos publicaciones de los extremos iban a ser tips y recomendaciones y el post central iba a contener memes.

Nosotros también aplicamos el truco extra que te hemos enseñado justo arriba. tal y como ves en la siguiente imagen.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

Nosotros hicimos esa publicación collage como bienvenida a nuestra cuenta porque era una cuenta creada desde cero, si ya tienes tu cuenta es aún más importante que hagas esto para diferenciar tu etapa anterior y tu nueva etapa en Instagram.

TRUCO EXTRA: Si ya tienes una cuenta con seguidores y algo de actividad y quieres empezar de cero con esa cuenta, no tienes por qué eliminar las publicaciones que ya tengas en tu cuenta, puedes ocultarlas entrando en cada publicación, pulsando en los 3 puntitos de arriba a la derecha y clicando en “Archivar”. Así se te quedarán guardadas en tu cuenta pero sólo tú podrás verlas, se “eliminarán” de tu feed.

2.4. Cómo crear buenas publicaciones en Instagram

Aunque no es tan obligatorio como otros puntos, debes tener claro con qué programa de diseño te manejas mejor. No te va a bastar con hacer fotos y vídeos con tu smartphone. Ten en cuenta que los usuarios lo que premian de los feed de instragram es la calidad gráfica de las publicaciones (ya sean fotos, vídeos o infografías) y tienes que tener en cuenta esto.

Las mejores apps, webs y herramientas para diseñar publicaciones de Instagram

Te vamos a dar a elegir entre las más potentes herramientas de diseño para redes sociales y, aunque existen infinitas, con estas te va a sobrar:

  • Canva: Página web y APP de diseño online asistido que tiene multitud de plantillas totalmente personalizables desde donde puedes crear tanto Stories como Post. Eso sí, sólo permite creación y edición de imagen (no vídeo).  Aquí te dejo un ejemplo de post creado con Canva.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

  • Photoshop: Programa de diseño gráfico por excelencia, si tienes un nivel medio de conocimiento de este software, te lo recomiendo. Nosotros lo utilizamos para la creación de nuestras publicaciones en el feed de Instagram. Aquí ejemplo de portada de publicación creada con Photoshop.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

  •  PicsArt: APP disponible para iOS y Android súper completa y fácil de utilizar. Al final, Instagram es tanto para artistas como para otras personas, una red social para celular y te dará mucha comodidad crear todo el contenido desde tu smartphone sin necesitar un PC. Nosotros utilizamos esta APP para crear muchas Stories y para hacer las portadas de los IGTV. Aquí un ejemplo de Story creada con PicsArt.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

  • StoryLuxe: Genial APP para crear Stories y collage dentro de tus historias de Instagram, tiene muy buenas opciones gratuitas y mejores opciones premium. Nosotros la utilizamos de vez en cuando, en los momentos que nos interesa subir una Story de alta calidad. Ejemplo de Story creada con esta APP.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

  • VLLO: Nunca antes fue tan fácil crear vídeos y editarlos. Esta es una estupenda APP de edición y creación de video. Nosotos la utilizamos para editar los vídeos de IGTV pero lo puedes utilizar para editar cualquier otro tipo de vídeo para Stories o post. Es muy fácil de utilizar y con su versión FREE puedes trabajar perfectamente sin tener que gastar ni un solo céntimo. Aquí uno de nuestros vídeos de IGTV editados con esta APP desde la que puedes añadir títulos, efectos de sonido, filtros, stickers, canciones de fondo, montajes con imagenes y videos de tu carrete… Descarga aquí para iOs y descarga aquí para Android.

View this post on Instagram

Esto es un trucazo de mastering 🔝. Además es súper rápido de aplicar. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Consiste en cortar el stereo en LOW CUT con un filtro paso alto y una pendiente de 48dB por octava 🏆. Si ves el vídeo y compruebas en tu estudio verás que es muy pero que muy efectivo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚠️ RECUERDA ⚠️ Este tipo de contenido requiere de mucho trabajo y tiene mucho valor. Nosotros lo regalamos para ayudarte y tú nos ayudarías con un 𝐋𝐈𝐊𝐄 ❤️, un 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎 🤳🏽 y/o un 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐑 en tu historia 📲. Cualquier apoyo te lo agradecemos enormemente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Te ha gustado? ¿lo conocías?COMÉNTANOS 😜🔽. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ————————. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #productormusical #produccionmusical #sonidoprofesional #marketingmusical #producciónmusical #flstudio20 #studiolife #studioflow #homestudios #audioengineers #audioengineering #industriamusical #ingenieriadesonido #acustica #vstplugins #teoriamusical #productiontips #estudiomusical #equiposdeaudio #vidadedj #musicaelectronica #warnermusic #sonymusiclatin #lamusica #mezcladeaudio #masterizacion #pluginsdeaudio

A post shared by Formación Musical Pro 💥GRATIS💥 (@ingenieria_musical) on

  • Filmora: Software de edición y creación de vídeo que recomendamos para crear contenido profesional de vídeo. Nosotros actualmente no lo utilizamos para Instagram pero sí para nuestros vídeos de Youtube, sin duda es el programa más intuitivo y sencillo de utilizar para todos aquellos que no tienen mucha experiencia en este sector.

2.5. Cómo crear un perfil de empresa de tu cuenta artística de Instagram

Para ello tendrás que tener creada o crear de nuevo una FanPage de Facebook, desde la configuración de Instagram lo puedes hacer muy rápido y sencillo, tal y como te mostramos en la siguiente imagen.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

Cuando pulses en “Cambiar a cuenta profesional” sigue los sencillos pasos que se te van indicando y en menos de 2 minutos tendrás tu cuenta artística business en Instagram.

De este modo podrás crear promociones de tus publicaciones mediante ADs y además harás que te aparezcan dos nuevos botones de contacto en tu perfil de Instagram siendo artista.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

3. 19 Claves para crecer gratis en Instagram siendo Artista musical

Ahora sí, vamos con todas las claves que te harán crecer como artista en Instagram de manera orgánica y totalmente gratis. Si eres DJ, productor musical, cantante, músico de instrumento, fotógrafo, filmaker, diseñador gráfico, pintor, escultor… ¡esto es para ti!

Puedes y debes aplicar sin miedo todas estas claves y te garantizamos al 100% de que tu cuenta artística de Instagram comenzará a subir como la espuma. Así, cuando llegues en torno a 10K seguidores, podrás comenzar a monetizar tu cuenta y ganar dinero con esta red social (pronto te contaré cómo).

Sin más, te dejamos con estas claves nunca antes reveladas tan claramente y de forma gratuita.

3.1. Conoce a tu audiencia

Este primer truco para crecer en Instagram como artista no lo hemos puesto el primero por casualidad, lo hemos colocado aquí porque es donde la mayoría de la gente falla. De tu audiencia debes conocer:

  • Lo que más le gusta (tanto de tu perfil como de otros y en general).
  • Los problemas que tus seguidores actuales y potenciales necesitan resolver.
  • Sus deseos y cómo puedes tú ayudarles con tu música, tu fotografía, tu arte en general o tus consejos y conocimientos en particular.

Por ejemplo, puedes empezar por crear contenido que ayude a los demás y que esté relacionado con tu pasión artística, en nuestro caso la música. Este contenido de ayuda lo puedes combinar con la muestra de tus propios trabajos y con ciertos post de tu vida personal diaria (esto ayudará a que tu público te humanice y empatice contigo y tu cuenta).

¿Cómo puedo saber qué le gusta a mi audiencia de Instagram?

Con un ejemplo práctico se entiende mejor: supongamos que eres productor musical y/o beatmaker. Pues bien, saber qué le gusta a tu audiencia y qué necesita es tan sencillo como pensar qué te gustaría a ti ver en una cuenta de Instagram para comenzar a seguirla e interactuar con ella. Es tan simple como eso. Crea el tipo de contenido que a ti te gustaría consumir en otra cuenta.

Otra manera muy efectiva de conocer los gustos de tus seguidores es preguntarles con encuestas de Stories qué quieren ver en tu cuenta o qué esperan de ella y serán ellos mismos los que te lo pedirán. Nosotros utilizamos esta técnica y nos sirve de mucho. Te dejamos imagen de ejemplo:

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

Aquí nos dimos cuenta que teníamos más personas interesadas en contenido para producción musical que en contenido relacionado con deejaying. Esto nos sirvió para de cada 10 publicaciones, hacer 6 de producción y 4 de DJing.

3.2. Debes diferenciar tu nombre de usuario y tu nombre de cuenta de Instagram

La barra de búsqueda de cuentas de Instagram busca por nombre de cuenta y nombre de usuario. Por eso, debes intentar hacerlos diferentes y así podrás ser descubierto por muchas más personas porque… sí, existen personas que utilizan el buscador de cuentas de Instagram como si fuera Google, para buscar las cuentas que necesitan.

De este modo, el nombre de tu usuario debe complementar al de tu cuenta, busca palabras clave que transmitan lo que tu contenido muestra.

Un claro ejemplo vuelve a ser nuestra cuenta: nuestro nombre de cuenta es “@ingenieria_musical” y nuestro nombre de usuario es “Formación Musical Pro 💥 GRATIS 💥“, de este modo abarcamos en el buscador todas las personas que busquen por todas esas palabras.

3.3. Aprovecha tu biografía

Si Instagram te da la posibilidad para escribir sobre ti, no la desaproveches. Es importantísimo aprovechar todos los recursos que esta red social nos brinda.

Aquí debes contar qué ofreces, quién eres y animar a hacer click al sitio web que vas a añadir.

Dos trucos para mejorar tu bio de Instagram

  • Cambia la fuente por defecto que viene en instagram para dar aún más personalidad a tu cuenta. Puedes ir aquí e introducir los textos que quieras cambiar y copiar y pegar en tu bio.
  • Crea tu bio en la sección NOTAS de tu smartphone y cuando la tengas ready copia y pega en tu biografía de Instagram, así conseguirás que todos los espacios e intros luzcan bien y el formato de texto se presente correctamente dentro de tu perfil.

Aquí dejamos nuestra biografía, un ejemplo de BIO ejecutada correctamente:

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

3.4. ¿Por qué debes utilizar una foto de perfil de Instagram llamativa?

Es muy importante que tu foto de perfil contenga un color chillón o llamativo que predomine sobre todo lo demás, esto es una rotura de patrón fundamental para aumentar el porcentaje de gente que hace click en tu perfil cuando te descubre y cuando ve que has subido una nueva Story, así resaltarás tal y como nosotros resaltamos con la nuestra, mira la siguiente imagen.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

3.5. Adjunta una web a tu cuenta de Instagram

Todos los artistas tenemos algún buen link para adjuntar en el apartado de “Sitio Web” de Instagram, lo ideal sería que tuvieras web propia (aquí te enseño a cómo hacerla fácil y profesional), pero sino, puedes añadir tu canal de Youtube, tu Soundcloud, el enlace a tu último single, el link a tu portfolio artístico, etcétera.

Importante, utiliza la última línea de la BIO para hacer un CTA (llamada a la acción) para que la gente haga click en tu enlace.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

TRUCO EXSTRA: Si tienes muchas webs o muchos sitios online que te gustaría enseñar en tu perfil de Instagram de artista puedes utilizar una herramienta llamada Link Tree, la cual te va a reunir todos tus links principales en uno sólo. Este será el enlace que deberás poner en tu biografía.

3.6. Cómo conseguir un feed llamativo en tu cuenta de Instagram

Elige alguno de los feed que te hemos presentado en el apartado 2.3 y encárgate de que siempre permanezca limpio y cuidado, no olvides que es de lo primero que va a ver una persona nueva que esté visitando tu cuenta artística de Instagram por primera vez. Si le entra por el ojo, te seguirá y si no la ve profesional, no lo hará.

3.7. ¿Qué tipos de publicaciones existen en Instagram?

Al menos, utiliza diariamente 2 de las 3 formas de publicación que te vamos a presentar.

   3.7.1. Post

Estas son nuestras recomendaciones para crear buenos post en instagram:

  • Aporta algo de esto con tu contenido: valor, diversión, humor, sentimiento. Si tus post no despiertan nada a tus seguidores cuando los ven y leen, no darán like, no comentarán, no compartirán y lo que es peor, pueden incluso dejar de seguirte.
  • Pon tu logo o web (mejor) en todos tus post, así cuando se compartan tus publicaciones y te descubran nuevos seguidores estarás haciéndote promoción gratuitamente. Además de esta manera crearás branding (imagen de marca).
  • Crea publicaciones de imágenes múltiples (que contengan más de una imagen), anima a deslizar para seguir viendo y por último añade una imagen de llamada a la acción (CTA). Esto es un gran truco porque, si quien ha visto tu post deslizando por el carrusel de fotos se siente satisfecho con lo que ha visto, te va a premiar realizando la acción que tú le pidas en la última imagen. Recuerda que como máximo puedes subir 10 imágenes en un mismo post.
  • Escribe descripciones llamativas, cuanto más completa sea tu publicación mejor valorada estará por el algoritmo de Instagram.

Como ejemplo te dejamos este post nuestro, el cuál cumple con los 3 puntos que te acabamos de mencionar.

View this post on Instagram

🔥 MEGAPOST de los que te gustan. Muy muy útil, referencia tus mezclas en todos estos lugares y asegúrate de que tu mezcla suena como se merece. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚠️ RECUERDA ⚠️ Este tipo de contenido requiere de mucho trabajo y tiene mucho valor. Nosotros lo regalamos para ayudarte y tú nos ayudarías con un 𝐋𝐈𝐊𝐄 ❤️, un 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎 🤳🏽 y/o un 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐑 en tu historia 📲. Cualquier apoyo te lo agradecemos enormemente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Y tú? ¿En qué sitios pruebas tus mezclas y masterizaciones? ⬇️. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ————————. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #productormusical #produccionmusical #sonidoprofesional #marketingmusical #producciónmusical #flstudio20 #studiolife #studioflow #homestudios #audioengineers #audioengineering #industriamusical #ingenieriadesonido #acustica #vstplugins #teoriamusical #productiontips #estudiomusical #equiposdeaudio #vidadedj #musicaelectronica #warnermusic #sonymusiclatin #lamusica #mezcladeaudio #masterizacion

A post shared by Formación Musical Pro 💥GRATIS💥 (@ingenieria_musical) on

   3.7.2. Historias o Stories

Las historias de Instagram no te debe llevar mucho tiempo hacerlas, pero eso no quiere decir que no sean una herramienta ultra potente.

Cuando ya vas conociendo qué le gusta a tu audiencia, ve dándoles eso. Utilízalas para mostrar tu lado más “íntimo” enseñando tu día a día y aprovecha todas las opciones que te da Instagram para crear Stories.

No te olvides crear Stories todos los días, intenta separarlas en el tiempo así conseguirás dar más sensación de actividad de tu cuenta a tus seguidores y al algoritmo. Nosotros solemos subir al menos, una historia cada 2 horas (sin contar dormir lógicamente). Eso como mínimo. Ya que necesitamos mantener activas las Historias siempre. Tu perfil artístico de Instagram no debería quedarse sin ninguna Story publicada en ningún momento.

Y es que el algoritmo de Instagram funciona así: cuantas más personas vean tus historias a más personas se enseñarán tus post. De este modo, si subes una historia al día que la ven 150 personas serán menos visualizaciones que si subes 10 Stories con 100 views cada una (total 1000 views al día).

Para que las Stories no se te acaben, no tengas miedo a mostrar en lo que estás trabajando, dónde estás comiendo, vídeos sobre cualquier viaje o lo que haces en el tiempo libre… Todos somos humanos y esto ayudará muchísimo a conectar con tu audiencia.

Habla en tus historias de lo que te gusta hablar con tus amigos, sé auténtico; al final eso siempre triunfa.

Tipos de historias de Instagram que puedes subir siendo Artista

  • Previews de tus obras (canciones, vídeos, fotos…)
  • Making Off de cómo creas tu música o cualquiera que sea tu arte
  • Encuestas para conocer los gustos de tus seguidores
  • Challenges y concursos mediante preguntas de 4 opciones (a la gente les encantan)
  • Post Announcement: usa las historias para anunciar que has subido nuevo post, pero no lo enseñes del todo, crea hype y anima a pulsar sobre él para verlo
  • Rondas de preguntas: Activa cada cierto tiempo una ronda de Q&A y ve respondiendo todas las cuestiones de tus seguidores poco a poco, así ellos serán los que te generen el propio contenido y los que te darán ideas de lo que más desean y lo que esperan de tu cuenta.

TRUCO EXTRA: Utiliza GIFs en todo momento, utiliza elementos de interacción del usuario como (encuestas, deslizador de like, cuenta atrás), añade un hashtag relacionado con lo que estás mostrando en tu Story… En fin, lo que siempre decimos, utiliza todos los recursos que esta red social te brinda dentro de su apartado Stories.

Resumiendo, utiliza las historias para todo, serán tu arma del día a día para mantener bien viva tu cuenta.

   3.7.3. La importancia de IGTV dentro de Instagram

Este nuevo método de publicación es muy importante e Instagram lo sabe, por eso está dando mucha visibilidad y premiando a las cuentas que lo usan. Te recomendamos que comiences a usarlo desde ya. Éste nos permite subir vídeos de más de 1 min (máximo para vídeos en post) hasta 10 min. Esta opción nos abre un abanico inmenso de posibilidades.

Si bien, cuantos más publiques mejor irá tu cuenta, al principio date por satisfecho/a si subes uno por semana. Hay quien crea obras de vídeo geniales para esta plataforma y quien lo hace de manera más “rústica”. Nosotros en este caso apostamos por ofrecer mucho valor o datos curiosos en nuestros vídeos sin quebrarnos la cabeza en la producción y edición (grabamos con móvil directamente). Eso mejora enormemente nuestra velocidad a la hora de crear y publicar (que es lo que nos interesa).

Aquí puedes visitar nuestra sección de IGTV para echar un ojo a cómo hacemos los vídeos.

3.8. Publicar recurrentemente ayuda a ganar seguidores en Instagram

Diariamente, al menos 6 historias (separadas cada dos horas), 1-2 post en feed a las mejores horas para publicar (normalmente suelen ser las 15:00 y las 21:00 del país de donde tengas más seguidores). 1 IGTV al día sería ideal o al menos de 1 a 3 a la semana. No olvidemos que el algoritmo de Instagram hace crecer las cuentas más activas dentro de la plataforma.

La importancia de la constancia para crecer en Instagram como Artista

Como mínimo no te olvides de aportar Stories y Post en tu cuenta.

Necesitas publicar constantemente porque sino tus seguidores se irán olvidando de ti poco a poco y, no sólo eso, sino que el algoritmo te penalizará y no mostrará tu contenido a potenciales nuevos seguidores.

No esperes crecer rápido con tu cuenta de Instagram siendo DJ, productor o cantante si sólo publicas una o dos veces al mes.

3.9. Utiliza hashtags: truco para que funcionen

Utilízalos en todas tus publicaciones: en IGTV, en STORIES y en POST en feed. Pero eso sí, úsalos con sentido común y coherencia. Con el truco que te vamos a dar a continuación te darán más visibilidad y te ayudarán a crecer.

Cómo ganar seguidores y likes utilizando los hashtags de Instagram

No los pases por alto solo porque antes no te hayan funcionado. Esto no significa que no te vayan a funcionar ahora. Ya que a continuación vas a aprender una estrategia para triunfar utilizando hashtags. Ahí va:

  • Primero, encuentra los más relevantes para el contenido que muestras. Utiliza el buscador para ello.
  • Segundo, mira los top 9 post de cada hashtags que hayas elegido y calcula la media de likes que tienen esas 9 publicaciones.
  • Tercero, usa los hashtags cuyo top 9 post tenga una media de like similar o ligeramente superior a la que tú estás teniendo actualmente en tu cuenta.

Esto hará que tus publicaciones se posicionen en DESTACADOS de cada hashtags que estés usando y así te descubra mucha más gente.

Lo ideal sería que encontraras hashtags con alto número de post y con bajo número de likes por post.

3.10. Comenta a interesados potenciales en tu cuenta

Esta estrategia es genial para empezar a crecer desde cero.

  • Primero, busca cuentas similares a la tuya
  • Segundo, entra en los perfiles de los seguidores de esas cuentas
  • Tercero, si te gusta su contenido y crees que pueden estar interesados en tu cuenta, déjale un par de likes, síguelos.
  • Cuarto, coméntales en una publicación mostrándoles que te gusta su cuenta y animándolos a que visiten la tuya.

Con este método ganamos nosotros nuestros primeros 1000 seguidores, a partir de ahí ya empezaron a llegar solos.

3.11. Responde a todo

Haz caso y responde a todos los comentarios y mensajes directos que te envíen tus seguidores, así los animarás a volver a comentar y se darán cuenta de que estás implicado al máximo con ellos/as y con tu propósito.

Responde siempre de manera educada, amable y cercana (aunque no estés de acuerdo con el comentario). En caso de que comenten cosas destructivas o perjudiciales para tu comunidad, no dudes en NO CONTESTAR y borrar el comentario inmediatamente.

Da las gracias a todo aquel que te felicita por tu cuenta o por cualquier otra cosa y hazle ver que sigues trabajando duro gracias a todas las personas como él/ella. Premia así la fidelidad de tus seguidores.

3.12. Utiliza las Historias Destacadas de Instagram

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

Utiliza este recurso para publicar todas las historias que puedan ser de interés para nuevos seguidores. Esto dará un aspecto más completo, serio, activo y profesional a tu cuenta. Otro motivo más por el que un nuevo visitante se convertirá en nuevo seguidor.

TRUCO EXTRA: No te olvides de colocar una imagen de portada de cada sección de Historias Destacadas y que ésta sea coherente con los colores y diseño de tu cuenta.

3.13. Publicar post con textos largos aumentará el crecimiento de tu cuenta de Instagram

Como venimos repitiendo, cuanto  más completas sean tus publicaciones en el feed de tu cuenta de Artista de Instagram mejor lo valorará su algoritmo. Así es que no dudes en recrearte escribiendo e informando. Nosotros lo hacemos bastante (siempre que el tipo de post lo requiere).

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

Cómo escribir textos largos con intros y espacios en blanco en tus post de Instagram

Muchas personas no saben escribir textos limpios en las descripciones de sus publicaciones y nosotros te vamos a enseñar como se hace.

  • Primero, escribe todo el texto en NOTAS de tu smartphone, empieza por el crear el primer párrafo.
  • Segundo, debes terminar cada párrafo con punto “.”
  • Tercero, pulsa enter y copia y pega este espacio (“⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀”) sin las comillas.
  • Cuarto, escribe siguiente párrafo.

Te quedará como la publicación que te hemos enseñado en la imagen anterior, un texto bien espaciado.

3.14. Utiliza emojis

Utiliza emojis para todo, pero tampoco te pases. Los emojis ayudan a empatizar con tu seguidor y a hacer más amena la lectura 😎

TRUCO EXTRA: No abuses de ellos, para saber una buena medida al colocar emojis puedes centrarte en sustituir “puntos y seguido” y “comas” por emojis relacionados con lo que estés contando. También los puedes usar de “punto y a parte”. Observa la imagen que te hemos enseñado hace un momento un poco más arriba.

3.15. Cómo cambiar la letra o fuente de tus textos de Instagram

Haz rotura de patrón a tus textos cambiando el estilo de fuente de Instagram. Esto ayudará a enfatizar las palabras más importantes de lo que estés contando. Tal y como te contábamos en el apartado 3.2. para hacerlo en tu BIO, puedes hacerlo para las descripciones de tus post, IGTV o incluso Stories. Puedes ir aquí e introducir los textos que quieras cambiar y copiar y pegar en tu bio.

crecer en instagram como dj cantante productor músico artista ingenieria musical

3.16. Crea CTA o llamadas a la acción para aumentar el CTR en Instagram

Call to Action (llamadas a la acción). Las llamadas a la acción animan a quien está viendo tu contenido a realizar alguna acción. Esto aumentará tu CTR (porcentaje de personas que hacen click en alguna de tus publicaciones cuando la ven). Algunos ejemplos de CTA muy comunes en Instagram son:

  • Desliza o Swipe UP; Para las historias.
  • LINK EN BIO: Publicado en historias, post en feed o IGTV para hacer referencia al link de sitio web que tenemos añadido en nuestra BIO. su objetivo principal es que la persona vaya y entre en ese enlace.
  • Da Like/Comenta/Comparte: Animar a dejar “Me gusta”, Comentar y/o compartir tu publicación.
  • Otras comunes: PULSA, ENTRA, DM (mensajéame por privado)…

3.17. Haz networking

Ok, ya tienes buen contenido musical o artístico en tu cuenta de Instagram y éste le gusta a tu audiencia, la gente está interesada en ver tus historias y los hashtags por fin están aumentando las impresiones de tu post. Además cada día creces en seguidores.

Pues bien, esto no significa que tu trabajo haya terminado. Debes hacer networking.

¿Cómo hacer networking dentro de Instagram?

Empieza por dar like, comentar y seguir a cuentas relacionadas directamente con lo que tú haces, a diferencia con el apartado 3.9 ahora seguimos a las cuentas similares a las nuestras y no a sus seguidores como pasaba en ese apartado.

Responde a los Stories, encuestas y preguntas que hagan esas cuentas. Responde con comentarios útiles, no sólo con emojis. Haz que te conozcan y se interesen por trabajar contigo, hacer colaboraciones y apoyar tu cuenta.

Crea DM Groups con gente con la que compartas objetivos. Haz colaboraciones de recomendación de otras cuentas y que éstas hagan lo mismo contigo.

Quieres construir una relación con gente a a la que le gustará, verá y comprará tu contenido. Los likes y seguidores no sirven de nada si para ellos no resultas relevante.

3.18. Utiliza todos los recursos que ofrece Instagram

Ya lo hemos venido comentando durante todo el artículo pero lo recalcamos ahora. Utilizar todos los recursos que Instagram ofrece es:

  • Publicar todo tipo de historias con todo tipo de filtros, gifs, cuestionarios, emojis, cuentas atrás…
  • Publicar post múltiples, post simples…
  • Publicar IGTV, mostrarlos en tu feed, luego quitarlos y dejarlos guardados en su sección…
  • Hacer directos de Instagram y rondas de preguntas y respuestas…
  • Seguir a usuarios, comentar y dar likes a todos los que te gusten.
  • Tener Historias Destacadas
  • Una BIO completa con enlace a Sitio Web
  • Usar una foto de perfil llamativa
  • Tener un feed bonito
  • Tener un nombre de usuario y nombre de cuenta “amigables”

No tienes por qué usar todos los recursos todos los días, pero intenta no olvidarte de ninguno. Al algoritmo le encantan las cuentas que hace uso de todo lo que él ofrece.

3.19. Nútrete de nuestra propia cuenta de Instagram

Esta clave, te parecerá una tontería pero, si a nosotros nos funciona a ti también te va a funcionar.

Como último consejo queremos recomendarte que te fijes y estudies nuestra cuenta @ingenieria_musical.

Ayúdate de esta guía y aplica todo lo que nosotros hacemos a tu ámbito y ten por seguro que vas a crecer.

4. Cómo crecer en Instagram siendo artista utilizando Facebook ADS

Evidentemente, con este potente método podrás crecer aún más rápido invirtiendo muy poco dinero al día. Si bien es cierto, cuanto más inviertas más rápido crecerás. No vamos a entrar en detalle en cómo se haría correctamente pero sí queremos mostrarte los tres puntos principales para llevarlo a cabo.

  • Debes crear una cuenta bussines de Facebook (si tienes un perfil normal de Facebook podrás crearla rápidamente de manera sencilla).
  • Desarrolla un video o imagen que publicite tu cuenta, el vídeo puede ser como este: Ver Vídeo Aquí
  • Crea una campaña de captación de usuarios: la campaña debe ser de ALCANCE
  • Testea con varios intereses de gente relacionada con lo que ofreces en tu cuenta, crea 5 adset con diferentes intereses para ver cuáles funcionan mejor.
  • A los 3-4 días quédate con los que mejores resultados te hayan dado y lo que más clics te esté aportando a tu sitio

Gastando 1$ al día puedes conseguir unos 500 seguidores reales y súper interesados en tu contenido. Cuando más inviertas más rápido y más cantidad llegarán.

Si te interesa este campo, háznoslo saber en los comentarios y crearemos un post hablando en profundidad de esto.

5. Conclusión final 

Créeme cuando te digo que nosotros no somos ningunos gurús del marketing en redes sociales ni nada por el estilo, somos como tú y tras mucho investigar hemos dado con la fórmula exitosa para crecer en instagram siendo artista. De hecho, todavía no tenemos cientos de miles de seguidores… TODAVÍA. Pero si seguimos tan sólo esta proyección, llegaremos a 10000 seguidores en menos de medio año. ¿Verdad que a ti también te gustaría tener 10000 seguidores muy interesados en tu cuenta en tan sólo 6 meses? En tu mano está.

Aunque todo lo que hemos explicado parezca demasiado, cuando sistematizas no te lleva más de 1 hora al día y unas 3-4 horas extra a la semana para crear tus publicaciones de calidad. No es mucho en comparación con todo lo que puedes ganar cuando ya tengas una base sólida de seguidores.

En próximos post te enseñaremos a cómo monetizar tu cuenta de Instagram para sacar dinero a partir de ella, pero claro, queremos demostrártelo con nuestra propia cuenta tal y como hemos hecho en esta ocasión.

Así es que ya es hora de que comiences a escalar tu cuenta artística de Instagram aplicando todas estas claves para crecer siendo DJ, músico, productor musical, cantante, filmaker, fotógrafo, etcétera para que pronto, te puedes aprovechar de ganar dinero cuando publiquemos ese artículo.

Gracias por la lectura y… ¡nos vemos por la red!

Por cierto, ¿me quieres contar qué te ha parecido este artículo? ¿De qué te gustaría que habláramos en el próximo post? Deja comentario con tu opinión, duda, sugerencia, recomendación o saludo... y te aseguro que lo tendré muy en cuenta. Respuesta garantizada ;)

2 Comentarios

  1. hola me encanto el post, muy completo y contundente, les recomiendo visiten el canal de ROMUALD FONS que habla y explica con bases solidas, diferentes metodos para conseguir el mismo resultado! saludos
    IG: @daviddiazmasa

    • admin

      diciembre 9, 2019 at 11:01

      Hola David, muchas gracias por el comentario y por tu recomendación. Ya conocíamos a Romuald y como dices es muy bueno!!!

      Cualquier cosa no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *