Cómo publicar canciones en Spotify

Desde que Spotify llegó a nuestras vidas, la forma en cómo consumimos música y canciones de todo tipo cambió drásticamente. Tal cambio fue para bien, pues en lugar de ir a YouTube para escuchar música, ahora lo hacemos en una plataforma especializada.

Si aún no te has dado la oportunidad de ingresar a esta plataforma, deberías hacerlo. Ofrece muchas posibilidades con relación a la música.

No solo consumir canciones, tracks, hits y temas de diversos géneros como muchos creen. Sino que también puedes compartir y publicar contenido hecho por ti mismo.

Y es en este punto tan poco conocido es en el que queremos hacer énfasis en el artículo de hoy. Así que te sugerimos activamente que te quedes hasta el final. De esta manera, podrás conocer cuáles son los pasos a seguir para saber cómo publicar canciones en Spotify.

Pasos a seguir para publicar contenido musical en Spotify

Lo principal que queremos que tengas en cuenta y que no se te puede olvidar es que solo lo puedes hacer por medio de un ordenador o laptop. Claro, esto siempre que tu intención sea la de publicar contenido en forma de audio en Spotify.

Esto por la simple razón de que dicha opción solo se encuentra disponible en esta versión de Spotify. Ahora bien, si tienes Spotify Premium, ahí ya cambia la situación.

Antes de continuar y enseñarte cómo mostrar tu música al mundo gracias a Spotify, queremos enseñarte cómo escuchar la música que quieras (y que tengas alojada en tu PC) a través de esta gran plataforma. Esté o no esté publicada dentro de la red propia de canciones de Spotify.

Esto se hace de la siguiente forma…

Una vez que hayas iniciado sesión con tu cuenta en Spotify, tienes que irte a la opción o apartado de configuración.

Se te desplegará una sección con todas las opciones disponibles de configuración. Tendrás que irte al apartado que dice “Archivos Locales”. En esa pestaña u opciones que se mostrará en pantalla, deberás habilitar la que dice “Descargas”.

La habilitación de esta opción en Spotify permitirá que todas aquellas canciones que estén en formato MP3, MP4 o M4P se añadan a las capetas de descargas alojadas en el ordenador. Sin importar que se trate de un ordenador con arquitectura Windows o Mac.

El siguiente paso que deberás hacer para que una canción o contenido musical alojada en tu ordenador pueda ser visto en la plataforma es crear una playlist completamente nueva. Esta playlist contendrá todas las canciones que quieres mostrar en Spotify.

Ten en cuenta que una vez crees tu playlist, tendrás que irte a “nueva lista de reproducción”, allí cargarás algunas pistas, canciones, músicas, tracks, demos o cualquier otro material y finalizarás el proceso añadiendo el contenido a la playlist y finalmente a la Nueva lista.

 

Cómo publicar tu música en Spotify con agregadoras web y ganar dinero con ella

En este punto del artículo ya sabes cómo subir contenido en formato de audio a Spotify. Es una forma alternativa que muy poca gente conoce. Sin embargo, este es un método muy usado por discográficas grandes y sellos independientes y que muchos cantantes y artistas de la música en todo el mundo no saben que ellos mismo pueden utilizarlo sin necesidad de tener una disquera de por medio.

Es decir, todo productor, cantante y músico puede mostrar su contenido artístico sin la ayuda de terceros.

Si lo que quieres es subir canciones, tracks, demos o temas propios como lo haría un artista cualquiera, tu mejor opción es optar por agregadoras web o plataformas externas a Spotify.

Esto se hace con el fin de que dicha plataforma elegida permita una mejor gestión de las canciones a subir, así como obtener ciertos beneficios económicos por streams de tu canción e incluso recompensas también a nivel de marketing.

Pero ojo, no puedes y no debes ignorar un aspecto importante de subir canciones y contenido musical a Spotify de esta manera, y es que cualquier plataforma externa o agregadora web que elijas se quedará con cierto porcentaje de tus ganancias recibidas por cada reproducción que consigas. O sino se queda nada, tendrás que pagar previamente un fee por publicación o una mensualidad o anualidad por la prestación de este servicio.

No obstante, esta opción es la más recomendada para subir tus temas de forma independiente a Spotify y todas las demás plataformas musicales de internet.

Otra ventaja de las agregadoras web es que van a expandir tu música. Es decir, no solo te darán la posibilidad de publicarla en Spoty, sino que también podrás aparecer en Instagram, Tiktok, iTunes, etc.

Por cierto, existe la posibilidad de subir tus propias canciones y creación musical directamente desde la plataforma de Spotify. El único detalle es que se trata de una opción o funcionalidad que aún se encuentra en fase de prueba.

Para poder subir canciones y música mediante alguna de estas plataformas web ajenas a Spotify, el proceso es muy similar a cualquier otra página. Es decir, tienes que entrar en el sitio oficial y crear una cuenta allí. Sin esto, no podrás subir contenido a Spotify.

Cabe mencionar que, al momento de hacer el registro, tienes que hacerlo como artista. Del resto, solo tendrás que seguir las indicaciones de la página, así como cumplir con las políticas que esta posee y aceptar sus tarifas.

Algunas de las opciones por las que puedes optar si es que quieres intentar subir contenido de esta manera, son:

  1. Amuse
  2. TuneCore
  3. CDBaby
  4. Distrokid
  5. iMusician

Estos son solo algunos de los más conocidos. Pero hay decenas de más agregadoras. Si te interesa alguno, todo lo que deberás hacer será buscar su página oficial en Google o el motor de búsqueda que utilices y mirar toda la información detalla que tienen allí.

Como dato que vas a necesitar al momento de subir tus canciones o música para este medio, es que tendrás que hacerlo en un formato determinado. Por lo general, tienes que subirlo en formato FLAC o WAV y la calidad de la misma tiene que mayor a 320 kbps si la subes en MP3.

También tendrás que aportar una imagen de carátula de tu albúm o single, normalmente de 3000 x 3000 píxeles. Y por supuesto, otros datos de artista, compositor, productor, título exacto de la canción, etc.

No te preocupes porque todas las agregadoras suelen guiarte muy bien en este proceso.

¿Que con cuál me quedaría yo?

A ver, todo depende de tu situación, pero en términos generales y estudiando y comparando absolutamente todo de las principales agregadores web de música para Spotify, me quedaría con Amuse.

amuse mejor agregadora web spotify ingenieria musical

 

Conseguir que una discográfica se interese en tu material

Ahora bien, si no te parece una buena opción esta última que te acabamos de mencionar y quieres otra alternativa, déjanos decirte que sí la hay.

Sucede que una forma de la que también se le puede sacar provecho (aunque con mucha dificultad), es optar por trabajar con una discográfica. Pero claro, no es tan fácil como parece.

De ser así, muchos artistas nuevos y emergentes se pondrían en contacto con discográficas y firmarían con ellas y saltarían a la fama en poco tiempo.

Algunos de los factores que harán que los sellos grandes se fijen en ti será que ya tengas mucha música sacada de forma independiente, que tengas un base de fans, que dispongas de un buen engagement en tus redes sociales y, por supuesto, que hagas música de calidad.

Bueno, si eres el hijo del presidente de Warner Music, lo mismo no necesitas tanto…

Pero, si lo que quieres es que un sello potente se encargue de publicar tu música en Spotify y de darle promo y de pagarte al mes por lo que haces; debes tener en cuenta lo anterior.

Con suerte, una discográfica notará el contenido que subes. Y si esto resulta ser de valor o interés para la empresa, se te hará mucho más fácil distribuir tu contenido y hacer llegar tu música a más gente y no sólo a través de Spotify, sino por todas las vías.

Por supuesto, no tienes porque esperar a que la suerte llame a tu puerta… Si crees que estás listo para fichar por una gran disquera, contacta tú con ellos y cierra una cita.

En fin y resumiendo, quien no sabe cómo publicar su música en Spotify es porque no quiere.

¡A darle!

Deja una respuesta