Cómo mezclar bombo y bajo like a pro

En la vida del productor musical hay muchos momentos cruciales (por no llamarlos complicados) que nos hacen sudar la gota gorda.

Uno de los más problemáticos es aprender a mezclar correctamente kick y el bass de forma profesional, tratando de conseguir que ni sus frecuencias fundamentales, ni sus niveles de ganancia se pisen.

Para mezclar bombo y bajo bien debemos conseguir eso porque ya de por sí, los dos sonidos (normalmente) se van a encontrar en la misma zona estéreo (los dos en mono, al menos sus rangos bajos de frecuencia).

Somos conscientes de que si estás empezando, mezclar el bombo y el bajo de tu canción es una tarea complicada, pero en este artículo te daremos varias pautas y consejos para que lo este proceso deje de ser un rompecabezas.

Los 3 procesos que debemos aplicar para mezclar bombo y bajo de manera exitosa

A continuación, te explicaremos tres técnicas que debes aplicar para que el kick y el bajo suenen perfectamente en conjunto.

1. ECUALIZACIÓN: qué es y cómo nos ayuda a mezclar kick y bass

Este proceso es la base de la primera dimensión musical (frecuencia).

Ecualizar es el arte de modificar la amplitud de ciertas frecuencias o grupo de frecuencias pertenecientes al rango espectral de una señal de audio.

Para llevar a cabo este primer proceso, debemos añadir un plugin de EQ al canal de la pista del bombo y otro plugin de EQ al canal de la pista del bajo.

Nos referimos a canales dentro de la mixer o mesa de mezclas virtual de nuestro DAW.

Hay cantidad de ecualizadores, tanto gratuitos, de pago y nativos así que puedes usar el que más te guste.

Algunos de los más famosos son: FabFilter Pro Q3 (de pago), TDR Nova (gratuito) o Fruity Parametric EQ2 (nativo de FL Studio).

Qué es el masking y por qué debemos evitarlos para mezclar bien el bombo y bajo de nuestra canción

Te en cuenta que se deben ecualizar todos los sonidos que coinciden en tiempo y comparten frecuencias; no solo el bombo y bajo.

Si se da esta coincidencia entre dos o más pistas, al mezclar nuestros sonidos se solaparán y es lo que se conoce como masking.

El masking o enmascaramiento sucede cuando dos sonidos similares se «pisan» en ciertas frecuencias y/o niveles de ganancia y/o campo estéreo y uno de los sonidos hace que el otro no se escuche nítidamente en ese rango.

Justo esto es lo que ocurre cuando mezclamos mal nuestro kick y bass.

Tenemos que saber cuál de estos sonidos debe ser el protagonista.

En la mayoría de casos el protagonista deberá ser el kick, por lo tanto, debemos evitar que el bajo enmascare a nuestro bombo.

Es decir, mediante EQ debemos de minimizarle y/o quitarle al bajo las frecuencias que coinciden con el kick. En la imagen siguiente tenemos los espectros de frecuencia del bombo (izquierda) y bajo (derecha).

Como ves, coinciden muchas frecuencias sobre todo en el rango entre 35 y 100 Hz, donde está toda la energía, por lo que debemos arreglarlo.

Para hacerlo correctamente tenemos que ver donde se encuentra toda la energía del kick, en este caso está en torno a 80 HZ y suprimir esa energía en el bajo.

Una vez reducida la intensidad del bajo con respecto al kick y encontrado donde se encuentra la energía del kick les haremos un low cut, en este caso al bombo alrededor de 70 Hz, ya que el rango entre 20/25 y 70 Hz estará ocupado por el bajo, dándole ese cuerpo a nuestro tema, como te enseñamos en la siguiente imagen.

Esto lo hacemos por que por debajo de 20/25 Hz lo que se aprecia básicamente es ruido en forma de vibración.

Al realizar esto ya tendríamos listo el primer proceso para conseguir mezclar correctamente nuestro bombo y bajo.

2. DUCKING: qué es y cómo nos ayuda a mezclar bombo y bajo correctamente

El ducking es el efecto de audio que comúnmente se utiliza en la radio cuando habla el locutor y se baja el volumen de la canción que está sonando.

Consiste en la reducción del nivel de ganancia de una señal cuando aparece otra en el mismo tiempo.

Como hemos dicho que el kick tiene que tener más protagonismo que el bajo le aplicaremos ducking al bass, que en nuestro caso lo haremos con el plugin Kickstar de Nicky Romero.

Pero lo puedes hacer de forma manual con una automatización de volumen, con el Peak Controller de FL Studio o con el Grossbeat, entre otros muchos plugins.

Cómo aplicar el Kickstart para evitar el enmascaramiento entre kick y bass

Utilizaremos la primera curva del plugin y seleccionaremos ¼, ya que, nuestro kick ocupa eso en el compás, queriendo conseguir que cuando golpee disminuya el volumen del bajo en ese momento.

De todas formas, investiga diferentes curvas y fracciones, ya que tu vista te puede engañar, pero el oído no suele fallar. Una vez apliques esta técnica verás como empieza a sobresalir el kick por encima del bajo.

Por cierto, a esta técnica también se le suele llamar como sidechain, aunque esta palabra se aplica más referida a la compresión, que es lo que veremos a continuación.

3. SIDECHAIN DE COMPRESIÓN: cómo mejorar nuestra mezcla de bombo y bajo

Por último, nos encontramos con una técnica opcional que la podemos combinar con el ducking que aplicamos al bajo, pero los resultados son similares.

Cargamos en el bass un plugin de compresión que permita aplicar sidechain.

En nuestro caso el Fabfilter Pro C2. 

Lo aplicaremos para que cuando entre la señal del kick comprima al bajo y así elimine sus picos más altos y no moleste a la pegada.

Tenemos que relacionar el bass y el kick para que los efectos que estén aplicados en el bass detecten cuando el kick haga la pegada.

En el caso de FL Studio hay que buscar la opción ‘Sidechain to this track’, como te mostramos en la siguiente imagen:

 

¿Cómo configurar el Fab Filter Pro C2 para mezclar kick y bass con sidechain?

Debemos activar la opción de sidechain e ir disminuyendo el umbral (threshold) hasta que notemos que la pegada del kick esté correcta. El ratio tenemos que aumentarlo, aplicar un ataque y release rápido, hasta que consigamos un resultado balanceado entre bass y kick.

Si no tienes el Fabfilter Pro C2 puedes usar el Fruity Limiter en caso de que utilices FL Studio, seleccionando la opción de comp y en la pestaña de sidechain elegir al kick. También puedes seleccionar el plugin Gross Beat para aplicar tanto sidechain como ducking.

Esperamos que te haya servido de gran ayuda este post para mezclar bombo y bajo conjuntamente y de forma profesional.

Nos seguimos viendo por la Academia.

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