Cuando estamos mezclando nuestras pistas lo hacemos por muchos motivos: para embellecer nuestros sonidos, para quitarles reducir el enmascaramiento y por supuesto, también para mejorarlos por ejemplo restaurando posibles problemas de resonancias.
En este artículo te voy a dar varios consejos para darle más claridad a tu música eliminando resonancias molestas que puedan surgir en ciertos sonidos.
Básicamente es una banda estrecha del espectro (formada por 1 o varias frecuencias) cuya ganancia es superior a la del resto de forma inintencionada y, habitualmente, dañina para la escucha.
Por lo tanto, tenemos que buscarlas en nuestras pistas, entrenando bien nuestro oído y/o también con ciertas herramientas automáticas como Soothe2.
Como te he dicho hay que analizar el contenido frecuencial que tiene nuestro sonido, para ello deberemos hacer un rastreo de frecuencias con nuestro plugin ecualizador favorito.
Luego crearemos un ancho de banda con factor Q estrecho, aumentándole la ganancia para exagerar las frecuencias y así detectar más rápidamente qué parte de nuestro sonido nos sobra o queremos disminuir su energía.
Te lo muestro en la siguiente imagen:
Una vez completado el barrido de frecuencias y habiendo encontrado la resonancia que molesta procederemos a eliminarla.
Es tan sencillo como disminuirla de forma exagerada con un factor Q muy estrecho, es así porque una resonancia siempre va a ocupar muy poco ancho de banda.
En la siguiente imagen puedes comprobar lo que te cuento: