fbpx

Cómo diferenciar la calidad de sonido de una canción

Necesitas afrontar la mezcla de la manera correcta y para ello tienes que saber el paso a paso correcto y, por supuesto, debes de entrenar tu oído para diferenciar la calidad de sonido de tu canción. Solo así serás capaz de conseguir buenos resultados con tu propia música.

Lo primero de todo, para hacer una buena mezcla, es saber escuchar, tienes que confiar en tus oídos y saber diferenciar una canción que suena mal de una que se escucha bien.

En este artículo te vamos a dar una serie de consejos para que puedas entrenar tu oído de la forma más eficiente posible. Para ello, vamos a utilizar una serie de ejemplos de canciones (de más y menos calidad) para que entrenes tu escucha y puedas valorarlo guiándote por tu oído. Las muestras que utilizamos la podéis encontrar en este mismo post.

Comparar la calidad de audio de dos temas

Como diferenciar la calidad de sonido de una cancion

Viendo la onda de las muestras de las imágenes anteriores, posiblemente ya sepas cual se va a escuchar bien y cual no.

Efectivamente, la versión A es la que se escucha correctamente ya que tiene mayor dinámica, está mejor ecualizada, no tiene resonancias y no satura.

¿No te queda claro aún por qué la onda de la canción A tiene más calidad que la del tema B?

Deja un comentario o contáctanos y estaremos encantados de resolverte cualquier duda.

Analizando la versión B vemos que es un modelo de audio mucho más exagerado.

El resultado de conseguir una mezcla mala (similar a la onda B) puede ser debido a dos factores:

  • Falta de formación y de práctica a la hora de mezclar: esto tiene fácil solución, simplemente quédate cerca de nosotros 😉
  • Sobre saturación de escucha de nuestro oído: cuando llevamos mucho tiempo escuchando la misma serie de sonidos, nuestro sistema auditivo se sobrecarga y comienza a perder fidelidad de escucha.

Entonces, para aprender a diferenciar si tu canción tiene calidad de sonido o no, lo que te recomendamos es descansar el oído unos días (o al menos hacer descansos de 30min cada 2h de sesión de mezcla) y dejar reposar nuestra mezcla como si de un bizcocho recién hecho se tratara.

Fallos tales como sobre ecualización/compresión/limitación que derivan en saturación son comunes en este proceso, sobre todo al comienzo de nuestra carrera como productor musical y/o ingeniero de mezcla y mastering.

Por cierto, puedes comparar las ondas de una canción con software como Adobe Audition, Audacity (gratuito) o cualquier DAW (FL Studio, Ableton, Cubase, Logic, Studio One…)

Entrenar el oído para producir mejor música

Hay muchas formas de mejorar tu interpretación auditiva:

1. Escucha música de todos los géneros

Una recomendación es escuchar mucha música, a ser posible alternando sus géneros.

Por ejemplo, si entras en Spotify te darás cuenta de que hay canciones que se escuchan muy bien y otras no tan bien. La diferencia está en que algunas tienen una mezcla profesional y de alto rango y otras tienen una mezcla que simplemente es correcta o incluso mala.

2. Escucha canciones de mala calidad intencionadamente

Otra forma de entrenar tu oído es que escuches canciones que no suenan bien y que tú mismo sepas que se escuchan mal.

Por ejemplo, Youtube comprime mucho el audio original de las canciones al subirlas en formato vídeo, no encontrando la mejor calidad en esta plataforma.

Si por ejemplo buscamos “remix 2020 dj”, encontramos temas casi totalmente improvisados, que se han producido mezclando diferentes instrumentales, obteniendo un resultado que no es compacto y con un cuerpo insuficiente.

3. Escucha canciones de buena calidad siendo consciente de ello

Como diferenciar la calidad de sonido de una cancion

Existen otras plataformas como Tidal en las que pasa lo contrario, los temas subidos tienen una gran calidad, siendo la mayoría en wav o flac, lo que la diferencia de sus competidores. Beatport es otro de los ejemplos, puedes observar que en sus TOPs encontramos temas con una gran calidad.

4. Utiliza Soundcloud para aprender a diferenciar la calidad de sonido comparando canciones

Por último, nos dirigiremos a SoundCloud donde podemos encontrar de todo, tanto bueno como malo ya que coexisten artistas profesionales y otros más novatos que llevan poco tiempo produciendo.

Puedes hacer una búsqueda similar a la que hemos hecho en Youtube para darte cuenta de los fallos que presentan algunas canciones.

Consejo extra: puedes hacer una lista en SoundCloud de temas que pienses que se escuchan mal y otra lista con temas que creas que se escuchan bien, para así confirmarte a ti mismo que tu oído está en forma (o no).

5. Entrena tu capacidad de escucha y análisis de una canción con SoundGym

Para acabar te mostramos una plataforma que funciona como un gimnasio para vuestros oídos.

En SoundGym podrás elegir en que ámbitos específicos quieres mejorar para aprender a diferenciar la calidad de sonido de las canciones.

Algunos de los entrenamientos que podrás hacer en esta web son: detectar frecuencias, dinámicas y compresión, distorsión, etc.

Se trata de una plataforma muy interactiva que hace que el aprender sea muy sencillo y dinámico, te recomendamos que le eches un ojo (y un oído).

Si aún consideras que te queda un poco para ser un experto de la escucha te aconsejamos que te pases por estas plataformas y escuches diferentes canciones e investigues, además de hacer diferentes ejercicios o preguntarnos, todo lo necesario para estar lo mayormente preparados posibles.

Antes de crear, aprende a escuchar ;).

Gracias por leer este artículo, esperamos que te haya servido de ayuda.

Nos seguimos viendo por la Academia.

Si quieres saber más sobre entrenamiento auditivo para mejorar tu mezcla, transformar tu música sin salir de casa y comenzar a crecer artísticamente de una vez por todas...

¡VENTE AL CLUB VIP DE LA ACADEMIA!

Deja un comentario

Copyright 2022 © IngenieriaMusical.net