Se podría decir que la componente vocal tiene su propio arte a la hora de mezclar, a diferencia de otros sonidos que suelen seguir ciertos parámetros, aunque como siempre te decimos: la creatividad no tiene límites, tienes que fiarte siempre de tu oído.
Sea el proceso que sea el que apliques a tu vocal, si suena bien, estará bien.
En este post te vamos a mostrar una visión general sobre qué hay que hacer antes y durante el proceso de grabación de voz.
Como ocurre en todos los procesos de mezcla y masterización es clave ser organizado.
¿Qué pasos debes seguir para realizar una mezcla correcta de voz?
Principalmente, disponer de una acapella final. Es decir, si tienes varias muestras de grabación, debes recomponer la que será la grabación vocal definitiva para comenzar a procesarla en conjunto.
Seguidamente, realizarás el proceso de edición, siendo uno de los bloques más importantes.
Tras este paso es turno de la renderización que consiste en exportar las diferentes tomas y cómo hacerlo correctamente.
Cuando tengas todas tus tomas correctas deberás realizar su mezcla con respecto a los demás elementos que componen tu canción.
Y, por supuesto, luego llega el momento de la masterización completa del tema con la vocal incluida.
Antes de que te introduzcas de lleno en el apartado de la grabación es conveniente que conozcas diferentes tips para que este proceso sea lo más óptimo posible.
Esto te servirá tanto si eres cantante como productor.
Vamos con ellos.
1) El éxito de toda buena vocal comienza por la persona que graba.
Esto es muy evidente, pero a veces se nos olvida. El cantante o la persona que grabe debe de tener unas nociones mínimas de conocimiento sobre grabación y/o una voz con una mínima calidad, ya que si no sabe entonar va a ser complicado que tengamos una grabación correcta.
Es cierto que hoy en día gracias a todas las facilidades que nos proporciona la tecnología podremos conseguir un buen resultado, pero todo va a ser más sencillo si la primera grabación es correcta.
2) Antes de la sesión, calienta la voz.
Esto es como el deporte, por muy bueno que seas si no calientas vas a tener más posibilidades de tener una lesión.
Si se calienta la voz antes de cantar el resultado será más preciso.
Existen diversos ejercicios que te ayudarán a hacerlo correctamente como, por ejemplo, calentar todo el cuerpo, realizar estiramientos en la zona de cuello y cabeza, respirar profundamente o ejercicios diafragmáticos, entre otros.
3) Repite la letra en casa antes de ir a grabar (si te la aprendes mucho mejor).
Esto hará que todo sea más natural y se notará en tu mezcla, mucho mejor que estar leyendo la letra en el móvil o en un papel.
Además, todo será más directo y ahorrarás tiempo.
4) Cuida tu voz los días previos a la grabación.
Si antes de la grabación has cogido frío o has pegado voces se te va a notar en la calidad de la voz, siendo esta más ronca, por lo que te recomendamos que tengas un especial cuidado antes de grabar.
Pero no solo existen consejos para mejorar la voz, también se deben tener en cuenta una serie de pasos para conseguir una grabación perfecta, como:
1) Graba primero al menos 2-3 tomas completas.
Luego, céntrate en mejorar grabando parte por parte.
Luego vuelve a grabar al menos 2-3 tomas completas de nuevo, esto va a hacer que calientes la voz y que te des cuenta en donde fallas así puedes arreglarlo y ahorrar más tiempo después.
2) Graba limpiante, en un entorno lo menos reverberante posible.
Se trata de un error muy común en los principiantes, ya que si grabamos la voz en una zona donde hay muchas reflexiones acústicas nos va a ser muy difícil arreglarla correctamente en la postproducción.
Mucha gente que no tiene la habitación acondicionada lo que hace es grabar dentro de un armario por ejemplo o comprar alguna pieza de tratamiento acústico que aísle el micrófono.
También debes tener en cuenta con el equipo que grabes, no es lo mismo tener un micro con conexión USB o uno que vaya conectado a una tarjeta de sonido dedicada.
3) Prepara técnicamente tu sesión de grabación.
Está relacionado con lo que te comentamos de los equipos anteriormente, tienes que haber comprobado anteriormente que tu equipo funciona, sus parámetros, configuración, entre otros y así asegurarte de que todo saldrá perfecto a la hora de grabar.
4) Graba a la altura y distancia perfecta.
La altura del micro debe coincidir con la altura de la boca del cantante. Y éste deberá acercarse más al micro si quiere una sensación de susurro y cercanía en la canción o alejarse si quiere una sensación algo más difusa pero que permita gritar cantando, todo dependerá del género que grabes y debes tener esto en cuenta.
5) Calibra el nivel de entrada del micro con respecto a la voz que vayas a grabar.
Si sabes que el cantante se acerca mucho al micro para grabar y además grita demasiado, antes encárgate de bajar la sensibilidad de captación al micro, porque sino la grabación saldrá saturada o incluso podría dañarse el micrófono.
Una vez hayas completado el proceso de grabación y tengas diferentes muestras ahora toca analizarlas para elegir la que más te guste y la que más calidad tengan, para que puedas pasar al proceso de edición y poder seguir trabajando en su tratamiento.
Cuando tengas tu grabación en la que aparezcan las diferentes tomas, te recomendamos que escuches todas ellas prestando atención para que, bajo tu criterio y el del cantante, elijáis la que más te guste.
También puede ocurrir que te guste una parte de una muestra y la parte de otra muestra por lo que deberás cortarlas y luego unirlas, exportando esta nueva muestra final completa.
Hasta aquí el articulo de hoy, esperamos que te haya sido de gran ayuda y que a partir de ahora tus grabaciones de voz sean mejores y más rápidas.
Nos seguimos viendo por la Academia.
¡Tengo algo gratis para ti!