Una vez tengas la parte instrumental masterizada y tu vocal final masterizada, toca mezclarlas correctamente y exportar nuestra pista final en WAV y mp3.
¡¡No te asustes!!
Para ello, te vamos a enseñar rápidamente como realizar este paso, el cual es muy sencillo, pero a la vez muy importante.
Para llegar a este proceso es importante que tengas ya cargado en tu proyecto ambas pistas y tenerlas ubicadas en sus respectivos canales de la mixer.
En cada una de ellas cargarás un ecualizador, en nuestro caso el Fabfilter Pro-Q3.
Tendrás que identificar la parte en donde la vocal es más potente y disminuir esas frecuencias en el espectro de tu pista instrumental.
En nuestro caso, disminuimos de la pista instrumental ligeramente las medias frecuencias, que es donde más presencia tiene la vocal. A esta también le subiremos ligeramente los agudos para darle algo más de potencia.
También bajaremos ligeramente la parte de las frecuencias medias-altas de nuestra vocal, donde no tiene tanta presencia, para darle más protagonismo a la parte instrumental.
Además, hemos bajado 3 dB la ganancia de ambas pistas, ya que estas están masterizadas y normalizadas a -0.1 dB. Esto lo hacemos para que cuando se sumen las dos pistas se escuche como si fuera solo una pista masterizada y así no pasarnos de la ganancia optima.
En cuanto al master, cargarás un limitador y un medidor.
En nuestro caso, hemos utilizado el Invisible Limiter G2 para fijar el headroom en -0.01, misma ganancia que las pistas masterizadas originales.
En cuanto al medidor, usamos el ADPTR MetricAB para comprobar que los picos RMS son correctos y podamos dar por finalizada la mezcla de vocal e instrumental.