Primera fase de mastering: ecualización correctiva y compresión para compactar

Es fundamental seguir un orden correcto para obtener buenos resultados en cualquier proceso creativo.

La primera fase de mastering por la que debe pasar toda mezcla es la de observación, tratamiento y restauración y eso vamos a llevarlo a cabo, sobre todo, con diferentes técnicas de ecualización y algo de compresión.

Comencemos con el paso a paso.

1. Cómo realizar cortes frecuenciales con ecualización

En el caso del mastering, debemos empezar realizando un sencillo paso de ecualización que consiste en realizar cortes END, para así ir limpiando el sonido de nuestra canción y poder pasar al siguiente apartado.

Primero, tendremos que cargar nuestra pista mezclada en nuestro DAW y, en el caso de FL Studio, cargarla en cualquier canal de la mixer. 

Una vez hecho esto cargaremos un ecualizador, nosotros usamos el Fabfilter Pro Q3 pero puedes usar cualquiera. 

Realizaremos dos cortes END, uno low cut el cual te recomendamos que lo fijes entre 20 y 30 Hz. 

Haremos lo mismo con las frecuencias altas realizando un high cut, fijando el corte en 20000 Hz. 

Ambos cortes tiene una pendiente (slope) de 24 dB.

Aunque las frecuencias que estamos cortando sean casi inaudibles, si no lo hacemos puede que se produzca un cierto ruido que afecte a las partes altas y bajas que son audibles.

Realizando estos cortes conseguimos estabilizar el rango frecuencial de nuestra canción.

2. Ecualización MID/SIDE durante la masterización

Si tienes cierto conocimiento sobre el proceso del mastering bien sabrás que la suma de todos los procesos que se aplican consiguen el resultado correcto, pero hay ciertos procesos que influyen más que otros y hacen que tu tema mejore de forma más notable.

Uno de esos procesos es la ecualización Mid/Side, que, sin duda, marcará una diferencia en nuestro tema.

Seguimos con nuestro ecualizador, el Fabfilter Pro Q3.

Antes de nada, te recomendamos que te dirijas a la parte de tu canción donde más instrumentos y elementos estén sonando, donde haya más componentes armónicas, ya que esta va a ser la zona de referencia donde masterizaremos, para luego escuchar y evaluar el tema al completo.

Una vez tengas identificada la parte de referencia, tenemos que dirigirnos al Fabfilter Pro Q3, seleccionar algún punto y cambiar la opción de Stereo a Side

Esta ecualización lo que hará será tratar y ecualizar las partes laterales, sin tocar el centro.

Cuando tengamos nuestro punto, lo que tenemos que hacer es realizar un low cut y lo situaremos entre 150 y 250 Hz, esto servirá para limpiar el estéreo de bajas frecuencias.

Fijaremos una caída de 24 dB por octava.

Otro truco que puedes aplicar prácticamente a todo tipo de canciones, debido a procesos psico-acústicos del propio oído humano, es volver a seleccionar un punto en side y en torno a la zona entre los 2000 y 3000 Hz elevar sutilmente y con un ensanchamiento muy abierto, esto aportará un brillo característico a nuestra canción muy interesante. 

Y te dejamos ahora el último consejo de esta ecualización MID/SIDE para mastering.

Tras realizar el paso anterior volvemos a seleccionar un nuevo punto, en torno a los 300 y 500 Hz aproximadamente, esta vez cambiando la opción de Side a Mid ya que ahora queremos aplicárselo sólo a lo que tenemos en el centro. 

Este intervalo suele ser la zona en donde las canciones pueden sentirse más embarradas, por lo que disminuiremos ligeramente esta parte para conseguir más claridad al eliminar suciedad:

3. Cómo detectar y eliminar resonancias mediante ecualización en el mastering

En el mundo de la producción musical y sobre todo en mezcla y mastering existe mucho perfeccionismo en ciertos momentos.

Esto no significa que siempre haya que buscarle algo negativo a la mezcla o al mastering por no sonar como los mejores, pero hay ciertos aspectos que son sencillos de eliminar y arreglar, siendo necesarios para obtener el mejor resultado posible.

Uno de estos aspectos son las resonancias y sibilancias.

En este apartado te enseñaremos cómo detectarlas, ya que no siempre se producen, y eliminarlas de forma muy rápida y sencilla.

¿Cómo detectamos y eliminamos las resonancias y sibilancias de una mezcla en el proceso de masterización?

No siempre se va a hacer de la misma manera ya que cada canción puede resonar en distintas partes, dependerá de sus sonidos y la energía que tienen.

Debes tener en cuenta que a la hora de masterizar una canción queremos obtener una respuesta plana o pseudo plana, por lo que si encontramos picos muy pronunciados en el espectro frecuencial debemos suprimirlos. Porque probablemente serán resonancias.

¿Cómo las detectamos? Muy sencillo.

Tenemos que crear un punto con una Q con una campana elevada y estrecha e irnos desplazando por todo el espectro, escuchando con atención para encontrar anomalías.

El tener una campana de este tipo hará que se exagere la escucha y se acentúen las resonancias, por lo que será más sencillo detectarlas. 

También verás que estas resonancias se encuentran en los picos más acentuados, por lo que puedes ahorrar tiempo dirigiéndote directamente a estas zonas.

Una vez hayamos encontrado las resonancias procederemos a eliminarlas, para ello tenemos que bajar la ganancia del punto que hemos creado, con una banda estrecha para que no afecte a las demás zonas, aunque si la resonancia es más grande puedes aumentar su ancho.

Así tenemos que hacerlo con todas las resonancias que detectemos.

Si tienes el oído más entrenado y detectas unas resonancia o sibilancia también puedes probar a eliminarlas directamente. 

Para ello, debes crear una campana estrecha con una ganancia negativa, y dirigirte a la zona donde creas que se produce el fallo hasta que detectes que ya no se reproduce.

¿Sencillo verdad?

Normalmente las resonancias y sibilancias suelen producirse en las frecuencias medias, medias bajas y bajas, pero cada canción es un mundo y se pueden generar en cualquier zona.

4. Cómo aplicar gluein con compresión óptica en la primera fase del mastering para que tu mezcla suene más empastada y compacta

Cuando estés masterizando tu tema, una vez hayas realizado los cortes END, ecualizado de forma Mid/Side y eliminado las sibilancias y resonancias de tu tema llegará el momento de conseguir un sonido más compacto.

¿Cómo obtenemos esto?

Consiguiendo lo denominado como “gluein” gracias a la compresión óptica estéreo, lo que también aportará el toque analógico que tanto necesitan las canciones producidas digitalmente.

Aplicando compresión óptica estéreo a nuestra mezcla

Vamos a necesitar un compresor óptico, en nuestro caso apostaremos por el TR5 Opto Comp aunque te valdrá cualquiera de este tipo.

 ¿Qué parámetros debemos tener en cuenta para modificar?

Queremos comprimir, aproximadamente, 1 dB para estar controlando todos los picos.

No te recomendamos que superes los 2 dB. 

Primero de todo, disminuiremos la señal de salida (output) a cero, subiremos ligeramente el ratio al igual que la compresión, aplicaremos un ataque ligeramente rápido y un release medio.

Cuando consigamos comprimir entre 1 y 2 dB como te hemos comentado será el momento de aumentar el output, para compensar esa ganancia que se está comprimiendo. 

Nuestros parámetros quedarían de la siguiente manera:

Este proceso es un paso sutil en la masterización, pero posteriormente hará que nuestro tema pueda ganar más volumen y que suene de forma más real y natural.

Nos seguimos viendo por la Academia.

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