Existen diferentes procesos a utilizar para conseguir el efecto de profundidad o protagonismo de tus pistas.
Hoy trataremos en profundidad el concepto de la compresión, otro de los procesos más importantes para tus pistas.
En este artículo descubrirás qué es la compresión, sus parámetros más importantes, tipos de compresores y mucho más.
¡Comencemos!
Antes de definir el proceso de compresión debemos entender qué es la dinámica o rango dinámico de una señal de audio.
El rango dinámico es la diferencia de amplitud que existe entre el pico más alto de una señal y su pico más bajo.
Se entiende por comprensión al proceso mediante el cual se va a reducir la dinámica de una señal de audio. Con esto conseguiremos:
Por ejemplo, a una señal que tiene un margen dinámico de 12 dB, si le aplicas una compresión alta pasarás de un rango dinámico de 12 dB a un margen de 3 dB. Cuando haces esto los picos de señal más bajos se aumentan y los picos más altos se reducen.
Al comprimir se reduce el volumen de pico de nuestra señal, por lo tanto, cuando se reducen y se aumentan los picos tendrás que hacer un aumento general de la estructura de ganancia, elevando tu señal comprimida al nivel de pico que tenías antes.
Probablemente, esta señal, al recibir una compresión alta suene de forma antinatural, por lo que tendrás que controlar muy de cerca el nivel de compresión que aplicas a tus pistas.
En contra de la creencia de que hay que comprimir todas nuestras pistas de forma indiscriminada, debemos afirmar que NO ES ASÍ, por los siguientes motivos:
Tras estos motivos te preguntarás, ¿Entonces cuándo es necesario comprimir?
Podrás comprimir cuando:
Visto estas indicaciones de cuándo es necesario comprimir, ¿Qué pistas permiten compresión?
Todas las pistas, independientemente del rango de frecuencia que ocupen, estas pueden ser comprimidas.
Una compresión común no modificará la curva frecuencial que definirá el sonido a comprimir, solo su nivel de ganancia.
Si eres productor musical sabrás bien la cantidad de parámetros y opciones que te presentan los diferentes efectos y plugins a la hora de producir.
Pues, a continuación, te vamos a enseñar a usar los parámetros de un compresor, tanto los principales como los secundarios para que tengas todo bajo control a la hora de comprimir tus pistas.
Estos son los principales parámetros para comprimir:
A continuación, continuamos explicándote más parámetros, pero en esta ocasión serán secundarios, como:
Existen diversos tipos de compresores según sus diferentes funciones y fabricación.
Por este motivo, a continuación, queremos enseñarte cómo usar los diferentes compresores que existen en el mercado y cuándo debes utilizarlos.
Muchos de los plugins que utilizamos hoy en día son emulaciones digitales de compresores analógicos.
Comenzaremos por los compresores “más antiguos” hasta los “más actuales”, aunque evidentemente todos son plugins y no tienen una edad.
Sin más dilación por aquí te dejamos los tipos de compresores más destacados:
Es compresor se puede utilizar cuando quieras ganar riqueza armónica y conseguir más calidez de sonido gracias al color de válvulas o para homogeneizar mezcla de bus y suavizar sonidos muy agresivos. Aunque, es muy recomendable para comprimir sonidos sin cambios dinámicos muy abruptos, es decir, para comprimir un sonido de percusión con mucha dinámica y grandes transitorios este compresor no es el ideal.
¿Cuándo usar este compresor tipo FET?
Pues bien, para utilizar este tipo de compresor será con sonidos de percusión muy agresivos. También, cuando uses sonidos que no necesiten tener un gran rango dinámico o para cualquier elemento que necesite cierto grado de empuje.
A diferencia del anterior, este compresor posee un Ataque y Release lento proporcionando mucha más naturalidad o suavidad, pero menos presencia en el efecto de comprensión de tu sonido.
Este tipo de compresor es interesante utilizarlo para comprimir instrumentos que deban sonar muy naturales como, por ejemplo, grabaciones, para conseguir empaste (glue in) en buses de mezcla o mastering proporcionándole así coherencia. Así como, para sonidos con transientes y picos bajos.
¿Cuándo utilizar este tipo de compresor VCA?
Pues bien, estos plugins de compresores son tan versátiles que se puede aplicar a todo siempre y cuándo se sepa que se está haciendo. Además, son geniales para elementos de percusión con grandes transitorios, el hecho de que posea un Ataque y un Release rápido y al tener control sobre el Ratio, puedes hacer que esos transitorios disminuyan mucho para poder aumentar el nivel RMS de dichas percusiones.
Por último, este tipo de compresores son ideales para empastar toda la mezcla de mastering o en buses determinados.
Además, este tipo de compresores son los más versátiles y precisos que existen y pueden simular todos lo compresores anteriores.
¿Cuándo se puede utilizar un compresor digital en formato plugin vst?
Realmente cuando quieras, ya que puedes especificar qué tipo de compresión quieres que simule.
A la hora de producir, mezclar o masterizar existen diversas técnicas o trucos que podrán llevar tus temas al siguiente nivel con pasos muy sencillos, pero que no todo el mundo conoce.
En este caso te vamos a mostrar tres trucos muy fáciles a la hora de comprimir las pistas de tu canción.
El primer truco que te ofrecemos consiste en realizar una cadena de comprensión, es decir, si necesitas comprimir mucho una pista, usa (como mínimo) dos compresores distintos para aumentar el nivel RMS sin comprometer mucho la naturalidad del sonido.
El segundo truco que te ayudará a la hora de comprimir para conseguir que tu canción tenga mucho volumen RMS sin perder naturalidad es eliminar los altos transitorios de los elementos percusivos.
Para ello, deberás aplicar una compresión de pico a todos y cada uno de los sonidos que presenten un alto pico transigente.
Con esto conseguirás un nivel mayor de ganancia en las pistas y así conseguir mayor regulación en estas.
Y, por último, el tercer truco se trata de no sobre-aplicar parámetros. Por ejemplo, intenta no aplicar un ataque al máximo de rapidez, ya que, se pueden producir bombeos.
O si aplicas un release demasiado corto puede afectar a nuestro sonido y producir distorsiones.
Si controlas este truco, conseguirás comprometer lo menos posible la naturalidad del sonido que estás comprimiendo, aunque como siempre te decimos, no olvides guiarte primero por tu oído.
Y hasta aquí este artículo, donde te hemos explicado con todo lujo de detalles qué es, cómo funciona la comprensión en tus mezclas, así como los tipos que puedes encontrar en el mercado con todas sus características.
Esperamos que te haya gustado y te sirva de gran ayuda.
Nos vemos por la Academia.
¡Tengo algo gratis para ti!