Qué es la estructura de ganancia y cómo regular volúmenes de las pistas de nuestra canción

A la hora de mezclar debes tener en cuenta diversos procesos. Uno de ellos es la estructura de ganancia.

La estructura de ganancia te servirá para darle más profundidad o más presencia a tus pistas.

Si quieres saber más sobre esto, no te pierdas este artículo donde te explicaremos de forma fácil y sencilla en qué consiste y cuándo debes aplicarlo, además, te mostraremos como realizarlo de forma práctica

¿Qué es la regulación de ganancia?

La regulación de ganancia se trata de uno de los procesos más importantes dentro de la tercera dimensión de la mezcla. 

Este consiste en modificar los niveles de amplitud general de onda de cada una de las pistas para conseguir dar más o menos presencia a cada una de ellas.

Las decisiones de aumentar o disminuir estos niveles vendrán en función del protagonismo que quieras darle a cada una las pistas que componen tu canción. De esta forma, conseguirás que resalten más o menos con respecto a las demás.

Esto no significa que haya pistas menos necesarias que otras, sino que el conjunto de ellas junto a sus diferentes nivelaciones será lo cree un correcto relieve sonoro para tu canción.

La modificación de la ganancia no afecta a la forma de onda de la señal

Para que comprendas mejor todo el proceso que te hemos explicado anteriormente, te lo vamos mostrar con un ejemplo.

Seleccionamos un sonido cualquiera, este se encuentra a -15 dB de nivel de ganancia máximo. Si lo regulamos y aumentamos esta ganancia en 12 dB, sus picos máximos ahora se situarán en -3 dB. 

En el cambio de estructura de ganancia de cada una de nuestras pistas sólo se varía la amplitud de onda por igual y de forma proporcional, es decir:

 

 

¿Cuándo aplicar regulación de volúmenes?

La regulación de la estructura de ganancia conformada por todas y cada una de las pistas de nuestra canción deberá realizarse siempre y a cada una de las pistas. Este proceso debe aplicarse después de terminar el tratamiento estéreo (segunda dimensión) de tu canción.

Como excepción, se puede optar por realizar una pre-nivelación de ganancia antes del primer proceso de EQ (primera dimensión) para facilitar el proceso de eliminación del masking.

 

 

Consiguiendo el equilibrio perfecto en la estructura de ganancia de nuestra canción

Uno de los factores más importantes a la hora de conseguir un resultado óptimo con tu canción es tener controlados los volúmenes de las diferentes pistas que la componen.

Por este motivo, ahora te mostramos cómo conseguir el equilibrio perfecto entre tus pistas para que tu tema suene perfecto gracias a tener un buen control de la ganancia.

Regula los volúmenes de tus pistas con la mixer de un DAW

Para regular a la perfección los volúmenes de tus pistas comienza por donde tengas más acumulación de sonidos como, por ejemplo, en la parte del drop o en el estribillo, es donde más complejidad de nivelación hay y una vez tengas regulada esa parte tendrás la mayoría de la estructura de ganancia ready.

A la hora de regular volúmenes tienes que hacer una escucha de varios sonidos a la vez, para ello te recomendamos que vayas por partes, por ejemplo, empezando con la percusión, luego pasando a las melodías y así sucesivamente.

Como siempre comentamos, tienes que ir guiándote por tu oído en busca de un equilibrio entre los diferentes elementos que componen tu canción. Mientras vas escuchando los elementos en grupo puedes ir comprobando cómo se escuchan en solitario, de esta forma conseguirás detectar con mayor facilidad el resultado que estás buscando.

Para conseguir dicho equilibrio óptimo tienes que identificar los elementos que sean principales en tu canción y, al igual con los secundarios, para así saber qué posición y qué volumen deben tener.

Algo que funciona muy bien es determinar un sonido ancla, es decir, una pista referencia. Normalmente suelen ser el kick o vocal principal. 

A este sonido ancla debes fijarle un volumen determinado e ir referenciando los niveles de ganancia de todas las demás pistas con respecto a ese sonido ancla.

Cuando creas que ya tienes todas las ganancias correctamente reguladas vuelve a escuchar tu tema al completo y presta gran atención a todos los detalles, de esta forma conseguirás diferenciar si existe algún error.

Además, te recomendamos que cuando estés conforme con el resultado dejes de escuchar el tema un par de días para así descansar el oído y volverlo a escuchar más adelante con el oído «limpio».

Y hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que te sirva de ayuda y de esta forma consigas obtener el equilibrio de ganancia perfecto para tu canción.

Nos vemos por la Academia.

Descubrir otras entradas >>

 

Si quieres saber más sobre mezcla y masterización y cómo pasé de 0 a 5000€ al mes con la música y de 0 a más de 400K personas en mi comunidad online...

¡Tengo algo gratis para ti!

Copyright 2024 © ingenieriamusical.net