Qué es la frecuencia y por qué es fundamental para conseguir una buena mezcla

Si tu objetivo es ser un profesional de la mezcla y del sonido tienes que conocer varios fundamentos teóricos, sabiendo solucionar diferentes problemas que te pueden aparecer dentro de la ecualización o en cualquier otro ámbito.

En este post te vamos a enseñar los fundamentos de la frecuencia musical, una de los apartados más importantes dentro del proceso del mixing.

Si nos sigues sabes que la frecuencia es la primera dimensión de nuestra canción, si desconocías este dato haz click aquí para conocer el sistema CUBE.

¿Qué es la frecuencia?

                                    

La frecuencia es la magnitud inversa del tiempo. Se refiere al número de oscilaciones que da una señal por segundo. Esas oscilaciones definirán cómo tienen que vibrar los altavoces de la fuente de sonido que vaya a reproducir nuestra canción. Se mide en Hercios, un Hz será igual a una oscilación/segundo.

Por ejemplo, sin un altavoz está emitiendo un tono puro de 20Hz (rango mínimo de escucha del ser humano), estará vibrando 20 veces por segundo – frecuencia grave. Si otro altavoz está emitiendo a 20000Hz (rango máximo de escucha humana), el altavoz estará vibrando 20000 veces por segundo – frecuencia aguda.

Una canción está compuesta por miles de tonos puros comprendidos entre 20Hz y 20KHz (respuesta en frecuencia). Este macro conjunto de tonos puros va a definir la vibración de los sistemas que la reproduzcan para que suene de otra forma.

Te proponemos a continuación varias ondas, el ensanchamiento va a depender de la frecuencia que tenga.

Si tienes que meter en un segundo 500 oscilaciones, esa onda será más estrecha que una onda en la que tienes que meter 5 oscilaciones por segundo. Si unes muchas oscilaciones obtendrás una canción completa con la forma de onda que verás a continuación:

      

En la siguiente imagen te mostramos como la onda de la anterior canción se ve en FL Studio, en Adobe Audition y por último como se visualiza de forma ampliada en este último programa.

Cada punto hace referencia a una muestra en ese instante de esa canción, una muestra de todo el conjunto de frecuencia. Si a ese punto pudiésemos rotarle la vista, que se trata del tiempo, de manera perpendicular, lo que veríamos sería el espectro de frecuencia, como puedes observar en la siguiente imagen.

Como ves, ese espectro de frecuencia es un momento concreto de la canción, en el 0:49,1296, por lo tanto, nuestra canción se forma por millones de espectros de frecuencia, contando en milésimas. Esto, por supuesto, no va a influir en tu manera de mezclar.

    

Centrándonos en el espectro de frecuencia, este espectro en ese instante está formado por la suma de las curvas de todo lo que esté sonando en ese instante, como te lo mostramos en la imagen que te enseñamos a continuación.