Qué es la masterización de una canción y orden de procesos paso a paso

Durante el proceso creativo de una canción existen diferentes procesos que hacen que esta suene mejor o peor.

Por ejemplo, es fundamental elegir buenos samples, realizar correctas grabaciones, aplicar los efectos de forma correcta y ecualizar de forma óptima, etc.

Pero si existe un proceso que realmente puede darle esa distinción de calidad de sonido y profesionalidad a una canción es la masterización. Acompañada previamente de una buena mezcla, claro.

Este proceso no arreglará la canción si previamente se ha mezclado mal.

En este post te contaremos sus fundamentos básicos para realizar una masterización profesional.

¿Dónde se ubica la masterización dentro del proceso creativo de una canción?

La ubicación del mastering se incluye en una cadena de desarrollo que incluye diferentes procesos.

En esta cadena de desarrollo aparece la producción, que es el primer proceso. En él se incluye la composición de tu canción (y letra si tiene), grabación/sampleo y los arreglos.

Una vez tengamos producido el tema toca llegar a la post-producción, que se trata del segundo proceso. Aquí aparece la mezcla y después la masterización, siendo el último proceso a la hora de crear una canción, el cual es obligatorio, ya que será el que consiga los niveles estándar de la industria para tu canción.

Por supuesto, es necesaria una posterior evaluación del producto final para comprobar que todo está correcto.

Definición de masterización de audio y para qué sirve el mastering

Se trata del último proceso técnico al que debe ser sometida una obra musical antes de poder sacarla al mercado. 

Presenta diferentes finalidades:

  • Conseguir uniformidad entre las pistas que componen la canción. Es decir, que todo lo que suene sea coherente.
  • Que la canción suene correctamente independientemente del dispositivo en el que se reproduzca. Esto se realiza, sobre todo, controlando y tratando principalmente la imagen estéreo.
  • Ganar volumen medio y de pico para ajustarse al estándar de la industria. No vale de nada los procesos anteriores si sacamos una canción y tiene un volumen menor que la media de las canciones.
  • Conseguir que la canción sea comparable técnicamente con otras referencias profesionales dentro de su género musical. Si conseguimos esto significará que nuestro tema tiene una calidad optima y estará correctamente terminada.
  • Conseguir un nivel de calidad apto para ser explotada comercialmente. Las demás finalidades consiguen llegar a este punto.

5 consejos para masterizar una canción

A continuación, te mostramos varios consejos de mastering que son fundamentales para que puedas aplicar todo correctamente:

  • El resultado de una buena masterización será el dado por un conjunto de procesos de baja intensidad. Esto significa que la suma de los procesos que se apliquen serán los que consigan que nuestra canción sea de calidad, estos procesos por separado no tendrán mucho impacto dentro de nuestra cadena de masterización.
  • Es muy importante aplicar cada proceso de forma ordenada. No va a ser lo mismo si primero ecualizamos y comprimimos que si comprimimos y luego ecualizamos. Tenemos que seguir un orden correcto para llegar al resultado que quieres.
  • No debemos pasarnos con el sobre-procesamiento, sólo debemos cargar los plugins justos y necesarios. Mucha gente exagera su cadena de mastering y acaban afectando negativamente al resultado de la canción.
  • Como te comentamos al principio, un buen mastering nunca arreglará una mala mezcla.
  • La masterización supone la “guinda del pastel”. Se trata del proceso que pone el broche de oro a todo lo realizado anteriormente.

Orden de procesos para masterización paso a paso de una canción

Siempre nos gusta recalcar que el orden y el control son fundamentales a la hora de conseguir una creación profesional.

En el mastering esto también ocurre y es esencial que entiendas los pasos que debes seguir para obtener una calidad profesional en tu canción, ya que si lo haces mal seguramente obtendrás un resultado defectuoso.

Para conseguir un mastering profesional en tu canción, debes seguir las fases que te contamos a continuación.

Como bien te comentamos al principio, el orden es fundamental para realizar de forma óptima cualquier proceso creativo.

Un mastering A con procesos aplicados correctamente puede no parecerse en nada a un mastering B con los mismos procesos aplicados aleatoriamente.

  • Fase 1: Observación, tratamiento y restauración. En esta fase vas a ver que has obtenido con la mezcla y como la vamos a preparar para la siguiente fase.
  • Fase 2: Color, progreso y optimización. La fase en donde nuestro tema pasa por un desarrollo donde su calidad asciende notablemente.
  • Fase 3: Nivelación, evaluación y exportación. Aquí, por último, conseguimos aplicar al tema la calidad mínima para lanzarlo al mercado. Una vez evaluados los resultados procederemos a exportar la canción.

Primera fase del mastering de una canción: observación, tratamiento y restauración.

  1. Observar tanto visual como auditivamente (espectrómetro y oído): Comprobar que es lo que hemos conseguido con la mezcla y que es lo que necesitamos para mejorarla.
  2. Tratar nuestra señal para “arreglar” y/o evitar posibles errores de mezcla (EQ): Para corregir, si es necesario, la mezcla.
  3. Restaurar y preparar señal para la siguiente fase (EQ y COMP).

 Segunda fase de la masterización de una obra musical: color, progreso y optimización.

  1. Imprimiremos carácter a nuestra canción mediante EQ, COMP, SAT, tratamiento de imagen estéreo, supresión de ruido… Este orden es el correcto para conseguir un resultado profesional.
  2. Esta fase supondrá el cuerpo de nuestro mastering.
  3. Será donde nuestro tema experimentará más progresos y optimización de audio.

Tercera fase del mastering de un tema: nivelación, evaluación y exportación.

  1. Conseguiremos niveles de volumen medio y de pico competitivos (cadena de limitación y normalización + soft clipping)
  2. Evaluaremos y aseguraremos que nuestra canción tiene una calidad de audio totalmente profesional (track de referencia)
  3. Aprenderemos a exportar correctamente nuestro trabajo de mastering

Con esto ya conoces más que de sobra cómo plantear la masterización de tu canción, el paso a paso y el orden de procesos.

Nos seguimos viendo por la Academia.

Descubrir otras entradas >>

 

Si quieres saber más sobre mezcla y masterización y cómo pasé de 0 a 5000€ al mes con la música y de 0 a más de 400K personas en mi comunidad online...

¡Tengo algo gratis para ti!

Copyright 2024 © ingenieriamusical.net