En el mundo de la mezcla existen diferentes procesos que hacen que nuestro tema se diferencie de los demás.
Uno de esos procesos son las automatizaciones, siendo uno de los apartados más importantes de la mezcla y, que además, no se da la importancia que realmente merece.
Por supuesto, no estamos ante un proceso obligatorio, pero si las controlas podrás conseguir un producto y una mezcla final profesional, llevando tu música al siguiente nivel.
Las automatizaciones se tratan de un proceso de mezcla que se caracteriza por realizar una modificación de frecuencia, de panorama estéreo o de profundidad, siempre con respecto al tiempo de nuestra pista musical.
Te dejamos a continuación un pequeño ejemplo audiovisual con el que entenderás perfectamente las automatizaciones.
Sólo tienes que fijarte en cómo se mueve el footsteps effect en el espectro, realizando un movimiento de derecha a izquierda gracias a una automatización, consiguiendo un efecto de movimiento en la escucha estéreo, lo que da dinamismo a la producción:
La gran mayoría de los softwares de producción musical que encontramos en el mercado nos permiten automatizar prácticamente cualquier parámetro que quieras, entrando aquí en juego tu creatividad a la hora de darle ese dinamismo del que hablábamos a tu tema.
Te vamos a mostrar algunos ejemplos a continuación, en los tres niveles de nuestra mezcla.
En el primer caso te mostramos como podemos realizar una automatización de frecuencia.
En FL Studio, para crear una automatización debemos dar click derecho al parámetro que queramos automatizar seguido de create automation clip, apareciéndonos de la siguiente forma:
Como queremos que vaya de menos a más la automatización al ser el comienzo de la canción la realizamos como aparece en la imagen, lo que hará que comience desde el espectro de las frecuencias graves e irá cogiendo más brillo con el transcurso de la automatización.
En el segundo ejemplo realizamos una automatización en el plano estéreo, siendo el paneo una de las más realizadas, como ocurre en el vídeo que te enseñamos antes.
Para hacerlo, tienes que irte al canal del mixer y seleccionar la perilla de paneo, dar click derecho y volver a seleccionar create automation clip. De la siguiente forma obtendrás un movimiento de derecha a izquierda en el paneo:
En el caso de querer hacer una automatización de profundidad deberás dirigirte a la ganancia de la pista y volver a hacer los pasos que te hemos comentado.
Existe otra opción en FL Studio que sirve para automatizar cualquier parámetro.
Debemos comentarte que si usas un plugin nativo de FL Studio cualquier parámetro te dará la opción de crear una automatización haciéndolo como te lo hemos comentado, pero si no es así podrás hacerlo de otra forma.
Para ello, tendrás que tocar (modificar) el parámetro que quieres automatizar y luego dirigirte a tools, last tweeaked y create automation clip. Tal y como mostramos en la siguiente imagen:
Además, el canal de la automatización te permite elegir entre diferentes ondas para realizar tus automatizaciones de la forma que quieres, pudiéndole dar diferentes enfoques a tu tema.
Con esto se consigue que tu canción presente más profesionalidad, con mayor dinamismo y cuerpo.
Nos seguimos viendo por la Academia.
¡Tengo algo gratis para ti!