Última fase del mastering: limitación y soft clipping

Cuando te encuentras finalizando tu proceso de mastering, tienes que hacer hincapié en el apartado de la limitación, ya que este proceso conseguirá que tu tema obtenga un volumen óptimo y, por tanto, podrás subir tu canción a las diferentes plataformas de streaming con la tranquilidad de que se escucharán al nivel de las otras canciones que compitan con la tuya.

1. Cómo limitar canción en mastering gracias a una cadena de limitación

Es muy importante que tengas en cuenta que este proceso lo tienes que realizar en serie, ya que, se trata de una cadena formada por dos plugins limitadores diferentes.

Cada uno va a aportar un carácter concreto a tu canción, al aplicar dos limitadores en lugar de uno su rendimiento va a ser mejor y por ende el resultado final.

Este apartado de limitación va a llevar tu canción a un volumen competitivo dentro de la industria musical.

El primer plugin que cargarás es el Fabfilter Pro L2.

¿Qué parámetros de Fab Filter Pro L2 tengo que modificar para limitar mi mezcla en la masterización?

Tendrás que ir limitando al elevar la ganancia (gain), mientras realizas este paso puedes ir viendo cómo va subiendo los picos y el volumen RMS en un medidor de pico.

Debes dejar el estilo (style) en modern, aplicando un lookahead elevado, un ataque rápido, release ligeramente rápido con un transient y release (channel linking) altos.

Cuando realices este paso tienes que chequear en tu medidor el volumen RMS, el cual debería estar entre -6 y -7, pero debes tener en cuenta que también subirás la ganancia con el segundo limitador de la cadena, así es que deja headroom aún.

Después, cargarás el Invisible Limiter, vale tanto el uno o el G2.

Con este paso acabarás por compactar y subir el volumen a tu tema. 

El ceiling (techo) colocalo ente -0.1dB y -0.01dB.

Lo único que tienes que hacer en este paso es subir la ganancia del limitador hasta conseguir el resultado correcto que, como te dijimos antes, está entre -6 y -7. O si haces electrónica podrías llegar a -5 RMS pero sin comprometer la naturalidad de la escucha.

Como te decimos, si estas produciendo un estilo de música más potente puedes apretar más tu tema al subir la ganancia, sigue tu oído y criterio.

¡Listo! Con estos pasos ya tienes un volumen óptimo en tu canción y estará lista para sacarla al mercado.

2. Aplicando Soft Clipping como último proceso de la masterización para ganar más algunos LUFS y RMS más a nuestro tema

Cuando acabes el proceso de mastering puede que a lo mejor quieras que tu tema suene algo más potente para que sea pinchado por artistas de tu estilo y no suene más bajito que la canción que pincharon antes.

Para ganar esta guerra de volúmenes utilizamos el truco opcional de Soft Clipping.

Te recomendamos hacerlo a productores que hagan estilos potentes como puede ser techno o hard o derivados duros de la electrónica.

Para esto puedes insertar el TR5 Classic Clipper.

¿Cómo utilizamos el Classic Clipper para aplicar Soft Clipping a nuestra canción masterizada?

Muy sencillo. 

Únicamente tienes que ir elevando la ganancia y realizar el proceso de soft clipping, el cual se trata de cortar los picos transitorios más cortos que hacen que tu tema no pueda subir el volumen y elevarla.

Debes tener cuidado y no exagerarla mucho, llegando como muchísimo entre -4 y -5 RMS.

No solemos recomendar esta técnica por lo que tienes que decidir por tu cuenta y con respecto a la canción que estás produciendo.

Nos seguimos viendo por la Academia.

Descubrir otras entradas >>

 

Si quieres saber más sobre mezcla y masterización y cómo pasé de 0 a 5000€ al mes con la música y de 0 a más de 400K personas en mi comunidad online...

¡Tengo algo gratis para ti!

Copyright 2024 © ingenieriamusical.net