Qué samples de audio usar para conseguir mejores producciones musicales

Qué samples de audio usar para conseguir mejores producciones musicales

A la hora de hacer música existen muchos factores que nos hacen conseguir un producto de calidad: conocer buenos plugins y saber usarlos, saber teoría musical, tener conocimientos de mezcla, ser creativo, etc. pero hay algo que todos tenemos que controlar y es saber diferenciar un buen sample de un mal sample.

Al igual que necesitamos grabaciones limpias y de calidad para luego conseguir una buena mezcla, también necesitamos buenos samples para conseguir lo mismo.

En este artículo te vamos a enseñar todo lo necesario para que aprendas a identificar que sample merece la pena para tu producción y que sample no sirve ni para estar escondido.

Pero, comencemos por el principio…

¿Qué es un sample?

Un sample es una muestra de sonido pre-grabado y configurado para utilizarlo directamente en la producción.

Una de las primeras posiciones de cualquier cadena de creación musical la ocupan los samples de librería o las grabaciones que hagamos en nuestro propio estudio.

Lo principal es que estos elementos sean correctos y de calidad ya que si elegimos mal estas muestras a lo largo de todo el proceso de producción va a ser complicado conseguir una buena mezcla y masterización y por ende conseguir un buen sonido final en nuestra canción.

descarga de samples

¿Cómo identificar un buen sample?

En el premixing tenemos que analizar que los sonidos que estamos usando suenan correctamente y que tengan una señal de onda competente, para ello podemos comprobar diferentes aspectos.

Lo primero, es detectar la frecuencia fundamental del mismo, también conocido como tono.

Pero todos los samples no tienen por qué tener una tonalidad concreta.

Entonces, ¿cómo sabemos si ese sample tiene tono o no?

Muy sencillo, los samples que no tienen tono son los compuestos por elementos percusivos muy abiertos y/o que incluyan ruido rosa o blanco, que es el que ocupa todo el espectro. Por lo general, el resto de samples tendrá una tonalidad.

Existen diversos plugins que hacen que esta tarea sea muy sencilla porque autodetectan el tono de cualquier sonido (en caso de que lo tenga), en nuestro caso os recomendamos GTune que además es gratuito. Lo que hace es detectar el tono de la composición que está pasando por el canal que elijamos.

Si queremos detectar el tono de todos los elementos usaremos el plugin en el canal de master. La primera letra que aparecer al procesar el sonido será el tono en el que esté ese sample. Si vemos que el plugin nos muestra diferentes letras es que el sample que estamos utilizando no tiene un tono claro, por lo que os recomendamos que no lo utilicéis si no os sentís seguros con la detección o con cómo se escucha en el contexto de vuestra canción.

descargar buenos samples

Destacar que le damos tanta importancia a detectar la tonalidad del sample porque es totalmente necesario que la mayoría de nuestros sonidos estén afinados a la tonalidad general de nuestra canción o a alguna nota perteneciente a la escala en la que estamos componiendo.

3 consejos extra para elegir buenos samples

Estos consejos no tienen por que ser siempre obligatorios, pero si es recomendable seguirlos para conseguir trabajar con samples del máximo nivel. Estas recomendaciones son:

  1. Que sean ricos armónicamente

Nos interesa mucho más que a nuestros samples les sobre que les falte. Siempre será mejor quitar, que tener que añadir artificialmente.

Para saber si un elemento de audio pre-grabado tiene contenido armónico es tan fácil como analizarlo con un espectrómetro, con un EQ paramétrico nativo de cualquier DAW, bastaría.

La banda frecuencial más pura del sonido analizado será donde más potencia haya, normalmente cerca de su frecuencia fundamental.

Como podemos observar en la imagen, cuanto más espacio se pinte en todo el espectrograma más contenido armónico tendrá.

descargar buenos samples

  1. Que no contengan resonancias

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la muestra del sample que estés utilizando no resuene. Esto no te va a pasar con samples de librerías profesionales ya que estos están cuidados y restaurados previamente.

Por cierto, una resonancia no es más que una frecuencia o un grupo de frecuencias muy estrecho del espectro de sonido que viene aumentado en energía de forma muy exagerada.

  1. Que tengan buena dinámica

Es importante que los samples que elijas tengan dinámica (diferencia que hay entre el pico de señal más bajo y el pico más alto) y transitorio si se tratan de samples de percusión (el primer golpe de onda que sucede durante los primeros 50 milisegundos desde que empieza a sonar el sonido, lo que hace que de punch/pegada).

Si observas samples que no tengan nada de dinámica te aconsejamos que no los utilices.

Puedes ver la onda de dinámica en el propio visor de audio de tu DAW o plugins como Edison y también con otros programas externos como Adobe Audition.

descargar buenos samplesOnda estéreo con muy poco dinámica (muy comprimida) en Adobe Audition.

 

¿Dónde puedo encontrar samples de calidad?

Actualmente, hay muchas plataformas que poseen samples de calidad y de todos los tipos. Algunas de las más conocidas son Splice o Loopcloud, donde podéis buscar sonidos segmentándolos por géneros, estilos, tempos, tonos, etc. Eso sí, son plataformas de pago pero os aseguramos que merecen la pena. Además, solo pagarás por descargar los samples que realmente te gusten y sepas que te van a servir, porque podrás pre-escucharlo todo.

descarga samples buenos

Y para ir finalizando queremos hacer un pequeño repaso de lo que un buen sample debe tener:

  1. Frecuencia Fundamental que determine su tonalidad.
  2. Dinámica en general y transitorios claros si se trata de un sonido percusivo.
  3. Carencia de resonancias (no resonar).
  4. Contenido armónico en la mayoría de su espectro frecuencial.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y nos seguimos viendo por la cualquiera de las vías de comunicación social de Ingeniería Musical.

¡Gracias y vamos con todo!

Descubrir otras entradas >>

Si quieres saber los mejores trucos de prod, transformar tu música sin salir de casa y comenzar a crecer artísticamente de una vez por todas...

¡VENTE AL EMAIL VIP DE LA ACADEMIA!

Copyright 2022 © ingenieriamusical.net

¿Qué es la producción musical y cómo hacer canciones exitosas?

¿Qué es la producción musical y cómo hacer canciones exitosas?

He aquí Producción Musical, una de las secciones grandes de la web. En esta entretenida aula vamos a desvelar los mejores trucos sobre producción de música por ordenador con herramientas al alcance de todos. Principalmente, trataremos los siguientes temas: teoría musical, composición, grabación y FL Studio. Aquí tienes los mejores artículos relacionados:

Permíteme explicarte un poco más a fondo qué es la producción musical y, luego, pasaremos a explicar cada uno de estas secciones.

Qué es y cómo producir música

Éste término ha cambiado mucho en los últimos años, ha evolucionado para considerarse como la técnica utilizada para crear desde cero una composición musical.

Este proceso se desarrolla en un entorno digital creado por un programa secuenciador lanzado en una computador.

Aprender a producir correctamente es un proceso complejo cuyas estaciones principales podrían ser las que se han presentado al principio.

A continuación, te hablamos un poco más sobre ellas.

Teoría musical

teoría producción musical ingenieria piano pentagrama

Aunque hay numerosos productores musicales que han comenzado su carrera profesional sin haberse formado musicalmente, es innegable que una formación de este tipo es de gran ayuda para avanzar más rápidamente en la evolución y mejora de calidad de las canciones que creamos, en las letras que cantamos o en las canciones que participamos.

Pero lo cierto es que hoy en día, los DAW’s son tan versátiles y ofrecen tantas opciones guiadas de creación que, aun si careces de conocimientos sobre composición y teoría musical en general, podrías ser capaz de crear piezas realmente profesionales.

No obstante, se cree de especial importancia introducir los fundamentos teóricos básicos sobre acústica musical que facilitarán gran parte de la labor de composición a todo aquel que los posea. Y eso va a ser lo que queremos que consigas con los artículos que iremos publicando en este apartado.

Composición

piano composición ingenieria producción musical

Existen varias formas de comenzar la composición de un tema. Por ejemplo mediante piano, mediante muestreo creativo, mediante el uso de sonidos pregrabados de bibliotecas de sonido específicas, creando sonidos desde cero, etc. Normalmente una combinación de varias o todas ellas ayudará a realizar con éxito este proceso creativo.

De todas formas, nos vamos a encargar de enseñarte a fondo cada una de estas técnicas.

¡Pronto Mozart o Chopin no te llegarán ni a la suela del zapato!

Grabación

microfono grabacion ingenieria producción musical

Aunque no es tan relevante para la creación de ciertos géneros musicales como la música electrónica, es de vital importancia. Aquí aprenderás cómo grabar voces a capela profesionales, cualquier tipo de instrumentos, a grabar en zonas con ruido, a acondicionar lugares para poder grabar correctamente, etc.

FL Studio

FL Studio ingenieria producción musical

Uno de los secuenciadores más utilizados del mundo y  uno de los más antiguos. Su primera versión (bajo el nombre “Fruity Loops”) fue lanzada por la empresa Image-Line en diciembre de 1997. Veintiún años después es sin duda uno de los DAW más versátiles y potentes del mercado. FL Studio es una apuesta asegura dentro de la producción musical.

Otra gran ventaja de este software es que, una vez adquirido, proporciona acceso a todas las demás actualizaciones a nuevas versiones de forma totalmente gratuita.

Este programa es compatible tanto para el sistema operativo Windows como para MAC.

En esta aula te enseñaremos todos los trucos para aprender a manejarlo como un pro.

Pues bien… ya sólo te queda perderte entre toda la valiosa información que te ofrecemos y pasar a la siguiente clase. Y por supuesto, gracias por estar aquí. No dudes en contactarnos por privado o comentarios en los artículos con cualquier cosa que necesites.

Descubrir otras entradas >>

Si quieres saber más sobre producción, transformar tu música sin salir de casa y comenzar a crecer artísticamente de una vez por todas...

¡VENTE AL EMAIL VIP DE LA ACADEMIA!

Copyright 2022 © ingenieriamusical.net

Cómo grabar voz en FL Studio 20

Cómo grabar voz en FL Studio 20

Nunca antes fue tan sencillo poder grabar y editar tu propia voz desde casa gracias a FL Studio 20. El avance vertiginoso de la tecnología en general tiene muchos defectos para la sociedad, pero una de las grandes ventajas que nos brinda a todos los que nos gusta crear música es que, sin movernos de casa, podemos conseguir sacar canciones totalmente profesionales.

Pues bien, en esa fase de creación, muchas veces, necesitamos grabar voces y, aunque es muy sencillo, si no te cuentan cómo se graba voz en FL Studio 20, difícilmente vas a saber llevarlo a cabo. ¡A eso hemos venido! A contarte paso a paso como grabar voces desde casa con este gran DAW, todo mediante el método más rápido, potente y efectivo para 2022.

1. ¿Qué herramientas necesitamos para  grabar voz profesional desde casa?

Bueno, para grabar voz desde casa, tan sólo nos vale con encender la grabadora de nuestro smartphone, pero… ¡nosotros vamos más allá! Queremos grabar voces PROFESIONALES.

Para poder grabar voces en FL Studio 20 de manera profesional, vamos a necesitar unas herramientas esenciales. Todas las herramientas para grabación de voces en home studio que te vamos a presentar son estrictamente necesarias para poder grabar voces profesionales con FL Studio 20. Evidentemente, la ejecución dentro del DAW va a ser la misma utilices las herramientas que utilices, pero, ya que nos ponemos, queremos que consigas grabar voces de manera profesional 🏆  ¡No nos gusta la mediocridad!

1.1. Software necesario para grabar voz con FL Studio

Pues aunque muchas requerimientos en producción necesitan de plugins o programas externos, este no será nuestro caso. Tan sólo necesitamos una herramienta de software (junto a SO de tu PC o MAC, claro ésta).

El software que necesitamos tener instalado para poder grabar voces profesionales desde casa  es [redoble de tambores]… FL STUDIO 20.   Puede parecer evidente pero no lo es del todo, ya que muchos de vosotros podréis tener instalada una versión anterior de FL u otro DAW.

1.2. Equipos hardware necesarios para  grabar voz en  FL Studio 20

Las herramientas físicas que necesitas sí o sí para poder grabar voces en FL Studio de forma profesional son: una PC/Mac de gama, al menos, media, una tarjeta de sonido aceptable como por ejemplo la Focusrite Scarlett 2i2 o Audient ID22, un micrófono de condensador de al menos gama media como AKG C3000, Rode NT1-A o Audio Technica AT2050; y una fuente de audio, ya sean monitores como Eve Audio SC205 o Yamaha HS7 como mínimo, o auriculares de estudio como AKG K712 o Sennheiser HD600.

Con esto sería suficiente, bueno, también estaría bien contar con alguien que tuviera buena voz XD, aunque bueno ese pequeño factor sin importancia, en los tiempos que corren, no importa mucho gracias o por culpa de la tecnología.

2. Mis herramientas para grabar voces en home studio con FL 20

Como sé que muchos de vosotros me vais a preguntar qué herramientas utilizo para grabar voz en mi estudio musical profesional o incluso en mi home studio (utilizo similares), pues voy a anticiparme y te muestro las herramientas que, para mí, son esenciales a la hora de grabar voz con FL Studio 20. Ni que decir tiene, que sólo voy a mencionar los equipos, ya que como hemos visto anteriormente, en cuanto a software sólo necesitamos la propia estación de trabajo de audio digital (DAW), es decir, el propio FL Studio 20.

Por cierto, también me adelanto dejando links directos de compra hacia los equipos, ya que numerosas personas también me los piden. Todo lo que sea hacerte la vida más fácil por mi parte ¡bienvenido sea!

Los equipos exactos que yo utilizo para grabar voz son:

2.1. PC

Hablo más a fondo de las prestaciones de mi ordenador en este post sobre qué ordenador elegir para producir música.

2.2. Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido que actualmente uso, es una de las mejores del mercado para su nicho sino la mejor, es la  Universal Audio Apollo Twin USB 3.0 DUO, probablemente dediquemos en un futuro no muy lejano un post completo para esta gran interfaz de audio para grabar voces con FL Studio 20 desde casa.

[amazon box=»B011KFQA2U»]

Aquí también su versión para MAC:

[amazon box=»B01MT537N1″]

2.3. Micrófono de condensador

Por supuesto, sin micro no hay paraíso a la hora de grabar voz 🎤 Llevo poco tiempo con él, pero estoy encantado con mi micro AKG C214, saca una voz súper natural con un brillito muy especial, además tiene varias opciones de configuración de hardware propio (como un filtro paso alto y un reductor de ganancia de -20dB) que hacen de este micrófono una delicia para grabar voces con FL Studio 20 o con cualquier otro programa de edición y producción musical.

[amazon box=»B003SO5OZQ»]

2.4. Monitores de audio

Sigo encantadísimo con mis Adam A5X, muchísima calidad, muy equilibrados y por un precio realmente competitivo. Es lo menos que recomiendo para alguien que quiere empezar en serio a producir y grabar voz con FL Studio 20. De ellos también hablaremos muy pronto en un interesante post.

[amazon box=»B003USH8UO»]

2.5. Auriculares

Los  AKG K712 son increiblemente planos, tanto que no son de escucha cómoda pero sí de escucha real. Son totalmente recomendables para escuchar instrumentales mientras intentas grabar voz en FL Studio, además son altamente fieles y buenos para producir, mezclar y masterizar. En resumidas cuentas, ¡una apuesta segura!

[amazon box=»B00DCXWXEI»]

Y eso es todo en cuanto a mis equipos necesarios para grabar voz con FL Studio 20. Todos ellos son más que suficientes para conseguir unas grabaciones totalmente profesionales.

Ahora sí pasamos a lo importante en cuestión, a continuación te voy a enseñar el mejor método 2020 para aprender a cómo grabar voz en FL Studio.

3. Cómo grabar voz en FL Studio 20

Por supuesto que existen muchos métodos y muchos programas para grabar voz, pero este es uno de los más rápidos, potentes y efectivos y ahora sabrás por qué. A continuación verás paso a paso todas las acciones que debes llevar a cabo para grabar voz con calidad profesional en FL Studio.

3.1. Comprobar que todo tus equipos están bien conectados

Puede parecer obvio, pero no lo es. No te puedes hacer una idea de la de tiempo que he perdido (y como yo infinidad de productores) intentando encontrar un problema por todos sitios cuando en realidad tan sólo era una mala conexión en algún equipo de la cadena de grabación.

Antes de empezar a grabar tu voz, chequea todas las conexiones de home studio. Fíjate especialmente en que el micrófono esté bien conectado a la interfaz de audio y quédate con el número o etiqueta de entrada donde lo has conectado, te hará falta saberlo cuando vayas a configurar FL Studio 20 para grabar voz.

3.2. Hacer prueba de grabación y sonido

Una vez esté todo conectado haz una prueba grabándote por primera vez y analiza el audio grabado, de este modo podrás ajustar ganancias y detectar cualquier posible error. Vuélvete a grabar y sigue este proceso. Cuando la prueba de voz grabada que escuches te guste, es cuando debes empezar a grabar las tomas profesionales. Además esto te servirá para ir calentando la voz.

3.3. Dentro del interfaz de FL Studio 20

3.3.1. Configuración de tarjeta de sonido  para grabación en FL 20

Justo antes de configurar nada, debemos irnos a OPTIONS (A) > Audio Settings (B) > Device (C)  y asegurarnos de que tenemos seleccionada nuestra tarjeta de audio o, en su defecto, «FL Studio ASIO».

Por cierto, si tienes una buena tarjeta de sonido, asegúrate de que dentro de su configuración está seleccionado el «Modo grabación«, por ejemplo, en mi Apollo Twin, si no está seleccionado, la interfaz no sacará audio.

Configuracion de grabacion de Apollo Twin Universal Audio

3.3.2. Seleccionar pista y entrada de audio

Una vez dentro del interfaz de FL Studio 20 lo primero que tenemos que configurar para poder grabar voces de calidad con este programa será ir al mixer, elegir la pista (1) donde queremos grabar pulsando sobre ella y luego seleccionar la entrada (2) que queremos que tome a la hora de «grabar» dentro de una pista (véase la siguiente imagen). Por defecto tendrá seleccionada la entrada propia para grabar los sonidos creados y tratados dentro del propio FL Studio llamada «None» (2).

grabar voz con fl studio 20 tutorial

Yo elegiré la entrada MIC/LINE 2 (3) que es donde he conectado mi micro en mi tarjeta de sonido.

grabar voz con fl studio 20 tutorial

conexion micro en entrada apollo twin

Como ves, la entrada de la tarjeta de sonido coincide con la selección dentro de FL Studio 20.

3.3.3. Iniciar grabación de audio de voz

Ya sólo queda pulsar tres botones para comenzar a grabar, en orden serían SONG (4) > Rec (5) > Play (6) y… ¡a grabar!

grabacion de voz con fl studio 20 tutorial

3.3.4. Chequear archivo de voz grabado

Después de haber pulsado STOP (7), te habrá aparecido en el playlist de FL Studio tu archivo de voz Grabado (8), ya solo debes darle al Play para escuchar y disfrutar de él.

Y ya estaría, ya hemos grabado nuestra voz en FL Studio 20, ¿fácil verdad? Ahora, os dejo el archivo de audio grabado para este tutorial (8) para que veáis que no hay trampa ni cartón.

Ahora habría que masterizar ese archivo de audio para darle más belleza y calidad pero ¿verdad que suena bien? Recuerda que esa grabación está realizada directamente de la voz al equipo, sin ningún tipo de procesamiento de mezcla ni masterización. Pronto hablaremos de cómo masterizar una voz grabada, si quieres que hablemos de eso, déjamelo en un comentario 😜

4. Otros programas para grabar voz profesional

En la variedad está el gusto, por eso, quiero comentaros que existen muchísimos softwares más para grabar voz desde tu casa pero los más importantes, a parte de FL Studio 20 son Adobe Audition (muy recomendado también), Logic X, Ableton o Pro Tools entre otros. Si quieres conocerlos un poco más te recomiendo que te pases por este otro post en el que te presentamos muchos más programas que sirven para crear música.

Y hasta aquí el post sobre cómo grabar voz con FL Studio 20, espero que te haya servido de ayuda y muchísimas gracias por quedarte con nosotros y confiar en Ingeniería Musical.

Descubrir otras entradas >>

Si quieres saber más sobre grabación de audio, transformar tu música sin salir de casa y comenzar a crecer artísticamente de una vez por todas...

¡VENTE AL EMAIL VIP DE LA ACADEMIA!

Copyright 2022 © ingenieriamusical.net