fbpx

Qué samples de audio usar para conseguir mejores producciones musicales

A la hora de hacer música existen muchos factores que nos hacen conseguir un producto de calidad: conocer buenos plugins y saber usarlos, saber teoría musical, tener conocimientos de mezcla, ser creativo, etc. pero hay algo que todos tenemos que controlar y es saber diferenciar un buen sample de un mal sample.

Al igual que necesitamos grabaciones limpias y de calidad para luego conseguir una buena mezcla, también necesitamos buenos samples para conseguir lo mismo.

En este artículo te vamos a enseñar todo lo necesario para que aprendas a identificar que sample merece la pena para tu producción y que sample no sirve ni para estar escondido.

Pero, comencemos por el principio…

¿Qué es un sample?

Un sample es una muestra de sonido pre-grabado y configurado para utilizarlo directamente en la producción.

Una de las primeras posiciones de cualquier cadena de creación musical la ocupan los samples de librería o las grabaciones que hagamos en nuestro propio estudio.

Lo principal es que estos elementos sean correctos y de calidad ya que si elegimos mal estas muestras a lo largo de todo el proceso de producción va a ser complicado conseguir una buena mezcla y masterización y por ende conseguir un buen sonido final en nuestra canción.

descarga de samples

¿Cómo identificar un buen sample?

En el premixing tenemos que analizar que los sonidos que estamos usando suenan correctamente y que tengan una señal de onda competente, para ello podemos comprobar diferentes aspectos.

Lo primero, es detectar la frecuencia fundamental del mismo, también conocido como tono.

Pero todos los samples no tienen por qué tener una tonalidad concreta.

Entonces, ¿cómo sabemos si ese sample tiene tono o no?

Muy sencillo, los samples que no tienen tono son los compuestos por elementos percusivos muy abiertos y/o que incluyan ruido rosa o blanco, que es el que ocupa todo el espectro. Por lo general, el resto de samples tendrá una tonalidad.

Existen diversos plugins que hacen que esta tarea sea muy sencilla porque autodetectan el tono de cualquier sonido (en caso de que lo tenga), en nuestro caso os recomendamos GTune que además es gratuito. Lo que hace es detectar el tono de la composición que está pasando por el canal que elijamos.

Si queremos detectar el tono de todos los elementos usaremos el plugin en el canal de master. La primera letra que aparecer al procesar el sonido será el tono en el que esté ese sample. Si vemos que el plugin nos muestra diferentes letras es que el sample que estamos utilizando no tiene un tono claro, por lo que os recomendamos que no lo utilicéis si no os sentís seguros con la detección o con cómo se escucha en el contexto de vuestra canción.

descargar buenos samples

Destacar que le damos tanta importancia a detectar la tonalidad del sample porque es totalmente necesario que la mayoría de nuestros sonidos estén afinados a la tonalidad general de nuestra canción o a alguna nota perteneciente a la escala en la que estamos componiendo.

3 consejos extra para elegir buenos samples

Estos consejos no tienen por que ser siempre obligatorios, pero si es recomendable seguirlos para conseguir trabajar con samples del máximo nivel. Estas recomendaciones son:

  1. Que sean ricos armónicamente

Nos interesa mucho más que a nuestros samples les sobre que les falte. Siempre será mejor quitar, que tener que añadir artificialmente.

Para saber si un elemento de audio pre-grabado tiene contenido armónico es tan fácil como analizarlo con un espectrómetro, con un EQ paramétrico nativo de cualquier DAW, bastaría.

La banda frecuencial más pura del sonido analizado será donde más potencia haya, normalmente cerca de su frecuencia fundamental.

Como podemos observar en la imagen, cuanto más espacio se pinte en todo el espectrograma más contenido armónico tendrá.

descargar buenos samples

  1. Que no contengan resonancias

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la muestra del sample que estés utilizando no resuene. Esto no te va a pasar con samples de librerías profesionales ya que estos están cuidados y restaurados previamente.

Por cierto, una resonancia no es más que una frecuencia o un grupo de frecuencias muy estrecho del espectro de sonido que viene aumentado en energía de forma muy exagerada.

  1. Que tengan buena dinámica

Es importante que los samples que elijas tengan dinámica (diferencia que hay entre el pico de señal más bajo y el pico más alto) y transitorio si se tratan de samples de percusión (el primer golpe de onda que sucede durante los primeros 50 milisegundos desde que empieza a sonar el sonido, lo que hace que de punch/pegada).

Si observas samples que no tengan nada de dinámica te aconsejamos que no los utilices.

Puedes ver la onda de dinámica en el propio visor de audio de tu DAW o plugins como Edison y también con otros programas externos como Adobe Audition.

descargar buenos samplesOnda estéreo con muy poco dinámica (muy comprimida) en Adobe Audition.

 

¿Dónde puedo encontrar samples de calidad?

Actualmente, hay muchas plataformas que poseen samples de calidad y de todos los tipos. Algunas de las más conocidas son Splice o Loopcloud, donde podéis buscar sonidos segmentándolos por géneros, estilos, tempos, tonos, etc. Eso sí, son plataformas de pago pero os aseguramos que merecen la pena. Además, solo pagarás por descargar los samples que realmente te gusten y sepas que te van a servir, porque podrás pre-escucharlo todo.

descarga samples buenos

Y para ir finalizando queremos hacer un pequeño repaso de lo que un buen sample debe tener:

  1. Frecuencia Fundamental que determine su tonalidad.
  2. Dinámica en general y transitorios claros si se trata de un sonido percusivo.
  3. Carencia de resonancias (no resonar).
  4. Contenido armónico en la mayoría de su espectro frecuencial.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y nos seguimos viendo por la cualquiera de las vías de comunicación social de Ingeniería Musical.

¡Gracias y vamos con todo!

Ir a la siguiente clase >>

Si quieres saber los mejores trucos de prod, transformar tu música sin salir de casa y comenzar a crecer artísticamente de una vez por todas...

¡VENTE AL CLUB VIP DE LA ACADEMIA!

Deja un comentario

Copyright 2022 © IngenieriaMusical.net