En este tutorial de FL Studio 12 aprenderás a manejarte por su interfaz como si de tu propia casa se tratara. Pero antes, quiero que sepas las razones por las cuáles te recomiendo comprar este DAW para trabajar en la música:
Además, debo contarte que llevo utilizando FL Studio 12 desde su versión 3.5 lanzada en 2002. En ese tiempo, aún se llamaba Fruity Loops. Con esto lo único que quiero que seas consciente de que, me ha dado tiempo más que de sobra a saber qué debes utilizar de este programa y qué es más secundario.
Por eso, en este megatutorial sobre la interfaz de FL Studio 12 te voy a enseñar única y exclusivamente lo que de verdad te va a servir a la hora de producir. Así te ahorraré tiempo en investigar botones y configuraciones que no te van a ser de utilidad.
Interfaz principal de FL Studio 12 junto la subdivisión de las secciones más importantes.
Antes de comenzar a explicarte un poco, y por si aún no sabes dónde conseguir este DAW, aquí puedes descargar gratis la versión oficial de prueba.
Como podrás observar en la anterior imagen, este programa se divide en seis grandes secciones. Pues bien, ha llegado el momento de explicarte lo que de verdad merece la pena de cada una de ellas.
La barra de herramientas de FL Studio 12 es una de las secciones más utilizadas. Es la única que no se puede ocultar y de la que podrás desplegar todas las opciones del secuenciador.
(A) De aquí utilizaremos la opción “File” para crear un nuevo proyecto, abrir, guardar y exportar uno ya existente.
La opción “Add” para añadir un nuevo plugin sintetizador de sonido a la sección «Channel rack».
La opción «Options» en caso de que tengamos que cambiar configuraciones de sonido, activar controlador MIDI o realizar optimización de rendimiento del programa. Aquí encontrarás también todo tipo de opciones generales de FL Studio 12.
Y también una opción avanzada en “Tools > Last Tweaked > Create automation clip” que creará una pista de automatización del último botón tocado dentro del FL Studio 12.
(B) Irá proporcionando información sobre el objeto en el que se sitúe el puntero del ratón. Es de gran ayuda para conocer nuevas funciones de las cuales desconozcamos su uso.
(C) Corresponden a los faders de ganancia general (el de la izquierda) y modificador de tonalidad general del proyecto (el de la derecha).
(D) Son muy usados. Se encargan de reproducir secuencias creadas en la sección «Channel Rack» y la sección «Playlist». El tercer botón de este apartado D ejecuta un stop regresivo de la reproducción.
(E) Botón de metrónomo: de gran utilidad para composición y grabación en sección «Piano Roll». Y botón de grabación: pulsándolo podremos grabar desde piano, desde controlador MIDI o incluso de instrumento real conectado a tarjeta de sonido.
(F) Utilizado para elegir el tipo de opción de inserción imantada que deseemos. Cada una se corresponderá con golpes a diferentes tempos musicales o en caso de elegir «none», sin imantación.
(G) Se encarga de indicar el momento exacto donde se está trabajando o reproduciendo dentro del proyecto musical. Cuenta segundos y minutos o, si hacemos click sobre él, por compases.
(H) Si pinchamos sobre él podremos elegir el patrón del «Channel Rack» sobre el que queremos trabajar.
(I) Pulsando sobre ellos podremos ver u ocultar diferentes secciones y funciones principales del programa. De izquierda a derecha respectivamente: Playlist, Channel rack, Piano roll, Browser, Mixer, Selección rápida de patrones y canales, Selección rápida de plugins y Detector manual de tempo.
(J) En ella se muestra el porcentaje de exigencia del proyecto a la CPU y de RAM consumida.
(K) Botones de «Deshacer», «Despliegue de editor de audio Edison» y «Despliegue de manual de ayuda».
(L) En ellos podrás acudir a recursos informativos online sobre el programa. Éstos pueden ser de gran ayuda.
Desde aquí podrás navegar por todo tipo de archivos relacionados con el programa.
(A) Podrás acceder de manera cómoda a opciones de «Current Project» y «Plugin database» respectivamente. Son de gran utilidad porque estas dos secciones son a las que más vas a acudir.
(B) Lo utilizarás para consultar información esquematizada sobre el proyecto actual que tengas abierto.
(C) Aquí también podrás consultar información esquematizada pero esta vez sobre plugins disponibles para ser lanzados en tu proyecto abierto. En esta parte del explorador podrás agregar nuevos plugins instalados a la base de datos de plugins favoritos. De este modo conseguirás que aparezcan siempre por defecto en ejecución rápida.
(D) A veces es útil por si falla el programa o tu ordenador y no has podido guardar el proyecto. En este lugar se tiene la posibilidad de recuperar el proyecto ya que ahí es donde se guardan las copias de seguridad automáticas que realiza FL Studio 12.
(E) Es la sección del explorador más utilizada. Aquí es donde guardarás todas las librerías de sonidos. Con ellas crearás gran parte de la canción.
Es la sección donde crearemos los patrones de sonido y sus respectivas secuencias. En ella podrás cargar tanto audio como MIDI (por medio de la adición de plugins sintetizadores). Desde esta sección también podrás acceder al «Piano roll» y componer dentro de cada patrón («Pattern») de sonidos.
(A) Pulsando sobre esa flechita encontraremos las principales opciones de patrón. También las opciones de adición de plugins sintetizadores.
(B) Desde esa ruleta podremos controlar el volumen de ganancia total del sonido emitido en ese canal.
(C) Pantalla donde podrás gestionar los grupos de sonidos cargados. Así conseguirás mejor organización, que será clave cuando tengas el proyecto bastante avanzado.
(D) Nombre del sonido de librería o plugin cargado. Pulsando sobre él se despliega una ventana de opciones específicas para edición básica de sonido.
(E) Al pulsarlo podrás escuchar el patrón creado por los canales de sonido utilizados.
(F) Este deslizador proporciona un mínimo retardo aleatorio a cada sonido activo en el patrón para así “humanizar” la composición favoreciendo a conseguir un sonido más real y menos digital.
(G) Con esta opción podrás cambiar la matriz de golpes de sonido por pianos roll a cada uno de los canales que contengan un sonido activo.
(H) Para silenciar un canal (mute) dentro de la reproducción de un patrón. También para silenciar todos menos ese canal (solo).
(I) Ruleta de panoramización (L y R) asociada a cada sonido.
(J) Muestra el número de canal que ocupa cada sonido en la sección «Mixer».
(K) Pulsando en este botón rápido podrás añadir un plugin sintetizador a tu Channel rack de forma instantánea.
(L) Este botón te servirá para seleccionar uno o varios sonidos dentro del patrón. Esto por ejemplo, te será muy útil para escuchar sólo los sonidos seleccionados o para crear grupos de sonidos.
(M) En ella crearás todo tipo de ritmos. Cada recuadro pulsado lanzará una vez el sonido cargado.
Es un piano virtual donde vas a poder componer melodías y modificar algunos aspectos de las notas que las componen. Cada sonido insertado en el Channel rack tiene su propio Piano Roll asociado.
(A) Tres primeros botones que de izquierda a derecha son: herramientas, botón para elegir opción de inserción imantada a golpes de diferentes tempos musicales o, en caso de elegir “none”, sin imantación. Y, por último, botón de creación de acordes por defecto.
(B) Con ellos podrás dibujar, desplazar, eliminar o cortar notas además de hacer zoom in o zoom out, entre otras funciones.
(C) En el podrás elegir el sonido cargado en el Channel rack que quieres asociar a ese piano.
(D) Teclado de piano virtual con notación cifrada. Está colocado en vertical pero simula un teclado de piano convencional.
(E) Así queda representado una nota dibujada.
(F) Ahí será donde deberás crear tus propias melodías mediante la inclusión de todo tipo de notas y recursos musicales.
(G) Aquí podrás cambiar algunas características de cada nota como volumen o paneo.
Aquí crearás y desarrollarás las distintas pistas de audio que formarán tu canción completa. Éstas contendrán los distintos sonidos cargados en el «Channel Rack» y todos los patrones de melodías y ritmos que hayas creado y desees incorporar a la composición.
(A) Botón para elegir opción de inserción imantada a golpes de diferentes tempos musicales. En caso de elegir “none”, sin imantación.
(B) Activado podrás deformar (estirando o encogiendo) los archivos de audio cargados directamente en la zona de trabajo de tu «Playlist».
(C) Con ellos podrás dibujar, desplazar, eliminar o cortar sonidos ahí cargados. Además podrás hacer zoom in, zoom out o silenciar un sonido entre otras funciones.
(D) Pulsándolo podrás seleccionar el sonido que deseas incorporar a la zona de trabajo de tu «Playlist».
(E) Desde ahí podrás cambiar el nombre a la pista, el color, añadir un símbolo o crear subgrupos de pistas. Es muy útil para mantener una correcta organización y no perderse dentro de un gran proyecto.
(F) Para silenciar una pista (mute) dentro de la reproducción de tu «Playlist». También para silenciar todas las pistas menos esa propia (solo).
(G) Ejemplo de audio cargado en la zona de trabajo.
(H) Aquí crearás las estructuras métricas y diseñaras el cuerpo de cada una de las pistas que compongan tu producción musical.
(I) Barra informativa que muestra en qué compas de la canción te encuentras ubicado en cada momento.
Corresponde a la mesa de mezclas virtual de FL Studio 12. En ella realizaremos la mezcla de todas las pistas diseñadas en el “Playlist”. Permite la inserción de plugins de efectos para llevar a cabo esta tarea satisfactoriamente. De hecho, también es posible masterizar la mezcla completa añadiendo los plugins pertinentes al canal “Máster”.
(A) Corresponde al nombre del canal. Normalmente, por cuestión de organización, se suele poner el mismo que el de la pista que hay cargada en él.
(B) Ésta indica el nivel de ganancia del canal o la forma de onda (según elijas).
(C) Para silenciar un canal (mute) dentro de la «Mixer». También para silenciar todas las pistas menos esa propia (solo).
(D) Ruleta de panoramización (L y R) asociada a cada canal.
(E) Deslizador de volumen de cada canal. Con él podrás aumentar o disminuir la ganancia de cada pista cargada en dicho canal.
(F) Botón ON/OFF de inserción de efectos, activa o desactiva el panel de insertos.
(G) Esta pestaña redirecciona un canal a la inserción de efectos de otro. Esto es muy útil para crear buses con varios canales con el mismo tratamiento de efectos.
(H) Desde aquí podrás cargar los plugins de efectos que quieras aplicar a cada una de las pistas cargadas en ese canal.
(I) Acceso directo a ecualizar paramétrico básico, para pequeños ajustes.
(J) Modificando esta ruleta podrás regular el porcentaje de impacto del efecto cargado sobre el canal asociado.
(K) Para silenciar un efecto producido por un plugin (mute) dentro de la «Mixer» o para silenciar todos los efectos menos ese propio (solo).
Pues bien… en menos de dos mil palabras he logrado sintetizarte la información que debes saber sobre el interfaz de FL Studio 12. No ha sido tanto ni tan complicado, ¿verdad? No obstante, entiendo que haya opciones, parámetros o botones que no te hayan quedado muy claros. Incluso entiendo que ahora salgas de este artículo con más dudas que aclaraciones. No te preocupes porque esto es normal, es mucha información en un momento.
Además, tengo tres buenas noticias para ti:
¡Tengo algo gratis para ti!