¿Qué es un software de audio y qué tipos de plugins existen?

¿Qué es un software de audio y qué tipos de plugins existen?

En pleno siglo XXI, el software maneja nuestras vidas. Está presente en el 99% de los trabajos. Y en el negocio de la música, no es que sólo esté presente, es que es necesario siempre. Hoy en día no se concibe el hecho de crear una canción sin un programa de audio para ordenador. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué tipos de software de audio existen?

Antes de explicarte un poco más sobre cada uno de los distintos tipos, ¿tienes claro qué es un software de audio? ¿y un plugin?

Qué es un software de audio

Un software de audio es un programa de ordenador capaz de generar o editar señales de audio digital. Llevan existiendo desde incluso antes de los años 90, donde en ese momento sólo trataban mensajes MIDI. Después de 30 años, podemos llegar a imaginarnos la gran evolución que han sufrido todos estos programas de creación musical desde su creación.

fl studio 1.0 ingenieria musical software de audio 

Interfaz de la primera versión (1.0) de FL Studio.[/caption]

 

Qué es un plugin de audio

Un plugin es un software dependiente de otro programa maestro que sólo podemos lanzarlo y ejecutarlo desde el propio software con el que se relaciona. Existen los plugins nativos (se instalan conjuntamente con el software maestro y son programados por el mismo fabricante) y plugins externos (tendremos que instalarlos de forma independiente al programa principal y pueden ser programados por el mismo fabricante o por empresas externas).

Los secuenciadores incorporan gran cantidad de plugins nativos y, aunque hay algunos de calidad, existen numerosas empresas que dedicadas a programar plugins externos mucho más competitivos que los que ofrece el propio programa. Éstos siguen el protocolo estándar VST que garantizará el correcto funcionamiento de los plugins no nativos en cualquier DAW.

Este tipo de software, como veremos en los siguientes apartados, lo podremos diferenciar entre sintetizadores y plugins de efectos.

En la gran mayoría de plugins existe la carga de “presets”, que son configuraciones prediseñadas y/o preguardadas de los propios plugins para no tener que estar modificándolos cada vez que queramos conseguir un mismo tipo de sonido o efecto.

Y ahora sí, es momento de contarte de qué trata cada una de las categorías que te hemos presentado al principio de esta página.

Secuenciadores

logic pro x interfaz ingenieria musical software de audio 

Interfaz principal del programa secuenciador de audio más importante para MAC.[/caption]


La herramienta digital más importante para todo productor es el secuenciador o estación de trabajo de audio digital (DAW), ya que este tipo de programa informático va a ser el núcleo de todo el trabajo y, a raíz del mismo, saldrán todas las demás herramientas digitales.

Cada vez existen más programas informáticos dedicados al sonido. Especialmente diseñados para la creación y edición de audio musical. Esto hace que, debido a la competencia, cada vez estén todos más depurados, sean más intuitivos y posean mejor motor de audio. Por eso debemos recalcar que cualquiera de los DAW’s de los que hablemos en este apartado serán totalmente válidos para la creación de una canción desde cero desde tu estudio.

Plugins sintetizadores

sylenth1 synth ingenieria musical software de audio 

Interfaz de Sylenth1, uno de los sintetizadores más utilizados en música electrónica.

 

Son los utilizados para producción y generación de sonido. Aquí hablaremos de las últimas novedades, de los clásicos, de los que no te pueden faltar en tu día a día, etc.

Plugins de efectos

fafilter pro q2 ecualizador plugin ingenieria musical software de audio
Plugin de efectos de ecualización paramétrica con espectrograma.

Son los utilizados para arreglos de sonidos ya creados. Sobre todo, proporcionan modificaciones a la señal de audio tratada en los procesos de mezcla y masterización. Conseguirás dominar a la perfección todos los que te presentemos.

Software complementario

ozone 8 standalone ingenieria musical software de audio
Software Standalon Ozone 8, es una estación de trabajo para masterización musical.

Existen multitud de programas independientes que se complementan muy bien con todos los secuenciadores de audio.

Hay una variante de este tipo de programas que son los llamados Standalone. Éstos pueden ejecutarse tanto independientemente como de en forma de plugin a partir de un secuenciador.

Y ¿sabes lo bueno?, ¡te vamos a enseñar los mejores!

Descubrir otras entradas >>

Si quieres saber más sobre software de audio, transformar tu música sin salir de casa y comenzar a crecer artísticamente de una vez por todas...

¡VENTE AL EMAIL VIP DE LA ACADEMIA!

Copyright 2022 © ingenieriamusical.net

Los 5 mejores VST Plugins sintetizadores

Los 5 mejores VST Plugins sintetizadores

¿Me creerías si te dijera que puedes crear cualquier sonido sin instrumentos y sólo con tu ordenador? Por si no me crees, te voy a convencer en este post. Mediante estos increíbles plugins para crear efectos de sonido podrás dar un toque personalizado a tus producciones de audio. ¡Comencemos!

¿Cómo se consiguen los sonidos creados por ordenador?

Para poder entender como haremos la creación de efectos de sonido, debemos empezar por el principio. Los sonidos por ordenador se consiguen mediante síntesis de audio. De esto se encargan diferentes tipos de software que simulan ser moduladores de onda analógicos.

Síntesis de audio analógica

A día de hoy, está bastante obsoleta. No obstante, considero importante, al menos, mencionar que existe y que la creación de efectos de sonido de la actualidad está basada en sus fundamentos. Se realiza o realizaba mediante equipos sintetizadores de sonido analógico.

mejores plugins sintetizadores ingenieria musical efectos de sonido

¿Por qué está obsoleta la síntesis analógica de audio?

Por pura evolución humana. por el gran coste de fabricación de moduladores y equipos para crear sonidos, por el gran espacio que ocupaban y el gran peso que tenían. Si siguiéramos dependiendo de estos equipos probablemente ninguno de los que estamos aquí hubieras conseguido crear una canción de música electrónica: por falta de espacio, por falta de presupuesto y por falta de conocimiento.

Debo decirte que aún existen grandes estudios que la utilizan, al igual que los artistas más puristas, véase por ejemplo Deadmau5.

¿Qué es la síntesis de audio digital?

Es el proceso mediante el cuál se crean efectos de sonido mediante software que simula la combinación, edición y procesamiento de ondas simples sinusoidales. Esto se consigue y se basa en el Teorema de Fourier, que en acústica expone que toda señal de audio compleja se puede descomponer en la suma de infinitas señales sinusoidales simples.

sinusoide simple mejores plugins sintetizadores ingenieria musical efectos de sonido

Por ingeniería inversa, si sumamos varias señales simples, las combinamos y las tratamos, podremos conseguir cualquier tipo de sonido, según el procesamiento y modulación que se le aplique a las mismas. Pues así funcionan los programas creadores de efectos de sonido.

Ahora que ya te haces una ligera idea de cómo nace un sonido por ordenador, te voy a presentar los mejores programas para crear estos efectos de sonido.

Los 5 VST plugins más potentes para crear efectos de sonido

Realmente, los software de sintetización que te voy a recomendar son plugins. Esto quiere decir que deben ser lanzados desde otro programa para poder ejecutarlos. Normalmente, los plugins sintetizadores se lanzan desde un software secuenciador.

Diferencia entre sintetizador y secuenciador

Un software sintetizador, como ya sabes, es un programa que se encarga de crear sonidos y efectos mediante ordenador. Suelen ser plugins (esclavos de otro software secuenciador). Mientras que un secuenciador de sonido se ejecuta desde el ordenador como cualquier otro programa y es el encargado de crear, editar, gestionar y desarrollar procesos de audio. Aquí tienes un artículo sobre los mejores secuenciadores del momento.

Ahora sí, mira los cinco mejores VST plugins para desarrollar efectos de sonido.

Serum

Plugin sintetizador relativamente nuevo en el mercado con una gran capacidad de sacar un sonido de alta calidad. Tiene un gran motor de audio e interfaz sencillo para programar sonidos con relativa facilidad. Cuenta con infinidad de presets modificables, es decir, configuraciones del programa pre-registradas que generan efectos de sonido concretos.

serum mejores plugins sintetizadores ingenieria musical efectos de sonido

Ejemplo de efecto de sonido generado con Serum

Descarga gratis Serum

Aquí tienes una demo de este plugin de generación de sonido aquí: Serum Demo

Curso completo de video tutoriales para aprender a manejar Serum

Avenger

El más nuevo de todos los que te presentamos. El gran hijo pródigo de la empresa Vengeance ha revolucionado todos los estudios en lo que ha sido comprado y usado. A parte de modulación de sonidos, también te incluye una librería enorme de sonidos para crear ritmos, efectos de viento, etcétera. Además, el sonido que genera es sencillamente espectacular, natural y realista. Sin duda, es uno de mis favoritos.

mejores plugins sintetizadores ingenieria musical avenger efectos de sonido

Ejemplo de efecto de sonido generado con Avenger

Conseguir gratis Avenger 

Aquí tienes una demo de este plugin para crear efectos de sonido aquí: Avenger Try Demo

Video tutoriales para aprender a usar Avenger (Inglés)

Nexus 

Es uno de los sintetizadores digitales más populares, contiene multitud de presets de todo tipo y un gran número de expansiones. Además, su interfaz, a diferencia de muchos otros de su estilo, es muy sencilla de manipular.

Nexus 2 mejores plugins sintetizadores ingenieria musical efectos de sonido

Ejemplo de efecto de sonido generado con Nexus 2

Descargar gratis Nexus 2

Te dejo la descarga de la demo oficial de este sintetizador de audio aquí: Prueba Nexus 2

Video tutorial para aprender a usar Nexus 2

Sylenth1

Sylenth1 es uno de los plugins de efectos de sonido más utilizados y, probablemente, uno de los más versátiles. Ya que ofrece grandes posibilidades de programación de sonidos y a su vez una infinidad de bancos de presets rediseñados.

sylenth1 mejores plugins sintetizadores ingenieria musical efectos de sonido

Ejemplo de efecto de sonido generado con Sylenth1

Descarga gratis Sylenth1

Te pongo en link para que bajes la demo oficial de este software generador de efectos de sonido aquí: Sylenth1 Live Demo

Serie de video tutoriales para aprender a usar Sylenth1

Massive

Es uno de los mejores VST plugins sintetizadores para programar sonido desde cero, con un interfaz algo complejo, pero uno de los más potentes. También ofrece muchos presets de sonidos diseñados desde el propio software. Saca unos sonidos sub-graves y graves de alta calidad.

Massive mejores plugins sintetizadores ingenieria musical efectos de sonido

Ejemplo de efecto de sonido generado con Massive

Descarga gratis Massive

Te pongo en link para que bajes la demo oficial de este software generador de efectos de sonido aquí: Massive Demo

Video tutorial para aprender a usar Massive

Otros

Por supuesto, existen infinidad de plugins para generar efectos de sonido, te animo a que indagues y busques más información sobre otros buenos sintetizadores como son ANA, Spire, entre otros. Quizás en un futuro, hablemos sobre algunos de ellos.

Pues bien… eso es todo por este post, esperamos de corazón que te haya podido servir de ayuda.

Descubrir otras entradas >>

Si quieres saber más sobre plugin de síntesis, transformar tu música sin salir de casa y comenzar a crecer artísticamente de una vez por todas...

¡VENTE AL EMAIL VIP DE LA ACADEMIA!

Copyright 2022 © ingenieriamusical.net

Los 5 mejores programas para crear música de 2022

Los 5 mejores programas para crear música de 2022

Cada vez existen más programas para crear música y es más complicado diferenciar a los mejores. Todos ellos, debido a la competencia, cada vez están más depurados, son más intuitivos y poseen mejor motor de audio. Por eso debo recalcarte que cualquiera de los DAW presentados a continuación son totalmente válidos para la creación de una canción profesional desde cero  y en estudio.

Leer más