Los 5 mejores programas para crear música de 2022

Cada vez existen más programas para crear música y es más complicado diferenciar a los mejores. Todos ellos, debido a la competencia, cada vez están más depurados, son más intuitivos y poseen mejor motor de audio. Por eso debo recalcarte que cualquiera de los DAW presentados a continuación son totalmente válidos para la creación de una canción profesional desde cero  y en estudio.

Aquí se exponen algunos de los más reputados y utilizados actualmente en el mundo de la producción musical y tratamiento de audio. Todos ellos son de pago, aunque existen algunas alternativas gratuitas como Audacity o GarageBand. El primero orientado más a grabación y el segundo es un completo DAW orientado a producción (desarrollado por Apple). A día de hoy, GarageBand es la mejor app de producción que existe para smartphones. Así es que si dispones de iPhone, no dudes en empezar a investigarla.

Mencionar que los cinco programas para editar música que voy a presentarte a continuación no siguen ningún orden de importancia. He decidido presentarlos en orden alfabético porque considero todos igual de válidos. No obstante, al final me mojaré 😉

Y ahora sí, aquí tienes los seis programas (cinco más uno de bonus) para producir música más reputados y utilizados del mundo.

Ableton Live 
ableton logo interfaz ingenieria musical

Es uno de los programas para hacer música más en auge de la actualidad, la fecha de lanzamiento de su primera versión fue en el año 2001. Al principio resultó estar orientado sólo a actuaciones de directo, pero con el tiempo se ha convertido en un DAW totalmente competitivo.

¡Compra ahora tu Ableton favorito con esta SUPEROFERTA de Amazon!

[amazon box=»B079LDS3X1″]

[amazon box=»B079LPHXJC»]

[amazon box=»B079LQFLMC»]

Este software de producción de audio es compatible para Windows y MAC.

Aquí puedes descargar una prueba gratuita de su última versión: Ableton Live 10 Trial

Cubase Pro 9

cubase interfaz logo ingenieria musical

De todos los programas para crear música, este es el más antiguo y una de las más importantes insignias de la empresa Steinberg. Su primer lanzamiento data del año 1989 donde sólo trataba MIDI. En 1992 ya comenzó a trabajar con audio y en Windows. Poco más tarde (1996) fue de los pioneros en incluir plugins VST y posteriormente instrumentos virtuales, en 1999. Hoy en día, es uno de los secuenciadores con mejor motor de audio (que más fidelidad de sonido ofrece) y por supuesto con gran consolidación por ser uno de los clásicos.

¡Compra ahora tu Cubase favorito con esta SUPEROFERTA de Amazon!

[amazon box=»B07843GRZ9″]

[amazon box=»B075NW8CX8″]

[amazon box=»B077NK3F52″]

[amazon box=»B01MTY0VHA»]

Este programa de audio es compatible tanto para el sistema operativo Windows como para MAC.

Aquí puedes descargar una prueba gratuita: Cubase Pro 9.1 Trial

FL Studio 20

fl studio interfaz logo ingenieria musical

Uno de los programas para crear música más utilizados del mundo. También es uno de los más antiguos ya que su primera versión (bajo el nombre “Fruity Loops”) fue lanzada por la empresa Image-Line en diciembre de 1997. Veinte años después y próximo al lanzamiento de la decimotercera versión, es sin duda uno de los secuenciadores más versátiles y potentes del mercado. Otra gran ventaja de este software de producción musical es que, una vez adquirido, proporciona acceso a todas las demás actualizaciones a nuevas versiones de forma totalmente gratuita.

¡Compra ahora tu FL 20 favorito con esta SUPEROFERTA de Amazon!

[amazon box=»B07CRGHQ39″]

[amazon box=»B07C895FTM»]

[amazon box=»B07C7Y5P2S»]

Este DAW es compatible tanto para el sistema operativo Windows como para MAC.

Aquí puedes descargar una prueba gratuita: FL Studio 20 Trial


Logic Pro X

logic pro x 10 logo interfaz ingenieria musical

Programa para componer y grabar música diseñado por la compañía Apple Inc especialmente para sus dispositivos con sistema operativo MAC. Al haber sido programado conociendo todos los componentes hardware y software del ordenador en el que se va a lanzar (también creado por la misma compañía), esto hace que sea, sin duda, el DAW más y mejor depurado del mercado y que mejor aprovecha los recursos del equipo donde está siendo lanzado. Además, su interfaz es muy intuitiva y te proporciona plugins nativos (vienen por defecto instalados con el programa) de gran calidad y potencia. Es por eso por lo que, la gran mayoría de usuarios de MAC, utilizan este secuenciador. Su primera versión salió en 2002 por una compañía externa a Apple Inc., que poco después la compraría.

Éste es de los pocos programas para crea música que no están disponibles para Windows.

No existe una prueba gratuita de este software de producción musical, pero aquí te dejamos un vídeo sobre él.

Puedes comprarlo aquí: Logic Pro X

Studio One 

Es uno de los programas para hacer música más nuevos del mercado. Su primera versión salió en el año 2009 bajo la prestigiosa empresa de audio Presonus. Desde entonces, su buena reputación no ha dejado de crecer y cada vez más productores se pasan a este secuenciador debido a sus numerosas opciones rápidas de producción. Se puede afirmar que es el software de producción más intuitivo y que ofrece el flujo de trabajo más rápido del mercado.

¡Compra ahora tu Studio One 4 favorito con esta SUPEROFERTA de Amazon!

[amazon box=»B07D1TD7CZ»]

[amazon box=»B07D1TQZXY»]

Este DAW es compatible tanto para el sistema operativo Windows como para MAC.

Aquí puedes descargar una prueba gratuita: Studio One 4 Demo

Pro Tools

pro tools logo interfaz ingenieria musical

Como bonus, y aunque no es de los más comunes entre productores, debía mencionarlo. Su primera versión fue lanzada en 1989 por y para la plataforma MAC por la empresa Avid. Fue de los programas para crear música pioneros junto a Cubase hasta el punto de convertirse líder absoluto sobre todos los demás programas de producción de audio. A día de hoy, está considerado como uno de los mejores programas para crear música mediante grabación. Es altamente recomendable para personas que quieran comenzar a experimentar en el mundo del audio.

¡Compra ahora tu Pro Tools 12 con esta SUPEROFERTA de Amazon!

[amazon box=»B016UDE0WY»]

Este programa es compatible tanto para el sistema operativo Windows como para MAC.

Aquí puedes descargar una prueba gratuita: Avid Pro Tools Trail

A parte de estos programas para hacer música, existen muchos más como Cakewalk Sonar, Bitwig, Reason o REAPER. A parte de los dos gratuitos mencionados al principio del post. De todas formas, hoy en día no existe ningún DAW libre capaz de hacer frente a alguno de los programas de producción musical de pago.

Encuesta sobre mejor programa para hacer música electrónica

A principios del año 2017, pase por una crisis de elección de programa de producción musical. Yo desde siempre (y mientras cursaba la ingeniería de sonido) he usado FL Studio, pero me surgía la duda de sí podría rendir mejor con otro. Probé Ableton y Studio One, pero no terminaron de convencerme. Entonces, me decidí a hacer una encuesta en un grupo privado de Facebook. Este grupo cuenta ya con más de 70000 productores musicales de todo el mundo. En dicha encuesta preguntaba sobre cuál de todos los programas para crear música electrónica me recomendaban y cuál preferían. Para ello les presenté los que para mí son los mejores programas para hacer música electrónica del momento.

Estos fueron los resultados:

Resultado encuesta mejor daw producir musica electronica ingenieria musical

De un total de 1202 votos (cantidad más que relevante), 667 de ellos fueron para FL Studio, 253 para Ableton, 182 para Studio One, 12 para Pro Tools y 27 para otros programas para crear música.  No incluí Logic Pro en la votación porque en el estudio poseo un PC con Windows 10. Y como ya se ha mencionado, no existe versión oficial de Logic Pro para este sistema operativo.

gráfico resultados encuesta mejor daw producir musica electronica ingenieria musical

Como podemos observar, de entre todos los programas para hacer música electrónica, el DAW más recomendado y utilizado a nivel mundial es FL Studio con mayoría absoluta. Le siguen Ableton y Studio One.

¿Con cuál de todos los programas para crear música me quedo?

A parte de esas votaciones, recibí más de 200 comentarios opinando y aconsejando. Y me sirvieron para llegar a la conclusión de que, el mejor programa para crear música es con el que tú te sientas más cómodo. Independientemente del género musical que hagas. Por eso, decidí que no debía cambiarme a otro secuenciador. Era mucho mejor perfeccionar aún más mi dominio de FL Studio. No obstante, me ha seguido picando la curiosidad por otros programas como Bitwig o Studio One, del cuál no descarto publicar algún artículo para analizarlo más en profundidad.

Y ahora, ha llegado el momento de compartir todos estos años de perfeccionamiento contigo. Tienes en la web una sección sólo sobre artículos de FL Studio. Es ahí dónde te compartiré todo lo aprendido durante casi 10 años sobre, para mí, el mejor programa para hacer música electrónica (que es el género al que yo me dedico).

Descubrir otras entradas >>

Si quieres saber más sobre DAW's, transformar tu música sin salir de casa y comenzar a crecer artísticamente de una vez por todas...

¡VENTE AL EMAIL VIP DE LA ACADEMIA!

Copyright 2022 © ingenieriamusical.net