Cómo dar profundidad o cercanía a una pista de audio

Si nos sigues de cerca ya sabrás cuántas dimensiones componen una canción y que parámetros entran en cada una de ellas. 

Si no sabes de qué te hablamos haz click aquí y luego vuelve para saber más de esta tercera dimensión.

Ya conocemos la frecuencia y el campo estéreo, por lo que es turno de la profundidad.

¿Qué es la profundidad en la mezcla de audio?

Es el término que hace referencia a la sensación acústica de sentir cada pista con mayor o menor presencia dentro de la escucha general de la canción. 

Esto significa que esta dimensión será la que proporcionará relieve a nuestra canción.

Todos los elementos son importantes en nuestra canción, pero tenemos que elegir cuales son los realmente protagonistas.

Más presencia supone menos profundidad (sensación de cercanía), como suele ocurrir con el bajo, el bombo o una vocal principal. Y menos presencia supone más profundidad (sensación de lejanía) como ocurre con elementos secundarios tales como efectos de subida o bajada, atmósfera, pads, etc.

Ubicación del campo de profundidad en el Sistema CUBE

 

Ejemplo de aplicación de de profundidad a las pistas de una canción

Como ya hemos comentado, lo que queremos conseguir en la tercera dimensión es dar más o menos presencia a nuestros elementos sonoros.

Esto lo vamos a conseguir con regulación de volúmenes, aplicación de reverb, compresiób,,,

Antes de regular los volúmenes de nuestras pistas es normal sentir que todos los sonidos están muy cercanos por lo que debemos modificar eso, consiguiendo un resultado aproximado como el siguiente:

 

Principales procesos de mezclar para conseguir cercanía o profundidad en las pistas de tu canción

Para conseguir que tus pistas tengan más o menos sensación de profundidad existen varios procesos:

  1. Regulación y ajuste de estructura general de ganancia de nuestra canción. Este es, sin duda, el más importante de los procesos, ya que siempre tenemos que aplicarlo y será el que ubique y dirija en profundidad cada una de nuestras pistas
  2. Compresión: disminuyendo dinámica (más presencia). Sirve para dar más fuerzas a los elementos.
  3. Reverberación: sonidos más difusos, por lo que darán la sensación de estar más lejanos.
  4. Filtrado: ocurre algo similar como en la reverberación, consiguiendo sonidos más opacos y con menos presencia.

Conociendo estos conceptos básico, ya serás capaz de entender y aplicar estos procesos para mejorar el tercer plano de tu mezcla mediante la sensación de cercanía o lejanía en el plano sonoro de profundidad.

Nos seguimos viendo por la Academia.

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