Debes hacer un buen premixing si quieres conseguir alta calidad de audio en tu canción

En la producción musical existen diferentes fases que debemos realizar correctamente antes de dar por finalizado nuestro producto y poder valorarlo.

Primero tenemos que darle rienda suelta a nuestra creatividad, componiendo nuestras melodías, creando nuestros sonidos o eligiéndolos.

Por cierto, si no sabes como diferenciar un buen sample de uno malo haz click aquí que te lo explicamos.

Una vez compuesta y estructurada la producción nos enfrentamos al último punto del proceso de premixing, valorar si nuestro tema puede pasar a ser mezclado.

¿Qué es el premixing o premezcla?

La fase de premixing (también conocida como premezcla) es el proceso de pre-ajustar los diferentes elementos de audio de una producción musical antes de comenzar el proceso de mezcla final.

Estos elementos de audio corresponden a todas y cada una de las pistas o tracks generadas durante el proceso de creación mediante grabación, sampling o síntesis de sonido.

El propósito del premixing es asegurarse de que cada elemento de audio tenga el nivel adecuado y que se equilibren entre sí.

Durante la premezcla, el productor musical y/o ingeniero de audio trabaja con cada pista por separado para pre-ajustar el volumen de pico y medio. Y en ocasiones pre-nivelar también la panorámica estéreo (posición en el espacio), los rangos frecuenciales y otros efectos.

Una vez que se completa el premixing, se puede pasar a la mezcla final, en la que se combinan todos los elementos de audio pre-mezclados previamente para crear la versión final de la pista general de audio.

La premezcla es un paso importante en el proceso de producción musical y ayudará a asegurar que la mezcla final suene lo mejor posible.

¿Qué hay que hacer durante la premezcla?

Lo que debemos hacer cuando acabemos la producción es medir los niveles de pico y los valores de RMS óptimos.

¿No sabes de lo que te hablamos?

Podemos decir que los valores de pico son los puntos de amplitud de onda más altos y los valores de RMS son la potencia RMS, es decir, el volumen medio que tiene tu canción, la energía de tu pista.

Para medir estos valores cargaremos en el máster un medidor, por ejemplo BX Meter, que es el que nosotros usamos, aunque serviría cualquiera. 

Si el pico aparece que está en “over” significa que está saturado y pasándose de volumen, apareciendo un valor de 8 en RMS que es mucho.

Los valores de pico deben estar en -12 o menos y los valores de RMS óptimos deben estar en -20 o menor.

Una vez medido y encontrado el fallo (si es que lo hay) comenzaremos a disminuir las ganancias de las pistas, todas por igual, hasta que los valores que te comentamos estén en buenos números.

En el medidor también aparece la correlación, es decir, lo que nos dice que tipos de problema de fase tiene nuestra pista. Este valor tiene que estar entre 0 y 1 (lo más próximo a 1 posible), si tienes algún fallo no te preocupes, ya que lo veremos más adelante.

Cómo exportar las pistas individuales en FL Studio una vez acabada la producción

A la hora de terminar una canción es importante que tengamos el máximo control sobre esta, conociendo cada elemento sonoro (o pista) durante todo su dearrollo.

Centrándonos en esta fase de premixing de justo antes de comenzar la mezcla te vamos a enseñar cómo exportar las pistas individualmente una vez acabada la producción.

Cómo ordenar y exportar nuestros tracks individualmente de forma rápida en FL Studio

Lo que haremos será ordenar las diferentes pistas, en nuestro respectivo DAW en línea horizontal. Para hacerlo correctamente, debemos agrupar los sonidos por su frecuencia, yendo de los sonidos más graves a los más agudos, para tener ese control que te comentamos anteriormente.

Para exportarlos, en el caso de FL Studio, nos dirigiremos a “FILE” y después a Export” donde le daremos a “Wave file”. Pondremos el nombre de nuestra pista y a la hora de exportar elegiremos los siguientes parámetros:

Elegiremos el modo full song” y en formato de “wav”, si crees que tienes un tema muy pesado con muchas pistas puedes exportarla en formato flac”, que pesa menos y también tiene la máxima calidad.

Debes seleccionar “24Bit init” manteniendo el formato Stereo”. En el apartado de Miscellaneous” debemos seleccionar “Split mixer tracks” para poder tener las pistas individuales.

En este caso, ya que no hemos aplicado ningún efecto en nuestras pistas desactivaremos la opción de ‘Enable insert effects’. En la carpeta que hayas elegido para exportar encontrarás las pistas individuales, en este momento te recomendamos que las ordenes al igual que la tenías en tu pista.

La carpeta que recoge nuestras pistas debe quedar así (cambiando todos los nombres como hemos hecho con el kick y el bass):