Cómo mezclar las pistas de una canción (pasos generales)

En el mundo del sonido no hay ningún truco para sonar como los dioses, pero en este artículo os vamos a contar en seis pasos ordenados cómo mezclar las pistas de una canción para que suene profesional.

A partir de ahora, deberías mezclar tus producciones siguiendo este orden.

1. Ubicar pistas en frecuencia

¿Conoces ya el sistema CUBE? En caso de que no sea así, te recomendamos que antes de seguir, visites este artículo.

Lo primero que debes hacer es colocar tus sonidos en el eje vertical, el de la frecuencia.

Hay que ubicarlos primero en frecuencia, ya que, es la mejor manera de limpiar el espectro de cada sonido para que sólo suene en sus frecuencias naturales o en las que queremos que englobe tanto en su propia pista como escuchado en su contexto concreto.

Para comprender mejor lo que tenemos que hacer te dejamos por aquí una imagen, que vale más que mil palabras.

     

Como ves, en la primera imagen tenemos los diferentes elementos desordenados, colisionando unos con otros y eso hará que nuestro tema no suene bien, suene sucio.

Una vez aplicado este proceso de mezcla mediante ecualización y algunos procedimientos más como, por ejemplo, el sidechain entre kick y bajo obtendremos la parte derecha de la imagen, consiguiendo así que los elementos ocupen su lugar correcto.

Por supuesto, hay algunos instrumentos que se pisan en cierto rango de frecuencias, ya que siempre que mezclamos sonidos lo hacemos escuchando otros de referencia.

Pero eso es normal.

Ya conocemos el primer paso para mezclar correctamente las pistas de una canción.

2. Ubicar pistas en campo estéreo

Una vez completado el espacio de la frecuencia nos centramos en el campo estéreo, en el eje horizontal. Al igual que en el anterior paso te vamos a poner una imagen para que lo entiendas mejor:

Como puedes observar, antes de modificar el campo estéreo vemos que todos los sonidos están en su mayoría en el centro con cierto ancho estéreo pero poco.

Ya que si no tuvieran ancho estéreo (fueran mono) solo veríamos una línea en el centro.

Una vez aplicado el paneo y plugins ensanchadores/estrechadores obtendremos unos sonidos situados más a la derecha, otros a la izquierda, otros con un ancho estéreo más grande para que suenen más envolventes( como el piano) y viceversa. 

Por ejemplo, si observamos la vocal (representada por una boca), está más estrecha y centrada en el «DESPUÉS» que en el «ANTES».

3. Ubicar pistas en plano de profundidad 

Ahora toca llevar cada pista adelante o hacia detrás, según el tipo de protagonismo que queramos darle o que deba tener.

Una vez más, te mostramos una imagen para que lo entiendas mucho mejor: