En ese post te explicamos qué es el enmascaramiento sonoro o masking y cómo afecta a la calidad de sonido de nuestras canciones.
Además, para que lo entiendas a la perfección, hemos preparado un ejemplo práctico utilizando como referencia el kick de nuestro tema.
Vamos a enseñarte como un ingeniero de sonido elimina el enmascaramiento sonoro que puede sufrir el bombo de una canción.
Lo que vas a aprender aquí lo puedes (y debes) aplicar a cualquier tipo de pista de tu obra musical.
En uno de nuestros anteriores artículos te explicábamos cómo mezclar correctamente bajo y kick con diferentes técnicas: ecualización, ducking y sidechain de compresión.
Te puede ser interesante su lectura antes de este post, aunque no es obligatoria para llegar a entender bien esta info, aunque sí muy recomendable.
Si deseas leer el artículo donde te explicamos cómo hacer que bass y kick se quieran y no se enmascaren haz click aquí.
El masking sonoro o enmascaramiento es el solapamiento de dos o más sonidos en cualquier plano de la mezcla (frecuencia, estéreo y/o volumen-profundidad) y uno de los sonidos, el más predominante en general, hace que el otro no se escuche ni se diferencie acústicamente como debería.
Lo que vamos a intentar con nuestro ejemplo práctico de eliminar el enmascaramiento es que no exista ningún sonido que enmascare al kick, para que este sea siempre el protagonista.
Evidentemente, para eliminar bien el enmascaramiento general de tu canción, debes identificar cuáles son las pistas más importantes de tu canción o «pistas ancla» y esas serán las que deberán estar más «aisladas» y limpias posible.
Lógicamente no podrás desenmascarar todo al 100% porque siempre habrá segmentos de los tres planos sonoros que serán compartidos por más de una pista de audio. Y no pasa nada, es normal.
Generalmente, las pistas más importantes de una canción suelen ser bombo, bajo, vocal y lead principal.
Una de las pistas que más enmascara siempre a nuestro bombo es el bajo, sobre todo en el plano frecuencial.
Al ser los dos, sonidos de carácter grave, es muy común que compartan cierto rango de frecuencias que hagan que estos dos sonidos no se diferencien al 100% cuando suenan a la vez en el tiempo.
Esto ya lo arreglamos en otra entrada de blog que puedes visitar aquí.
Lo primero que debes hacer para suprimir el enmascaramiento que pueda sufrir tu bombo es comprobar una a una cada pista para ver si coinciden en tiempo con el kick: sí coinciden en frecuencia, pero no en tiempo, no tienes que hacer nada, ya que no colisionan durante su «momentun sonoro».
En conclusión, si dos sonidos coinciden en el tiempo puede haber enmascaramiento, sino no.
Por eso es en lo primero que te debes fijar.
Y ahora bien, ¿qué pasaría si un sonido de hihat coincide en el tiempo con el kick? ¿enmascararía al bombo?
En este caso no se entorpecerían mucho, ya que los hi hats tienen prácticamente toda la presencia en las frecuencias agudas a diferencia del kick, donde predominan las graves, encontrándose ahí su energía máxima.
Esto nos lleva a concluir que si coinciden en el tiempo, lo siguiente que debes comprobar para ver si se enmascaran o no es si comparten mucho rango frecuencial o no.
Si dos sonidos coinciden en tiempo y en la mayoría de sus frecuencias, pueden estar enmascarándose, sino no.
En caso de que exista ese masking lo que deberíamos realizar es una ecualización substractiva del sonido menos importante que esté entorpeciendo la escucha del más protagonista.
Esta ecualización sustractiva (restar y suprimir al sonido enmascarante en vez de sumar al sonido protagonista) ayuda a no alterar el sonido natural de las pistas y es la técnica de ecualización más conveniente para eliminar enmascaramientos.
No ecualizar de esta manera es uno de los errores más frecuentes que comenten los productores inexpertos.
Cuando estés ecualizando para evitar el masking no debes centrarte en el volumen al que están sonando tus pistas sino en sus frecuencias puesto que el volumen a veces nos puede jugar una mala pasada porque pensamos que un sonido puede estar enmascarando a otro sin que sea cierto solo porque su nivel de ganancia es mayor.
Otro consejo interesante que puedes aplicar es ecualizar donde más sonidos estén sonando a la vez, no ecualices para quitar enmascaramiento escuchando sólo un sonido.
Ecualiza y desenmascara escuchando en contexto.
Otro truco, si no consigues detectar a simple escucha el cambio que estás haciendo al ecualizar uno u otro sonido exagéralo para darte cuenta de lo que estás cambiando.
Nunca se consigue un puzzle frecuencial exacto ya que la canción se compone de cantidad de pistas, pero lo que tienes que tener claro es que todos los sonidos deben tener un sitio en el plano 3D de tu mezcla y en ese lugar residirá su energía principal.
Justo en ese sitio no puede coincidir la energía principal de otra pista, porque sino seguirán teniendo enmascaramiento sonoro.
RECAP
Las ideas principales con respecto a qué es el enmacaramiento sonoro y cómo eliminar el masking entre las pistas de tu canción son las siguientes:
Y hasta aquí los consejos para eliminar el enmascaramiento de las pistas, esperamos que te haya gustado, pero sobre todo que te sirva de gran ayuda para cuando estés empezando a mezclar tu canción.
Nos seguimos viendo por la Academia.
¡Tengo algo gratis para ti!