Si tu objetivo es ser un profesional de la mezcla y del sonido en general tienes que conocer varios fundamentos teóricos sí o sí y uno de los más importantes es saber qué es la frecuencia.
Para así ser capaz de solucionar diferentes problemas que te puedan surgir dentro de la ecualización o en cualquier otro ámbito de la mezcla de audio.
Si ya sigues nuestro blog sabrás que la frecuencia conforma la primera dimensión de nuestra canción.
Si no tenías ni idea esto, dato haz click aquí para conocer el sistema CUBE y luego vuelve por aquí.
La frecuencia es la magnitud inversa del tiempo.
Se refiere al número de oscilaciones que da una señal por segundo.
Esas oscilaciones definirán cómo tienen que vibrar los altavoces de la fuente de sonido que vaya a reproducir nuestra canción.
Se mide en Hercios, un Hz será igual a una oscilación/segundo. Y corresponde con una frecuencia muy baja, fuera del rango musical (20Hz a 20kHz).
Por ejemplo, sin un altavoz está emitiendo un tono puro de 50Hz, estará vibrando 50 veces por segundo y corresponderá con una frecuencia grave.
Si otro altavoz está emitiendo a 20000Hz (rango máximo de escucha humana), el altavoz estará vibrando 20000 veces por segundo y corresponderá con una frecuencia muy aguda.
Una canción está compuesta por miles de tonos puros comprendidos entre 20Hz y 20KHz (respuesta en frecuencia).
Este macro conjunto de frecuencias en forma de tonos puros va a definir la vibración de los sistemas que estén reproduciendo nuestra canción.
Observa las siguientes ondas de la imagen:
Si deben entrar 1000 oscilaciones en un segundo, esa onda será más estrecha que una onda que contenga 500 oscilaciones por segundo.
Si unes muchas oscilaciones obtendrás una canción completa con la forma de onda que verás a continuación en la parte izquierda de la imagen:
En la mitad derecha de esa imagen te mostramos cómo se ve la onda de una canción cargada en FL Studio, en Adobe Audition y por último como se visualiza de forma ampliada en este último programa.
Cada punto hace referencia a una muestra en ese instante de esa canción, una muestra de todo el conjunto de frecuencias.
Si a ese punto en el tiempo (redondeado en naranja en la imagen superior) pudiésemos rotarle la vista de manera perpendicular, lo que veríamos sería el espectro de frecuencia, tal y como puedes observar en la siguiente imagen: