Cómo editar una vocal para una canción paso a paso

Cuando termines de grabar tus pistas vocales y hayas elegido las que más calidad tienen y más te gustan toca pasar al proceso de la editar tu vocal acapella grabada final.

Este proceso es uno de los más importantes y fundamentales del tratamiento de voz, ya que éste va incidir mucho en la calidad final de la señal.

En este post conocerás los pasos que debes seguir para conseguir una vocal perfecta a través de la edición apoyada en diferentes procesos paso a paso.

Los 10 pasos esenciales para editar la vocal de una canción

El orden es fundamental para conseguir buenos resultados y por eso debes seguir los siguientes pasos si quieres obtener la mejor calidad de edición de tu vocal:

  1. Reducción de ruido: si has grabado correctamente tendrás poco ruido, pero siempre hay algo de ruido eléctrico, aunque esté a un bajo nivel debes eliminarlo o reducirlo lo máximo posible.
  2. Gain Staging (nivelación de ganancia): normalmente una vocal tiene mucha variación de volúmenes al grabar y esto puede afectar a los demás procesos, tendrás que aprender a equilibrar esto.
  3. Afinación: a la hora de cantar y grabar en directo es muy complicado entonar todas las notas en una canción, por lo que debes de usar ciertos programas para corregir posibles fallos de afinación que haya tenido el cantante en la grabación.
  4. Ecualización: apartado en el cual mejorarás la escucha general de tu vocal.
  5. Supresión de sibilancias: muy importante, en ciertas frecuencias aparecen componentes de algunas consonantes que afectan a la grabación, por lo que deberás suprimirlas para obtener un resultado más natural.
  6. Compresión: conseguirás un resultado más compacto y de calidad.
  7. Excitación armónica: para darle más brillo y/o grosor a tus pistas de voz.
  8. Reverberación y eco: dependiendo del estilo de tu tema y tu vocal, lo aplicarás de diferente forma para obtener resultados concretos.
  9. Limitación: para darle un nivel de ganancia óptimo a tu pista de voz.
  10. Técnicas multipistas: para conseguir más cuerpo y sensación estéreo.

Estos son los pasos debes seguir para conseguir una mejor calidad en tu pista vocal. Ahora vamos a proceder a explicar uno a uno en detalle para que consigas resultados expectaculares a la hora de editar una vocal.

 

1. Cómo eliminar ruido de fondo de una voz grabada

Para eliminar el ruido de tu pista puedes hacerlo de diversas formas y a través de diferentes plugins o programas.

En nuestro caso nos gusta mucho el Adobe Audition, ya que es muy visual y te permite ver como la onda va cambiando a medida que se le aplique el tratamiento.

Hay que tener en cuenta que si has grabado la vocal en un espacio bien aislado y acondicionado menos posibilidades tendrás de tener ruido de fondo en tu grabación. Intenta esto antes de nada.

¿Cómo eliminamos el ruido de nuestra pista vocal?

Pues muy sencillo. Tendrás que escuchar con atención tu pista y localizar las zonas en las que se produzca ruido.

En el caso de Adobe Audition tendrás que seleccionar esa zona, dirigirte a «efectos», elegir «reducción de ruido/restauración» y seleccionar la opción de «reducción de ruido».

En este apartado debes hacer click en «capturar impresión de ruido», esto hace que la toma que has seleccionado se analice y el programa capte el ruido que quieres eliminar; luego le darás a aplicar.

Después de esto seleccionarás toda la pista al completo y volverás al mismo apartado de «reducción de ruido», vuelves a hacer click en «aplicar» (no en «capturar impresión de ruido»)

Tras esto, sólo queda guardar tu nueva muestra de voz sin ruido para, ahora, seguir trabajando sobre este archivo de audio.

Cómo eliminar el ruido de fondo de una vocal desde cualquier DAW 

Para eliminar el ruido de una vocal desde tu DAW deberás utilizar un plugin que sirva para eliminar el ruido, como pueden ser Fabfilter Pro-6, RX Spectral De-noise, Vocal Cleaner o X-Noise Stereo.

Todos ellos son muy sencillos y muestran unos parámetros fáciles de entender.

Tan solo elige el que más te guste e indaga sobre él en, por ejemplo, videotutoriales de Youtube.

2. Cómo nivelar ganancia de una vocal con plugin de gain staging

Te vamos a hablar del segundo paso que debes hacer para conseguir una mejor calidad. 

Se trata de nivelar la ganancia de tu pista, un paso muy importante ya que la voz tiene mucha dinámica, lo que provoca que haya defectos concretos al aplicar los siguientes procesos. 

Para que esto no pase, debes conseguir un nivel de ganancia estable al editar una vocal.

¿Cómo estabilizamos la ganancia de nuestra pista vocal?

Para conseguir la estabilización de la ganancia de la pista vocal puedes hacerlo a través de varios métodos.

El primero que te mostramos es manual y consiste en aplicar una automatización de volumen. 

No te tienes que preocupar si la muestra de la vocal posee picos muy abruptos, ya que estos los minimizaremos en el apartado de la compresión.

Cuando tengas la automatización creada lo que tienes que hacer es conseguir un equilibrio, subiendo el volumen en las partes donde la vocal suene menos y bajando el volumen cuando la vocal suene más alta.

Como te comentamos, es una de las formas más precisas para conseguir esto, pero es una de las que más tiempo te va a suponer, aunque tampoco hace falta que seas exageradamente preciso.

En nuestro caso así ha quedado, realizándolo de una forma regularmente precisa:

El segundo método que te explicamos es más cómodo, puesto que se realiza a través de un plugin que detecta los rangos de volumen de nuestra pista de voz.

Este plugin se llama Vocal Rider, existe otro como el Gain Rider 2, pero este primero que te comentamos es de nuestros preferidos.

Este proceso es bastante sutil y lo notarás sobre todo en pistas con mucha dinámica. ¿Qué tenemos que hacer?

Simplemente tienes que elegir la opción de slow y nivelar la ganancia del target, verás que la barra se va moviendo dependiendo del nivel de ganancia de tu pista, por lo que tienes que conseguir ese equilibrio, fácil y sencillo.

3. La forma más sencilla de afinar una voz con Autotune

Esta es una de las partes más importantes para los artistas que trabajan con vocales.

Se trata de la afinación, es esencial para que la vocal quede bien junto a los demás elementos.

En nuestro caso lo vamos a hacer con una de las herramientas más comunes: usando Autotune, aunque existen otros plugins gratuitos que te servirán igualmente como Graillon 2 o algún plugin nativo de tu programa de producción.

Por supuesto, lo primero que tenéis que hacer es tener tu pista vocal y el Autotune cargados en el mismo canal de la mixer.

Después, debes saber en qué tonalidad está tu vocal (la cual debe ser igual que la de todas las demás pistas para que todo concuerde). 

Si no sabes en que tonalidad está tu parte instrumental puedes usar plataformas como TuneBat que te van a decir a cuántos BPMs y en qué tono está tu tema, para así no tener fallo, para luego cargar esa tonalidad y escala en Autotune.

Seguidamente, tienes que elegir con qué tipo de voz estás trabajando, pudiendo ir jugando con sus diferentes parámetros hasta llegar al resultado que más se adapte a la voz y con el que te sientas más cómodo.

La pestaña en la que aparece «Hold» se trata del nivel de afinación, que indica cuánto se tiene que mover la nota que se canta para que esté afinada, la cual te recomendamos que no pase de -50, ya que si se pasa vas a conseguir un sonido muy robótico y poco natural.

¿Cómo encontrar el equilibrio de afinación de tu voz?

Autotune presenta diferentes parámetros que te permiten regular lo que te hemos explicado anteriormente, uno de ellos es el «Return Speed» y te recomendamos que pruebes con él hasta llegar a un resultado que te guste.

¿Qué hacer si mi voz suena muy robótica?

El parámetro «Humanize» es tu solución, pruébalo para conseguir un resultado más natural.

4. Cómo conseguir más grosor, cuerpo, color y brillo en una vocal o voz grabada.

La ecualización con color es una de las más comunes que se realizan en el ámbito de la producción musical, la cual es muy recomendada por los mejores productores artistas.

Esta sirve para resaltar las bandas que quieres conseguir con un componente analógico, lo que hará que consigas diferentes resultados y sensaciones increíbles.

¿Qué tengo que usar para darle color a mis pistas de voz?

Este proceso se puede realizar con muchos ecualizadores, como pueden ser los tipo PulTec, los tipo API siendo el API 550 el más común, pero nosotros vamos a utilizar el TR5 EQ PA, aunque cualquier ecualizador de válvulas puede servir para conseguir un gran resultado.

¿Cómo hay que utilizar un plugin de ecualización a válvulas?

En el caso del plugin TR5 EQ PA se presentan tres zonas diferentes, la de control de bajas, medias y altas frecuencias (de izquierda a derecha), estando divididas por su espectro de frecuencias.

El mismo plugin incluye diferentes presets preparados para elementos concretos, siendo el «Vibrant Vocals» el ideal para vocales, por lo que te recomendamos que lo cargues y modifiques los parámetros a tu gusto y criterio.

¡Muy importante!

Te debes fijar en que la pestaña de la ganancia (gain) esté a cero, ya que no quieres que se aumente la ganancia de salida de tu pista vocal debido a que esto lo haremos en otros procesos.

Es común realizar una cierta bajada en graves debido a que la vocal va a estar acompañada de otros instrumentos que presentan ese tipo de frecuencias, consiguiendo que no se enmascaren unos con otros.

En cambio, se suelen aumentar las frecuencias medias y bajas que es donde más intensidad suelen presentar las vocales.

Prueba los diferentes parámetros de forma exagerada para darte cuenta fácilmente de qué estás tocando y a qué parte de tu sonido está afectando, pero nunca apliques parámetros exagerados ya que el sobre-proceso va a afectar negativamente a tus pistas de voz.

5. Cómo conseguir limpieza frecuencial al editar una vocal

Esto lo conseguiremos mediante una EQ transparente.

Se trata de un proceso que no es obligatorio, puesto que puedes estar satisfecho con la ecualización con color, pero puedes darles un añadido a tus pistas si aún no estás conforme con cómo suenan o quieres conseguir limpiar más el sonido o evitar masking entre otros elementos sonoros y tu vocal.

Para aplicar este tipo de ecualización puedes usar cualquier ecualizador, en nuestro caso el elegido es Fabfilter Pro Q3.

¿Qué buscamos conseguir con este tipo de ecualización?

Buscamos eliminar lo que sobre de la vocal y realzar sus componentes frecuenciales más importantes, para que ésta luego suene de la forma más limpia posible.

Para ello, te recomendamos aplicar un low-cut, alrededor de los 150 Hz, para eliminar todo el componente de frecuencias bajas, ya que no suelen interesar en una vocal. 

En caso de que la vocal fuese muy grave esto sería diferente, quizá tenrías que cortar a 100Hz.

Otra práctica que se suele hacer en el tratamiento de vocales, en la mayoría de los casos, es bajar levemente la zona de los medios alrededor de los 750 Hz para conseguir más naturalidad y transparencia.

Por último, también se recomienda aumentar un poco el espectro alrededor de 8 KHz, en las frecuencias altas, lo que va a hacer que se consiga más brillo, sensación de limpieza y que tu vocal se escuche con mayor precisión.

6. Cómo eliminar sibilancias de una voz grabada

Uno de los pasos más importantes en el tratamiento de pistas vocales, y el cual muchos no conocen, sobre todos los productores que llevan poco tiempo, es la eliminación de sibilancias.

Si no tienes el oído muy entrenado a lo mejor no te das cuenta del efecto del proceso, pero, sin duda, se trata de la diferencia entre tener una mala edición de voz y una buena edición, por lo que se le debe prestar la atención que realmente merece.

Antes de empezar y por si no lo sabes, las sibilancias son súper-excitaciones de ciertos rangos de frecuencias altas, que al estar muy por encima de lo que deberían molestan al oído cuando se producen. 

Son las que se originan al pronunciar ciertas consonantes de las palabras que cantamos, como pueden ser la s o f.

¿Cómo las vamos a eliminar? 

Con un De-Esser.

Lo primero de todo será escuchar detenidamente tu pista y detectar dónde se produce la sibilancia, que como ya sabes se produce al pronunciar consonantes como la s, c o f.

En nuestro caso usaremos TR5 De Esser, aunque existen cantidad de ellos gratuitos, de pago y de diversas compañías. En un momento dado, cualquiera es bueno comparado con no aplicar este efecto y dejar las sibilancias de nuestra vocal campando a sus anchas.

Este plugin presenta diferentes presets que se adaptan a los diversos tipos de voces que existen, por lo que usaremos el que más nos convenga en cada caso.

¿Cómo funciona el T Racks 5 De-Esser?

Pues muy sencillo, se presenta un «listen mode» que te permite escuchar lo que eliminas o la escucha normal y con el potenciómetro que incluye podrás eliminar más o menos componente de las sibilancias.

Los demás parámetros puedes dejarlos como están, ya que el mismo preset por defecto los configura de una manera concreta y acorde al tipo de vocal.

7. Cómo comprimir una vocal para que suene bien compacta y mucho mejor que la voz original grabada

Para conseguir una sensación compacta en tu pista de voz necesitas obviamente un compresor, pero no todos los tipos de compresores tienen las mismas finalidades.

En este caso te vamos a enseñar a usar la compresión óptica con un compresor opto que es uno de principales tipos de compresores utilizados para voces, el cual es bastante suave y lento. 

Este tipo de compresión es menos sensible a los transientes y a los picos, por lo que se puede usar un ratio mayor consiguiendo un gran resultado.

En nuestro caso vamos a utilizar el UAD Fairchild 660.

Lo que vamos a hacer es disminuir considerablemente el umbral (threshold). Manteniendo la ganancia y el «time constant».

Recuerda que lo que estamos reduciendo en los picos tenemos que aumentarlo en la ganancia de salida, para conseguir equilibrio en ganancia y la sensación compacta que te comentamos.

Si no recuerdas que parámetros componen un compresor haz click aquí para comprenderlo fácilmente.

Súper sencillo, ¿verdad?

Con estos pasos ya tendrías tu vocal comprimida y lista para poder seguir aplicándole más efectos.

8. Cómo aplicar excitación armónica para editar una vocal

Los armónicos son uno de los parámetros que generan el tono característico de un sonido de cualquier tipo, ya sea una voz, un sonido sintetizado, etc.

Un elemento sonoro que tenga una buena y correcta cantidad de armónicos va a transmitir sensación de mayor grosor y/o brillo, por ello te vamos a enseñar como realzar la presencia de tus vocales a través de la excitación de sus armónicos.

Para aumentar los armónicos de tu pista necesitarás un plugin excitador armónico, este puede ser multibanda, pero no es necesario.

Existen diferentes opciones, tales como el Vitamic Stereo, Decapitator, Kraper Tape Stereo, Ozone 9 Exciter, Sonic Maximizer, Spectre o Tape Bus, este último viene bien para aquellas personas que acaban de empezar en esto porque es extremadamente sencillo.

En el caso del Vitamin Stereo, que es multibanda, se presentan unos controles en los que puedes aumentar las diferentes frecuencias que componen tu sonido, siendo estas las bajas, medias bajas, medias, medias altas y altas, por lo que puedes sacarle mucho partido a tu pista.

En el caso de tu pista vocal, optarás por aumentar los agudos de forma moderada y ligeramente los altos medios y medios bajos.

Este proceso va a conseguir que, aunque no notes de primeras el efecto, tu pista tenga más presencia y cuerpo, siendo más unísona con respecto a los demás elementos que componen tu canción.

9. Cómo aplicar reverb y delay a tu vocal

Gracias a la ecualización, autotune, compresión, control de ganancia o aumentos de armónicos puedes conseguir efectos increíbles en tus muestras vocales, aparte de esto también puedes usar reverb y echo (delay) para conseguir más embellecimiento.

Aplicando reverb para editar una voz

Te aconsejamos que para las vocales uses un reverb de tipo plate, ya que es el que mejor funciona con estas, si no recuerdas o no sabes que tipos de reverb existen y cuáles son sus funciones haz click aquí y lo entenderás rápidamente.

En nuestro caso utilizamos el ValhallaPlate, aunque puedes utilizar otros como Arturia Rev Plate 140, VintageVerb, etc.

Este proceso de aplicar reverberación, al igual que la ecualización transparente, no es obligatorio y es uno de los menos necesarios, aunque con su correcto uso se le puede dar un carácter y ambiente muy interesante a tu vocal.

Deberás seguir a tu oído y tu criterio, probando jugar con los diferentes parámetros para ver que puedes llegar a conseguir, pero siempre sin pasarte de cantidad de efectos ya que si no afectará de forma negativa a tu muestra.

No debes aplicar un decay alto a las vocales, entre 2 y 4 segundos es el tiempo óptimo y ya puede llegar a ser demasiado. 

Al igual que la cantidad del efecto, si usas un reverb grande obtendrás una voz muy difusa y no es lo que quieres en tus voces principales.

Aplicando eco (delay) a nuestras voces grabadas

Puedes utilizar el echo nativo de tu DAW que suele funcionar muy bien u otros plugins como pueden ser el H-Delay Stereo, ValhallaDelay, UAD Precision Dealay Mod o H-Delay Stereo, que es el que utilizamos nosotros.

Como ocurre con el reverb, no puedes aplicar un eco exagerado, ya que se va a perder la naturaleza de tu pista vocal.

Si la pista en cuestión es una vocal principal no puedes darle mucha cantidad, ya que pasaría a ser muy difusa y por lo tanto perdería todo su cuerpo.

En el caso de H-Delay Stereo tendrás que escoger los BPMs a los que está tu vocal. 

Si juntas reverb y echo en la pista dará la sensación de un feedback alto, por lo tanto, al aplicar echo (delay) tendrás que aplicar un feedback bajo si quieres que la combinación de estos efectos sea correcta.

10. Cómo limitar correctamente al editar un vocal acapella para tu canción

Una vez termines de aplicar los diferentes procesos ya vistos, toca realizar el toque final.

Este último punto es la limitación, que se utiliza para compactar tu pista y aprovechar todo el headroom posible, siempre y cuando mantengas la calidad y naturalidad de la voz, sin provocarle ningún fallo.

Como es obvio, tienes que utilizar un limitador. 

En nuestro caso apostamos por el UAD Teletronix LA-2A Silver, pero existen muchos otros muy buenos como el FabFilter Pro-L 2, Invisible Limiter, TR5 Brickwall Limiter, Fruity Limiter si utilizas FL Studio, etc.

La función principal de un limitador es comprimir los picos de muy corta duración presentes en la muestra. 

Al reducir la ganancia es posible aumentar su nivel de salida de la misma sin provocar ninguna distorsión.

Para conseguir su objetivo no tienes que hacer mucho, en nuestro caso aumentamos la ganancia en el limitador a 40 y reducimos el «peak reduction» entre 20 y 30.

En el caso del Invisible Limiter G2, lo que tendrás que hacer es controlar la ganancia con respecto a la gráfica, observando que se distorsiona tu pista ni pierde naturalidad.

Añadiendo capas a nuestra vocal principal gracias a esta técnica multipistas

La técnica multipistas es un recurso que es muy utilizado por los profesionales siempre y cuando se requiera, aportando un resultado muy competente.

Este proceso consiste en aplicar o en dar la sensación de más ancho estéreo a tu muestra, en este caso vocal, duplicándola en dos ocasiones y mandándola a L y R respectivamente.

Gracias a esto conseguirás que tu muestra tenga más presencia.

Primero tienes que, si los has aplicado, desactivar el reverb y el echo (delay) de tu muestra vocal principal, ya que estos efectos, para dar más sensación estéreo, los aplicarás en las pistas duplicadas.

Una vez hecho esto, antes de cargarlas en el proyecto, tendrás que exportar tu pista principal dos veces, izquierda y derecha.

Cuando estén cargadas en el proyecto, en el caso de FL Studio tendrás que mandarla al mixer y tendrás que panear una pista a la izquierda y otra a la derecha, dándole una cantidad de paneo considerable, entre 60 y 80 según el efecto que queráis conseguir.

Te recomendamos que estas pistas no estén en mono, por lo que tienes que aplicarle ensanchamiento estéreo.

Después de realizar estos pasos, tienes que aplicar reverb y echo (delay). 

Para conseguir un balance de efectos, mandarás el efecto de reverb que tenías en tu muestra vocal principal a la pista de la izquierda, por ejemplo, y el efecto de echo (delay) a la pista de la derecha.

Para que vayas viendo cómo se van adaptando las pistas duplicadas te recomendamos que las escuches en solitario, para que compruebes como suenan con los efectos aplicados.

Sigue tu criterio a la hora de conseguir el resultado que vayas buscando, siempre sin exagerar los efectos, ya que pueden afectar a tu pista.

Una vez tengas los efectos aplicados tienes que regular la ganancia de tus pistas duplicadas, bajando su volumen considerablemente, para que funcione de apoyo a la vocal principal y se consiga la sensación de apertura y presencia.

Te darás cuenta de que el efecto que se consigue es realmente bueno. 

También puedes darle más dinamismo cambiando el pitch de ciertas partes de las pistas duplicadas, aplicar más armónico, jugar con algún filtro, entre otros.

Deja tu creatividad volar.

Otro consejo que te damos es que el reverb que apliques a la vocal sea consonante al reverb que apliques en las demás pistas que componen tu canción, ya que si no sería incoherente.

Aplica dinamismo a tu pista vocal gracias al truco del efecto doubler

Existe un efecto muy interesante en el mundo de la producción musical que te permite conseguir con una sola pista obtener la sensación de tener más de una pista sobreexpuesta, normalmente a diferente pitch.

Este efecto se llama efecto doubler y va a hacer que tu pista vocal presente mucho más dinamismo.

¿Cómo aplicar el efecto doubler?

Para realizar este efecto nosotros vamos a utilizar el plugin LittleAlterBoy de Soundtoys, se trata de un doubler que puedes buscar otros diferentes en el mercado si así lo prefieres.

Este mismo plugin presenta diferentes presets que son muy interesantes, por lo que te recomendamos que vayas probando hasta que encuentres el que más se adapta con el concepto de tu canción.

Cuando encuentres la configuración que más te guste llega la hora de darle más dinamismo a tu pista.

Para ello puedes hacer diferentes cosas, como aplicar el efecto doubler a una de las pistas duplicadas a izquierda o derecha. 

También puedes dejar aplicado el efecto doubler en tu pista principal y jugar con las automatizaciones de los parámetros del doubler, para así darle diferentes enfoques a la pista durante el transcurso de tu tema.

No temas nunca el hecho de ser creativo.

Y hasta aquí este pedazo de artículo donde has conocido los diferentes pasos que debes seguir para conseguir editar una vocal de forma perfecta y paso a paso, como los profesionales. E

speramos que te haya gustado y sobre todo que te haya sido de gran ayuda.

Nos seguimos viendo por la Academia.

Descubrir otras entradas >>

 

Si quieres saber más sobre mezcla y masterización y cómo pasé de 0 a 5000€ al mes con la música y de 0 a 400K personas en mi comunidad online...

¡Tengo algo gratis para ti!

Copyright 2024 © ingenieriamusical.net