Qué es la panoramización estéreo y cómo panear correctamente

Cuando estamos en el proceso de crear una canción es muy importante que los diferentes elementos que la compongan tengan su espacio, como si de un rompecabezas se tratase.

Una vez ensanchamos o estrechamos el estéreo de nuestras pistas en el plano horizontal de nuestra obra musical, toca aplicarles (o no) paneo o panoramización. 

La panoramización estéreo es un proceso vital para que nuestra canción suene y se perciba como completa.

 

¿Qué es la panoramización o balance estéreo?

La panoramización o balance estéreo es la técnica mediante la cual posicionamos una pista de audio determinada en un lugar concreto del eje horizontal del plano estéreo. 

Será el término que determine la ubicación exacta dentro de la 2ª dimensión de nuestros sonidos dentro de CUBE.

De este modo, un sonido paneado a L dará sensación acústica de ubicarse al lado izquierdo, ya que tendrá más energía en este canal y viceversa, si el sonido está paneado a R dará la sensación sonora de estar posicionado a la derecha de nuestro punto de escucha. 

El sonido no paneado tendrá la sensación, lógicamente, de sonar en el centro (C/MID).

 

¿Cuándo hay que panear un sonido y cuándo no?

Dependiendo de las frecuencias de cada sonido tendrá sentido que realicemos la función de paneo o no, por ejemplo, las frecuencias bajas (graves) no tiene sentido que las paneemos. 

Ya que sus mismas propiedades físicas (omnidireccionales), las ubiquemos donde las ubiquemos darán la sensación de estar por todas partes.

En cuanto a las frecuencias medias y altas, cuanto menos ensanchamiento estéreo tengan más se podrán panear sin que aparezcan problemas de fase.

Ten en cuenta que un sonido puede estar un 1% paneado a R, que eso quiere decir que el 49% de su señal está en L y el 51% en R: o puede estar muy paneado en R al 100%, donde quiere decir que la señal está en L al 0% y toda en R.

Con esto quiero hacer hincapié que hay muchos grados de posicionamiento estéreo.

 

Principal problema que surge al panear un sonido

No todo es perfecto en cuanto al paneo, ya que nos podemos encontrar con problemas de fase si nos pasamos paneando sonidos que ya estén considerablemente ensanchados, perdiendo información de audio en escucha MONO y a su vez perdiendo energía también en la propia escucha estéreo.

Podremos detectar estos problemas de fase con, por ejemplo, el medidor de correlación de StereoTool y o en el medidor de BX Meter (entre 0 y 1).

Aunque mi preferido es el PAZ Analyzer de Waves.

Un truco muy efectivo pero poco cómodo para conseguir que todo tu estéreo suene de lujo es ir escuchando tu mezcla en MONO, trabajando así la mezcla y consiguiendo que los elementos suenen de forma correcta dentro de este tipo de escucha.

Es decir, que en MONO, tu canción suene lo más similar posible a cuando la escuchas en estéreo.

Esto hará que cuando la escuches en modo estereofónico suene aún mejor.

 

Mapa de posicionamiento y ensanchamiento estéreo de la mezcla de una canción

Para que sepas donde tienes que posicionar tus elementos te mostramos un mapa de mezcla muy útil.

De este mapa, sobre todo, quédate con el posicionamiento de los instrumentos, más que con su ensanchamiento, aunque no tienes (ni debes) seguirlo como modelo a rajatabla sino solo como una referencia.

Puesto que, por ejemplo, en ese mapa el bass se ve muy ensanchado y nosotros vamos a optar por dejarlo en MONO, porque es la mejor opción si no tienes conocimientos más avanzados sobre mezcla, así no nos complicamos la vida y conseguiremos un buen resultado.

 

Cómo panear un sonido correctamente

Una vez conocido el ensanchamiento estéreo y como aplicarlo y una vez asimilados los fundamentos del posicionamiento estéreo, pasamos a la práctica de panear nuestros sonidos.

Este es un proceso clave para llevar nuestra música al siguiente nivel.

Ubicando pistas de audio en plano horizontal mediante paneo para conseguir un buen balance estéreo

Sabrás que existen algunos elementos que se deben encontrar en MONO y otros que sí permiten ser paneados por su naturaleza frecuencial. Pueden ser desplazados a izquierda (L) o derecha (R), para así hacer que los diferentes elementos no se enmascaren y tengan su propio espacio en tu canción.

En todos los DAW es muy sencillo panear un sonido, en el caso de FL Studio se realiza desde el mixer, en el knob que aparece en la parte superior de las pistas.

Debes panear bajo tu propio criterio (o basándote en el mapa de más arriba) pero siempre debes hacerlo con sentido y buscando evitar y/o arreglar posibles enmascaramientos.

Por ejemplo, tienes dos percusiones que comparten frecuencia, siendo relativamente similares y quieres conseguir un efecto difuso y envolvente a la vez, lo que tendrás que hacer para conseguirlo es panear uno de los sonidos a L y el otro a R. 

Esto además hará que tengas una buena compensación entre los dos canales estéreo, ya que, al estar compensados, no habrá una carga innecesaria en solo uno de ellos.