Debes hacer un buen premixing si quieres conseguir alta calidad de audio en tu canción

Debes hacer un buen premixing si quieres conseguir alta calidad de audio en tu canción

En la producción musical existen diferentes fases que debemos realizar correctamente antes de dar por finalizado nuestro producto y poder valorarlo.

Primero tenemos que darle rienda suelta a nuestra creatividad, componiendo nuestras melodías, creando nuestros sonidos o eligiéndolos.

Por cierto, si no sabes como diferenciar un buen sample de uno malo haz click aquí que te lo explicamos.

Una vez compuesta y estructurada la producción nos enfrentamos al último punto del proceso de premixing, valorar si nuestro tema puede pasar a ser mezclado.

¿Qué es el premixing o premezcla?

La fase de premixing (también conocida como premezcla) es el proceso de pre-ajustar los diferentes elementos de audio de una producción musical antes de comenzar el proceso de mezcla final.

Estos elementos de audio corresponden a todas y cada una de las pistas o tracks generadas durante el proceso de creación mediante grabación, sampling o síntesis de sonido.

El propósito del premixing es asegurarse de que cada elemento de audio tenga el nivel adecuado y que se equilibren entre sí.

Durante la premezcla, el productor musical y/o ingeniero de audio trabaja con cada pista por separado para pre-ajustar el volumen de pico y medio. Y en ocasiones pre-nivelar también la panorámica estéreo (posición en el espacio), los rangos frecuenciales y otros efectos.

Una vez que se completa el premixing, se puede pasar a la mezcla final, en la que se combinan todos los elementos de audio pre-mezclados previamente para crear la versión final de la pista general de audio.

La premezcla es un paso importante en el proceso de producción musical y ayudará a asegurar que la mezcla final suene lo mejor posible.

¿Qué hay que hacer durante la premezcla?

Lo que debemos hacer cuando acabemos la producción es medir los niveles de pico y los valores de RMS óptimos.

¿No sabes de lo que te hablamos?

Podemos decir que los valores de pico son los puntos de amplitud de onda más altos y los valores de RMS son la potencia RMS, es decir, el volumen medio que tiene tu canción, la energía de tu pista.

Para medir estos valores cargaremos en el máster un medidor, por ejemplo BX Meter, que es el que nosotros usamos, aunque serviría cualquiera. 

Si el pico aparece que está en “over” significa que está saturado y pasándose de volumen, apareciendo un valor de 8 en RMS que es mucho.

Los valores de pico deben estar en -12 o menos y los valores de RMS óptimos deben estar en -20 o menor.

Una vez medido y encontrado el fallo (si es que lo hay) comenzaremos a disminuir las ganancias de las pistas, todas por igual, hasta que los valores que te comentamos estén en buenos números.

En el medidor también aparece la correlación, es decir, lo que nos dice que tipos de problema de fase tiene nuestra pista. Este valor tiene que estar entre 0 y 1 (lo más próximo a 1 posible), si tienes algún fallo no te preocupes, ya que lo veremos más adelante.

Cómo exportar las pistas individuales en FL Studio una vez acabada la producción

A la hora de terminar una canción es importante que tengamos el máximo control sobre esta, conociendo cada elemento sonoro (o pista) durante todo su dearrollo.

Centrándonos en esta fase de premixing de justo antes de comenzar la mezcla te vamos a enseñar cómo exportar las pistas individualmente una vez acabada la producción.

Cómo ordenar y exportar nuestros tracks individualmente de forma rápida en FL Studio

Lo que haremos será ordenar las diferentes pistas, en nuestro respectivo DAW en línea horizontal. Para hacerlo correctamente, debemos agrupar los sonidos por su frecuencia, yendo de los sonidos más graves a los más agudos, para tener ese control que te comentamos anteriormente.

Para exportarlos, en el caso de FL Studio, nos dirigiremos a “FILE” y después a Export” donde le daremos a “Wave file”. Pondremos el nombre de nuestra pista y a la hora de exportar elegiremos los siguientes parámetros:

Elegiremos el modo full song” y en formato de “wav”, si crees que tienes un tema muy pesado con muchas pistas puedes exportarla en formato flac”, que pesa menos y también tiene la máxima calidad.

Debes seleccionar “24Bit init” manteniendo el formato Stereo”. En el apartado de Miscellaneous” debemos seleccionar “Split mixer tracks” para poder tener las pistas individuales.

En este caso, ya que no hemos aplicado ningún efecto en nuestras pistas desactivaremos la opción de ‘Enable insert effects’. En la carpeta que hayas elegido para exportar encontrarás las pistas individuales, en este momento te recomendamos que las ordenes al igual que la tenías en tu pista.

La carpeta que recoge nuestras pistas debe quedar así (cambiando todos los nombres como hemos hecho con el kick y el bass):

A continuación, te dejamos varios vídeos que explican como exportar las pistas de forma individual en otros DAWs:

Y hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que te sirva de gran ayuda para ordenar y exportar tus pistas para crear tu mezcla.

Nos seguimos viendo por la academia.

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Cómo diferenciar la calidad de sonido de una canción

Cómo diferenciar la calidad de sonido de una canción

Necesitas afrontar la mezcla de la manera correcta y para ello tienes que saber el paso a paso correcto y, por supuesto, debes de entrenar tu oído para diferenciar la calidad de sonido de tu canción. Solo así serás capaz de conseguir buenos resultados con tu propia música.

Lo primero de todo, para hacer una buena mezcla, es saber escuchar, tienes que confiar en tus oídos y saber diferenciar una canción que suena mal de una que se escucha bien.

En este artículo te vamos a dar una serie de consejos para que puedas entrenar tu oído de la forma más eficiente posible. Para ello, vamos a utilizar una serie de ejemplos de canciones (de más y menos calidad) para que entrenes tu escucha y puedas valorarlo guiándote por tu oído. Las muestras que utilizamos la podéis encontrar en este mismo post.

Comparar la calidad de audio de dos temas

Como diferenciar la calidad de sonido de una cancion

Viendo la onda de las muestras de las imágenes anteriores, posiblemente ya sepas cual se va a escuchar bien y cual no.

Efectivamente, la versión A es la que se escucha correctamente ya que tiene mayor dinámica, está mejor ecualizada, no tiene resonancias y no satura.

¿No te queda claro aún por qué la onda de la canción A tiene más calidad que la del tema B?

Deja un comentario o contáctanos y estaremos encantados de resolverte cualquier duda.

Analizando la versión B vemos que es un modelo de audio mucho más exagerado.

El resultado de conseguir una mezcla mala (similar a la onda B) puede ser debido a dos factores:

  • Falta de formación y de práctica a la hora de mezclar: esto tiene fácil solución, simplemente quédate cerca de nosotros 😉
  • Sobre saturación de escucha de nuestro oído: cuando llevamos mucho tiempo escuchando la misma serie de sonidos, nuestro sistema auditivo se sobrecarga y comienza a perder fidelidad de escucha.

Entonces, para aprender a diferenciar si tu canción tiene calidad de sonido o no, lo que te recomendamos es descansar el oído unos días (o al menos hacer descansos de 30min cada 2h de sesión de mezcla) y dejar reposar nuestra mezcla como si de un bizcocho recién hecho se tratara.

Fallos tales como sobre ecualización/compresión/limitación que derivan en saturación son comunes en este proceso, sobre todo al comienzo de nuestra carrera como productor musical y/o ingeniero de mezcla y mastering.

Por cierto, puedes comparar las ondas de una canción con software como Adobe Audition, Audacity (gratuito) o cualquier DAW (FL Studio, Ableton, Cubase, Logic, Studio One…)

Entrenar el oído para producir mejor música

Hay muchas formas de mejorar tu interpretación auditiva:

1. Escucha música de todos los géneros

Una recomendación es escuchar mucha música, a ser posible alternando sus géneros.

Por ejemplo, si entras en Spotify te darás cuenta de que hay canciones que se escuchan muy bien y otras no tan bien. La diferencia está en que algunas tienen una mezcla profesional y de alto rango y otras tienen una mezcla que simplemente es correcta o incluso mala.

2. Escucha canciones de mala calidad intencionadamente

Otra forma de entrenar tu oído es que escuches canciones que no suenan bien y que tú mismo sepas que se escuchan mal.

Por ejemplo, Youtube comprime mucho el audio original de las canciones al subirlas en formato vídeo, no encontrando la mejor calidad en esta plataforma.

Si por ejemplo buscamos “remix 2020 dj”, encontramos temas casi totalmente improvisados, que se han producido mezclando diferentes instrumentales, obteniendo un resultado que no es compacto y con un cuerpo insuficiente.

3. Escucha canciones de buena calidad siendo consciente de ello

Como diferenciar la calidad de sonido de una cancion

Existen otras plataformas como Tidal en las que pasa lo contrario, los temas subidos tienen una gran calidad, siendo la mayoría en wav o flac, lo que la diferencia de sus competidores. Beatport es otro de los ejemplos, puedes observar que en sus TOPs encontramos temas con una gran calidad.

4. Utiliza Soundcloud para aprender a diferenciar la calidad de sonido comparando canciones

Por último, nos dirigiremos a SoundCloud donde podemos encontrar de todo, tanto bueno como malo ya que coexisten artistas profesionales y otros más novatos que llevan poco tiempo produciendo.

Puedes hacer una búsqueda similar a la que hemos hecho en Youtube para darte cuenta de los fallos que presentan algunas canciones.

Consejo extra: puedes hacer una lista en SoundCloud de temas que pienses que se escuchan mal y otra lista con temas que creas que se escuchan bien, para así confirmarte a ti mismo que tu oído está en forma (o no).

5. Entrena tu capacidad de escucha y análisis de una canción con SoundGym

Para acabar te mostramos una plataforma que funciona como un gimnasio para vuestros oídos.

En SoundGym podrás elegir en que ámbitos específicos quieres mejorar para aprender a diferenciar la calidad de sonido de las canciones.

Algunos de los entrenamientos que podrás hacer en esta web son: detectar frecuencias, dinámicas y compresión, distorsión, etc.

Se trata de una plataforma muy interactiva que hace que el aprender sea muy sencillo y dinámico, te recomendamos que le eches un ojo (y un oído).

Si aún consideras que te queda un poco para ser un experto de la escucha te aconsejamos que te pases por estas plataformas y escuches diferentes canciones e investigues, además de hacer diferentes ejercicios o preguntarnos, todo lo necesario para estar lo mayormente preparados posibles.

Antes de crear, aprende a escuchar ;).

Gracias por leer este artículo, esperamos que te haya servido de ayuda.

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Qué es la mezcla y la masterización de audio

Qué es la mezcla y la masterización de audio

Un momento… ¿aún no tienes claros estos dos conceptos de mezcla y mastering? No te preocupes, échale un vistazo a lo que te traigo a continuación.

Tanto la mezcla como la masterización, pueden parecer procesos de menor importancia en el conjunto artístico de una canción. Muchos productores invierten todo el tiempo en la producción de su obra musical pensando que si es buena, todo correcto. Éste es uno de los mayores errores en los que puede caer un técnico, compositor y/o productor.

Si el producto final carece de una mezcla y masterización decente, la canción no va a tener un acabado profesional. Eso puede ser perjudicial para el perfil artístico de la persona a la que se le atribuye esa canción.

Cuando una canción sale al mercado, ésta ya es perenne y va a caracterizar de por vida al artista. Por eso es importante para todo productor que cada obra que salga al mercado goce de un mínimo exigido de calidad, que vendrá dado, en gran parte, por un buen tratamiento de post-producción.

No siempre el productor de la canción es el mezclador de sus pistas o quien masteriza la mezcla final. Éstos son procesos que, si se dispone de algunas personas cualificadas y de confianza, es conveniente delegarlos a ellas. Ya que así queda más tiempo al productor para centrarse en el ámbito artístico y de creación. La mezcla y masterización será resuelta por otra persona que no tiene el oído sobrecargado de esos sonidos.

En caso de que el productor mezcle, masterice y evalúe calidad final, como puede ser tu caso; es recomendable dejar espacios de uno o varios días entre proceso y proceso, para llegar con el oído fresco y no viciado de escuchar repetidamente el mismo tipo de sonidos.

¿Qué es la mezcla de audio?

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Para el ámbito musical digital, una posible definición de mezcla podría ser la siguiente: técnica que se utiliza para ubicar en un plano auditivo tridimensional cada una de las pistas de las que se compone una producción musical, con el objetivo de conseguir una correcta regulación de todas ellas en frecuencia, panorama, volumen y rango temporal; a su vez, ensalzando la calidad y belleza de las mismas.

¿Qué es la masterización de audio?

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Es el último proceso al que se somete una canción para conseguir cierta uniformidad entre todas las pistas de audio que la forman y, a su vez, para llegar a una calidad de audio tal para conseguir una percepción auditiva correcta de la canción desde cualquier dispositivo de reproducción de audio.

Esta técnica también se utiliza para ganar algunos decibelios de volumen medio de la canción. La tendencia de elevar los volúmenes generales de todas las canciones es por una razón meramente psicoacústica. Está comprobado que una canción con más nivel se percibe con mayor calidad.

La finalidad de la masterización es conseguir un producto comparable con otras referencias discográficas dentro del mismo estilo musical. Y que, independientemente de donde sea reproducido, siempre mantenga ese nivel de calidad propio para ser explotado comercialmente.

Esta fase sólo supone ser el “maquillaje” de toda la obra musical. Si la mezcla no es buena, desde el proceso de mastering no se van a poder realizar milagros de reparación de ésta. Los fallos de mezcla se arreglarán durante ese proceso y la masterización sólo se encargará de realzar las virtudes de la señal de audio de la que ya se dispone.

Masterizar no es solo someter una mezcla a unos tratamientos digitales para llegar a obtener a la salida el máster final. Es un conjunto de procesos que dependerán del género musical, de los gustos y criterios del ingeniero de mastering y de su experiencia y creatividad. Por lo tanto, es un proceso complejo en el que influyen muchos factores, pero todos ellos con un objetivo común, el aumento de calidad de audio y homogeneidad de la señal que se está tratando.

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Pues bien… ya sólo te queda perderte entre toda la valiosa información que te ofrecemos en las siguiente clases. Y por supuesto, gracias por estar aquí. No dudes en contactarnos por privado o comentarios en los artículos con cualquier cosa que necesites.

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